Bienvenida

Menú

jueves, 18 de julio de 2013

Las Letras Hebreas. Reish



REISH
Proceso - El Arte de la Depuración
A pesar de que esta letra se encuentra cerca del final del alef-bet, su significado primario es "cabeza" o "comienzo". Hay cuatro "comienzos en el alef-bet (comparable a los cuatro Años Nuevos enumerados en el comienzo del tratado de Rosh HaShaná) relativo a cuatro diferentes categorías de fenómenos. El comienzo ordinal .es la letra alef. Fonéticamente, el vapor o la "materia" amorfa de la que se forma la pronunciación de cada letra, es el secreto de la letra hei. Según su escritura, cada letra comienza desde un punto, el secreto de la letra iud. En relación a su significado, o sea la inteligencia cognitiva o sabiduría, la reish significa "comienzo". Estas cuatro letras combinadas forman la palabra arié, "el león", el primero de los cuatro "animales sagrados" de la carroza Divina de Ezekiel. Otra combinación forma la palabra irá, "temor" o "miedo".
"El principio de la sabiduría es el temor a Dios". Estudiamos en jasidismo, que la experiencia interior del alma que sirve como el recipiente para inspirar y contener siempre nuevos destellos de comprensión y sabiduría, es el bitul, la "autoanulación". Temor, el principio de la sabiduría, corresponde a la fuente de este estado del alma. El temor produce un "shock" en el ego, quebrando la tosquedad innata del corazón, esa grosería o egocentrismo que nos impide ser verdaderamente receptivos y perceptivos a la realidad exterior en general, y a la Esencia Divina de la realidad toda, en particular.
Las dos letras que forma la escritura completa de la letra reish son la iud y la shin, que juntas forman iesh, que significa "algo", identificado en general en jasidismo con la conciencia del ego y de ser una entidad separada e independiente - un "algo". Reish es la única letra "preñada" con este "contenido". Se estudia en jasidismo, que a pesar de que "algo" inferior", el "algo "creado" que parece estar totalmente separado de su Creador, y de la fuerza creativa que continuamente lo trae a la existencia, no obstante esa apariencia de ser "algo" separado, sirve en realidad para reflejar el Absoluto y "Verdadero Algo" que es el único y verdaderamente independiente, la "Causa de todas las causas".
Si profundizamos, vemos que la sabiduría Divina es la "nada" entre dos estados de "algo", cuyo propósito final es traer la conciencia del "Verdadero Algo" dentro de la experiencia del "algo inferior". Dentro del proceso de rectificación, el ego debe primero ser "sacudido" por el temor a Dios, el principio de la sabiduría, entonces la propia "materia" puede ser purificada y depurada con el fin de volverse un "espejo" adecuado para reflejar el Verdadero Algo. Este proceso de depuración, que depende de la sabiduría, y su principio, el temor, son expresados en el versículo: "Tu has hecho todo con sabiduría". La Torá se refiere a "hecho", como el proceso de rectificación y depuración. El Zohar parafrasea este versículo cuando dice: "Tu los has depurado a todos con sabiduría". El "arte de la depuración" es el "principio del final", las tres últimas letras del alef-bet son respectivamente el comienzo, el medio y el final del final. Así como la tzadik se conecta con la cuf en su escritura completa, así la reish "se dirige" hacia la shin, todas las depuraciones de la sabiduría ascienden a su Fuente Divina en la llama del amor de Dios y su pueblo Israel.

FORMA
El perfil de la cabeza; una cabeza encorvado.
Mundos:
·  Un hombre agachado en la pobreza y la servidumbre.
·  Conformidad con las normas sociales.
Almas:
·  La mente que se "agacha" para que expresarse con la palabra.
·  Servicio devoto a Dios.
Divinidad:
·  La revelación de los pensamientos de Dios a través de la palabra.
·  La unión de cabala y halajá.
·  La presencia del Shabat en los días de la semana.

NOMBRE
Cabeza o principio; hombre pobre.
Mundos:
·  El estado de pobreza en este mundo.
·  La experiencia de la pobreza, como paso previo a la autoanulación.
Almas:
·  El estado conciente de la mente.
·  El segundo día de Rosh HaShaná - comienzo conciente.
·  El poder de procrear.
Divinidad:
·  El estado supraconciente de la mente.
·  "Mis pensamientos no son tus pensamientos".
·  El primer día de Rosh HaShaná - comienzo inconciente.

NÚMERO
Doscientos.
Mundos:
·  El límite superior de pobreza - doscientos zuz.
·  Las doscientas luces que brillan fuera de si mismo.
·  "El sol es caridad".
Almas:
·  Doscientos líderes del Sanhedrín de la tribu de Issajar.
·  Tiempo.
Divinidad:
·  El punto intermedio del alef-bet.
·  La Creación comienza desde el "punto medio" de la Luz Infinita de Dios.
·  La evolución del "Reino del Infinito".
            ·  El Rey y Su pueblo. 

 

E.B.G. Jacob Uriel Escalera  M.:.M.:. 
A.·. L.·. MMXIII
  Shalom aleijem 

No hay comentarios:

Publicar un comentario