AIN
Providencia Divina
Providencia Divina
"Ella [la tierra de Israel] es la
tierra que Dios tu Dios pretende; los ojos de Dios tu Dios están siempre
[mirando] en ella, desde el principio del año hasta el fin del año".
El ciclo anual, desde el principio al final ("el final incluido en el
principio"), alude al "ciclo infinito", el secreto de la letra samej, como se explicó antes. La
Providencia Divina, los "ojos" de Dios controlando el ciclo, es el
secreto de la letra siguiente ain, que significa "ojo".
Aunque la revelación primordial de la Providencia sobrenatural es en la Tierra
de Israel, se le ordena al judío en exilio crear algo de la santidad existente
en cada uno, en cada una de las escalas de la diáspora, reconociendo las
Providencia Divina donde quiera que esté.
Al entrar a la Tierra de Israel, la segunda ciudad a ser conquistada por
Ioshúa fue Ai, que se escribe ain-iud, forma abreviada de la ain (ain-iud-nun, donde la nun cae) "el Ojo". Jericó, la
primera ciudad a ser conquistada, viene de la palabra hebrea reaj, el sentido del olfato. En el jasidismo se enseñó que el origen de este
sentido es en keter, la sensibilidad supraconciente que dirige la
motivación del Deseo o Voluntad. La palabra hebrea para la "tierra", eretz, deriva de la palabra ratzón, "deseo", como enseñan
nuestros sabios: "¿Porqué es llamada eretz? Porque desea hacer la Voluntad de
su Creador". La vista es el primer sentido conciente, correspondiente a la
sefirá de jojmá, "sabiduría".
En la conquista de Jericó, Ajan -
relacionado a la palabra ain [la caf de Ajan equivale a la guematria de
la escritura completa de la iud (iud-vav-dalet) de ain, 20] - codició el botín prohibido.
El trágico resultado fue la derrota inicial de Israel en la batalla de "el
Ojo". Codiciar, es el defecto espiritual de la visión del ojo. Sólo cuando
el pecado de la codicia fue rectificado, se entregó "el Ojo" al
pueblo judío. Ante la derrota inicial, Ioshua cayó desesperado sobre su rostro,
más Dios le ordenó: "Alza, santifica al pueblo.... Hay algo maldito en
medio de ti, Israel; no te podrás imponer a tus enemigos hasta que no lo
remuevas de tu seno". Se le dijo a Ioshúa "alza", aunque el
pueblo no se podía "alzar". Esto alude al secreto de los dos círculos
concéntricos de la letra samej: el círculo exterior y estático, que sostiene la
caída de la nun, y el dinámico e interno, dirigido en definitiva por
la Providencia Divina de la ain.
La escritura completa de la letra ain equivale a 130, o 5 veces 26,
siendo 26 el valor numérico del Nombre Havaiá. En cabalá, este fenómeno se
aprecia al entender que el ojo posee cinco poderes Divinos. El ojo derecho
posee cinco estados de bondad, mientras que el izquierdo posee cinco estados de
severidad o poder. En los salmos, encontramos dos versículos en relación a la
Providencia de Dios sobre el hombre. Uno dice: "El Ojo de Dios está sobre
el que es temeroso de El". El otro asevera: "Los Ojos de Dios están
en los tzadikim". El atributo de temor a Dios, se refiere a la
conciencia de la sefirá de maljut, "reino", asemejado a la
mujer virtuosa: "la mujer temerosa de Dios, ella será alabada". Maljut está constituida y dirigida por los
cinco "poderes", el secreto del ojo izquierdo de Dios. Por esta
razón, en el primer versículo "Ojo" está en singular, refiriéndose
sólo al ojo izquierdo. En la "figura masculina", correspondiente a
los seis atributos emotivos del corazón, la Providencia refleja el balance
entre las cinco bondades junto con los 5 poderes de Dios. Por eso en el segundo
versículo, aparece la forma plural "ojos", en referencia a ambos Ojos
de Dios.
Se enseña asiduamente en el jasidismo, que ese ojo en singular encierra
una referencia oculta al "ojo siempre abierto" de keter, la supraconciencia. Aquí, el
singular es el secreto de "todo es correcto", como está escrito
"no hay lado izquierdo en el Anciano, todo es derecho". El temor a Dios,
que es el recipiente del alma para contener y revelar este tan escondido y
supremo nivel de Providencia, es el temor reverencial frente a la percepción de
la Luz Trascendente de Dios, permeando cada punto de la realidad, como se
enseñó en el secreto de la samej.
