CUF
Omnipresencia - Redención de las Chispas Caídas
Omnipresencia - Redención de las Chispas Caídas
Dos letras, una reish y una zain, se combinan para formar la letra cuf. La zain hacia la izquierda, desciende por
debajo de la línea, la reish hacia la derecha, sobrevuela encima ella. La
paradógica unión simbolizada por los dos componentes de la cuf es el secreto de "No hay nadie
sagrado como Dios". En general, la cuf está "parada" por kedushá, santidad. El nivel de santidad sin
igual inherente a Dios, es expresado en las palabras del Zohar de esta manera:
"El está aferrado en todos los mundos, por eso nadie lo puede aferrar a
El". La zain descendente de la cuf simboliza Su estar aferrado o
incluido en todos los mundos, permeando todos las esferas de la realidad
"por debajo de la línea", es decir, mundos incompatibles con aquellos
en los que se revela la Presencia de Dios. La reish, la trascendencia eterna de Dios,
permanece "separada" y santa (en hebreo "santo" significa
separado) en relación a Su inmanencia descendente.
El nombre de la letra tzadik, en su forma originaria de leerse, tzadi, se refiere a "cazar" las
chispas caídas. La chispa santa, capturada por "debajo de la línea"
en la materia física ("antimateria", en relación a aquella de los
reinos espirituales) es el secreto de la siguiente letra, la cuf, con la que la tzadi se conecta para formar el nombre
completo y rectificado - tzadik.
La tzadik es la decimooctava letra del alef-bet, la guematria de jai, "vivo" por lo que
simboliza el poder de revivir las chispas caídas, representadas por la cuf. La cuf es la letra decimonovena, es el
secreto de "Eva" (Java = 19; según la numeración ordinal de las letras, Adam
equivale a 1 más 4 más 13 = 18 = jai), cuyo nombre también deriva de la
raíz que significa "vida", como está dicho: "..y Adam llamó el
nombre de su esposa Eva (Java) porque ella fue la madre de toda vida". Sin
embargo está dicho de ella: "su pie desciende hasta la muerte", por
el pecado primordial de comer (el "sentido" del tzadik, como ya se explicó) del Arbol del
Conocimiento, ella fue en definitiva responsable de traer la muerte al mundo.
Pero dentro del cuerpo "roto" (muerto), permanece oculta una chispa
de vida, aguardando que el poder del tzadik, (jai, vida) dé nuevas fuerzas a su
potencial de vida dormido y reviva el cuerpo al que pertenece.
Así como hay una oculta chispa interior de vida, un envolvente
"vapor" relativamente trascendente está presente por encima de cada
cadáver o cuerpo físico caído (muerto). (La palabra hebrea para
"vapor" hevel, es también el nombre de Abel, el segundo hijo de
Adán y Eva, que fue matado por su hermano mayor Cain. Hevel = 37 = 18 más 19.) Estos dos
componentes de vida presentes dentro de un estado aparente de muerte,
corresponde a las dos letras, la reish (el vapor que rodea) y la zain (la chispa oculta), que componen la
letra cuf. Por esta razón, smboliza en particular la realidad
de las chispas caídas, como también la paradoja de la omnipresencia simultánea
de la trascendencia e inmanencia de Dios. La santidad innata de cada chispa,
asegura su redención y elevación final por parte del tzadik (es decir las almas de Israel).
El significado más importante del número diecinueve en la Torá, es el ciclo
de diecinueve años de la luna en relación con el sol, lo que constituye la base
del calendario judío. La luna representa la figura femenina, el secreto de la sefirá de maljut ("reino"), personificado
por Eva (Java = 19 como se dijo antes). El sol representa la figura masculina
(el que brinda la luz, mientras que la luna recibe), y en particular la sefirá de iesod ("fundamento"; iesod = 80 = 8 · 10, jet veces iud = jai), personificado por Adán. Así como
fue explicado en el secreto de la letra zain, "la mujer virtuosa" que
es la "corona de su marido", cuando la letra cuf precede a la letra tzadik, se forma la palabra ketz, el "final" de los
tiempos". Esto se insinúa en el versículo: "...El ha fijado un final
[ketz] para la
oscuridad". El "final", la llegada del Mashiaj y la subsecuente era de la
resurreción, es la revelación definitiva de la gran luz y energía latente,
presente dentro del secreto de la letra cuf.
FORMA
Una reish arriba con una zain descendiendo por debajo de la línea
a la izquierda.
Mundos:
· "Cáscaras" de impureza
"absorbiendo" fuerza de vida en este mundo.
· La zain y la reish forman la palabra zar, "extraño".
Almas:
· La misión del alma - su descenso para purificar las
chispas de santidad.
· La zain y la reish forman la palabra zeir, "corona".
· La propiedad de "boomerang" del alma.
Divinidad:
· "El está aferrado en todos los mundos [la zain], por eso nadie puede aferrarlo a
El [la reish]".
· La reish y la zain forman la palabra raz, "misterio".
NOMBRE
Mono; rodear o tocar; fortaleza; en arameo: el ojo de
una aguja.
Mundos:
· Mono - vanidad, la falsa imitación de este mundo.
· El ojo de la aguja - el punto vacío del tzimtzum.
Almas:
· El contacto y conección entre las almas.
· El alma abriéndose a Dios.
Divinidad:
· La gran fuerza que se revela en los milagros.
NUMERO
Cien
Mundos:
· Los cien años de vida del águila.
· "El joven morirá a la edad de 100 años".
· "A la edad de 100 años, se es considerado como
muerto, se fue y es anulado de este mundo".
Almas:
· La edad de Abraham en el nacimiento de Isaac.
· "Ve por tí": a la fuente de tu alma, o a
entrar en tu cuerpo.
Divinidad:
· Belleza perfecta.
· La perfección del cuadrado, 10 veces 10.
· Las diez sefirot interincluidas.
· Las cien bendiciones diarias. A.·. L.·. MMXIII Shalom aleijem
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