ZADIK
La Fé del Justo
La Fé del Justo
"El tzadik vive en su fé". La forma de la
letra tzadik o tzadi, se asemeja a la alef más que cualquier otra letra. Las
veintidos letras del alef-bet se asocian de a dos, formando once "formas
compañeras", según qué formas se asemejan más una a la otra, como se
enseña en cabalá. La "amiga" de la alef, el Maestro del Universo, es la tzadik, "el justo" sobre el cual
el mundo se sostiene, como está dicho: "El tzadik es el fundamento del mundo".
Con la letra tzadik comienza la palabra tzelem, la "imagen Divina" según
la cual Dios creó el hombre. Se enseña en cabalá que la tzadik de tzelem corresponde a los tres niveles
concientes del alma: mente, corazón y acción, mientras que las dos letras
siguientes de tzelem (lamed y mem) corresponden a los dos niveles trascendentes del
alma, "el viviente" (chaiá) y "el único" (iejidá), respectivamente, como se vió en
la letra hei (tzadik en atbash). Estos dos niveles se vuelven
concientes, como dos estados de fé en la percepción interna del tzadik: fé en la Luz Trascendente de Dios,
la máxima fuente de creación, y en la misma Esencia de Dios, la máxima fuente
de revelación de Torá y mitzvot. Por esta razón la palabra tzadik (204) equivale numéricamente a dos
veces emuná (102), "fé". También en el versículo
"el tzadik vive en su fé", la palabra "b'emunató", "en su fé", puede
ser leído como "bet (2) emunató", "dos niveles de su fé".
"Viviendo en la propia fé" significa experimentar la más inmensa
alegría en el servicio de uno a Dios, como se explica en el Tania.
La palabra etz, "árbol" que fue creado en el tercer día,
tiene la misma guematria de tzelem, 160, la "imagen Divina" con la que el
hombre fue creado en el sexto día. "El hombre es el árbol del campo".
En cabalá, el tercer día, tiferet ("belleza"), es el origen del sexto día, iesod ("fundamento"). Tiferet y iesod están integrados totalmente en el
secreto de la "línea media" - "el cuerpo y el brit son considerados uno". En el Sefer
Ietzirá se nos
enseño que las doce letras simples dentro de las veintidos letras del alef-bet corresponden a los doce meses del
año. También cada mes se relaciona en particular con un "sentido"
específico del alma. La letra tzadik es la del mes de Shevat, cuyo "sentido" es el de
"comer". El día quince (el medio) de Shevat, Tu b'Shevat, es el Año Nuevo de los Arboles.
(la denominación rabínica para el árbol, "ilan", equivale a 91, la
unión de las dos letras alef y tzadik, que es también la unión de los números 26 y 65 [(2 ·
13) más (5 · 13) = 7 · 13 = 1 más 2 más … más 13 = el "triángulo" de
13], el valor del Nombre Havaiá como es escrito (iud-hei-vav-hei) y como es leído (alef-dalet-nun-iud).
El "rey de los árboles" es la palmera, de la que se dijo: "El
tzadik florecerá
como una palmera datilera". La raíz de "florecer" (peraj) equivale a 288, el secreto de las
288 chispas que cayeron, y que son elevadas por el servicio del tzadik en su conciencia Divina, mientras
se ocupa del acto de comer. En cada una de sus actividades aparentemente
mundanas del tzadik, el "conoce" (es decir contacta, como está
explicado en el secreto de las dos letras anteriores, la ain y la pei) a Dios, como está dicho: "En
todos tus caminos (mundanos) conóceLo".
La escritura original de la letra tzadik es tzadi, que significa"cazar". El
sagrado "sentido de comer", el "sentido" del tzadik, es la habilidad de cazar con la finalidad
de redimir y elevar, las 288 chispas caídas de la ruptura de los recipientes,
como se discutió anteriormente. "El tzadik come para satisfacción de su
alma" es el versículo más relevante del secreto del servicio del mes de Shevat. Las chispas redimidas sirven para
elevar la conciencia del alma del tzadik, a niveles más elevados aún de
percepción Divina.
FORMA
Una iud incertada en la parte superior de
una nun reclinada.
Las iud cara hacia arriba y hacia abajo, de acuerdo con dos distintas tradiciones.
Las iud cara hacia arriba y hacia abajo, de acuerdo con dos distintas tradiciones.
Mundos:
· El poder conciente de realizar un potencial.
· La fuerza de vida de la Creación,
"corriendo" hacia su fuente en lo Alto.
· La fuerza de vida que regresa - hacia abajo.
· Forma y materia.
Almas:
· La nun representa la "Congregación de Israel"; la iud representa al tzadik de la generación.
· "Todo tu pueblo son tzadikim.
Divinidad:
· Los treinta y dos senderos de sabiduría, la iud, unida a los cincuenta portales del
entendimientos, la nun.
· La sabiduría superior (iud) y la inferior (nun).
· La conciencia de Atzilut que se une a la fuente de la
sabiduría y desciende para enseñar a la Creación.
NOMBRE
Una tzadik; cazar; lado; en arameo: caos. Tzadi deviene en tzadik.
Mundos:
· Cazando los recipientes caídos y rotos del mundo del
caos (tou).
Almas:
- Cazando las chispas perdidas del alma.
· El tzadik inferior - conectando almas.
Divinidad:
· Buscando para Dios y la Luz Divina.
· El tzadik superior - revelar y descender Divinidad en el mundo
NÚMERO
Noventa; "conciencia total"
Mundos:
· Conciencia total de los mundos.
· "A la edad de noventa años uno se encorva".
· Estaciones del año.
Almas:
· Conciencia total de las almas.
· La edad de Sara en el momento del brit de Isaac.
· Noventa mil ancianos danzaron delante del arca cuando
David la llevó a Jerusalem.
Divinidad:
· Conciencia total de la Divinidad.
· Noventa veces se dice "amen" diariamente. A.·. L.·. MMXIII Shalom aleijem
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