En el servicio Divino del alma, estos tres niveles de Providencia
corresponden a las tres etapas de servicio: sumisión, separación, y
dulcificación, como fue enseñado por el Baal Shem Tov. Todo esto lleva a su enseñanza
fundamental y que incluye a todas, en relación a la "Providencia Divina
particular". La experiencia inicial de que incluso la más minúscula de las
acciones propias es observada y registrada Arriba, lo lleva a uno a un estado
de sumisión y temor al Reino de los Cielos, cuyas Ley y Orden controlan el
universo. Uno entonces experimenta cómo los Ojos de Dios observan y custodian
amorosamente a cada uno de los hijos de Israel. Esto lo hace percibir la
separación existencial entre lo sagrado y lo profano, lo justo y lo injusto, y
a identificarse con el bien. Finalmente, uno experimenta el Ojo Infinito de Dios
dirigiendo toda cosa creada hacia la definitiva realización de su cometido,
llevando de esta manera a toda la Creación a consumar su Propósito Divino. De
esta manera, este temor que sentimos, es en definitiva por enfrentarnos a la
revelación del Amor Infinito de Dios hacia todo ("todo es correcto). Este
es el secreto de endulzar.
FORMA
Una nun alargada con una vav o zain incrustada.
El recipiente de la nun recibe la bendición de Dios, la vav.
Los dos ojos y los nervios ópticos ingresando al cerebro.
El ojo derecho mira hacia arriba a la samej; el ojo izquierdo mira hacia abajo hacia la pei.
El recipiente de la nun recibe la bendición de Dios, la vav.
Los dos ojos y los nervios ópticos ingresando al cerebro.
El ojo derecho mira hacia arriba a la samej; el ojo izquierdo mira hacia abajo hacia la pei.
Mundos:
· Un hombre pobre recibiendo sustento físico.
· Los seis (siete) días de la Creación y del hombre.
· Shammai: los siete juntos; Hillel: el seis separado
del siete.
· El ojo derecho mirando hacia el cielo; el ojo
izquierdo mirando hacia la tierra.
Almas:
· La humilde nun agrega regocijo en el servicio a Dios,
e incorpora en si la Voluntad de Dios, la halajá, como es revelada en los seis
órdenes de la Mishná.
· El ojo derecho mira hacia arriba a Dios; el ojo
izquierdo mira hacia abajo de forma favorable al judío.
· El ojo derecho danza, el izquierdo habla.
Divinidad:
- Moisés, la humilde nun, aumenta el regocijo en Dios, como si fuera, e incorpora a la conciencia los secretos más ocultos de la Torá.
- El ojo derecho mira hacia arriba hacia la luz Trascendente de Dios; el ojo izquierdo mira hacia abajo hacia la Palabra de Dios.
NOMBRE
Ojo; color; manantial; en arameo: oveja.
Mundos:
· Visión física; Colores del espectro; Un manantial.
· La fuente de la sabiduría y la habilidad de percibir
sabiduría.
· La oveja mira hacia el pastor; El pastor vigilando a
sus ovejas.
Almas:
· El "ojo de Iacob" viendo sólo bendición, bondad
y vida.
· El ojo del alma viendo unificación, santidad y la
bendición.
· El "ojo buscador" del alma, mirando hacia
arriba en busca de Dios.
· Viendo favorablemente a todo judío.
Divinidad:
· "Contemplando sólo al Rey".
· Providencia Divina.
· Emulando a Dios al observar hacia "abajo"
para ayudar a los demás.
· La plegaria silenciosa: el corazón arriba y los ojos
abajo.
NUMERO
Setenta
Mundos:
· Setenta naciones y lenguajes arquetípicos; Setenta
bueyes sacrificados en Sukot.
· Setenta años de vida; Setenta sollozos del siervo
durante su labor.
Almas:
· Setenta almas judías que descendieron a Egipto.
· Setenta ancianos elegidos por Moisés, setenta sabios
del Sanhedrin.
· Setenta años del Rey David.
· Setenta sollozos del alma durante su
"labor".
· Setenta años del exilio Babilónico.
Divinidad:
· Setenta Nombres de Dios; Setenta caras de la Torá.
· Setenta palabras del Kidush.
· Setenta sollozos de los dolores de parto del Mashiaj.
A.·. L.·. MMXIII Shalom aleijem
No hay comentarios:
Publicar un comentario