SHIN
La Llama Eterna
La Llama Eterna
La letra shin aparece en relieve en ambos lados del tefilín de la cabeza. En el lado derecho la
shin aparece con
tres cabezas, mientras que en el izquierdo lo hace con cuatro. En cabalá
estudiamos que la shin de tres cabezas es la de este mundo, y la de cuatro
es la del Mundo por Venir.
El secreto de la shin es "la llama [Revelación Divina] unida al carbón
[Esencia Divina]". El carbón posee una llama invisible en su interior, que
emerge y asciende desde su superficie cuando es encendido. Los tres niveles:
carbón, llama interna y llama externa, corresponden al secreto de jash-mal-mal, como se explicará en la próxima
letra, la tav.
Uno de los significados de la palabra shin en hebreo es shinui, "cambio". El carbón
simboliza la esencia de lo cambiante, el secreto del versículo: "Yo soy Dios,
Yo no he cambiado", denotando que en cuanto a la Esencia de Dios, no
ocurrió ningún cambio en absoluto desde antes de la Creación hasta después de
la Creación. La llama interna es la paradójica presencia latente del poder de
cambio, dentro de lo inmutable. La llama exterior de la shin, está en un estado de movimiento y
cambio continuos.
De acuerdo con el versículo antes citado, la esencia de lo inalterable es el
secreto del Nombre Havaiá. El poder de cambio (como está presente de manera
latente dentro de la Esencia de Dios antes de la Creación, y posteriormente
revelado en lo infinitamente intrincado y bello de una llama en eterna danza),
es el secreto del Nombre explícito de la Creación, Elokim, el único Nombre de Dios que
aparece en plural. El valor numérico de la letra shin, 300, une estos dos Nombres Divinos
como "la llama se une al carbón". En at'bash, el Nombre Havaiá se transforma en las letras mem-tzadik-pei-tzadik, cuyo total es 300. Las cinco
letras de Elokim (alef-lamed-hei-iud-mem), cuando se escriben completas
también dan un total de 300.
Las tres cabezas de la shin de este mundo se corresponden con tres niveles: lo
inmutable, lo potencial y lo cambiante como se discutió arriba. En este mundo,
lo inmutable es simbolizado sólo por el negro y oscuro carbón, no por la luz
revelada de la llama, sin embargo, la permanencia de la llama depende de la
esencia inalterable del carbón. En el Mundo por Venir, esta esencia inalterable
se revelará también dentro de la llama. Esta revelación del futuro es el
secreto de las cuatro cabezas de la letra shin.
En la llama de la vela se observan tres niveles de luz: "la luz
oscura" alrededor de la mecha, la llama blanca que la abarca, y un aura
amorfa alrededor de la llama blanca misma. Cada uno de estos tres niveles de
luz revelada, manifiestan una dimensión contenida dentro de la llama invisible
presente en el carbón. En general, la llama simboliza amor, como está dicho:
"tan poderoso como la muerte es el amor... la llama de Dios". La luz
oscura, corresponde al amor de Israel, almas investidas en cuerpos físicos. La
luz blanca es el amor de la Torá. El aura corresponde al amor de Dios. Estas
son las tres manifestaciones elementales de amor que enseñó el Baal Shem
Tov. La cuarta
cabeza de la shin del futuro - la revelación de la esencia del carbón
mismo - corresponde al amor de la Tierra de Israel y, como enseñan nuestros
sabios: "la Tierra de Israel se extenderá en el futuro para incorporar a
todas las tierras del mundo".
FORMA
Tres vav, cada una con una iud en la cima, elevándose desde un
punto básico común.
Símbolo de simetría; Forma de la llama.
Símbolo de simetría; Forma de la llama.
Mundos:
· Estabilidad y armonía en la naturaleza.
· Gracia positiva y negativa; Grupos simétricos.
Almas:
· Encontrar gracia a los ojos de Dios.
· La gracia del pueblo judío a los ojos de cada uno.
· Las 3 vav representan a los tres Patriarcas,
y las 4 vav a las 4 Matriarcas.
· Las 3 vav representan a los "Kohanitas,"
"Levitas," e "Israelitas"; la cuarta a los justos
conversos.
· "Ninguna mentira puede perdurar si no está basada
en la verdad".
Divinidad:
· Perfección Divina y Gracia; Las tres líneas o pilares
de las sefirot.
· El "ejército de Dios"; La shin de los tefilin.
NOMBRE
Un año; cambio; un diente; escarlata; serenidad;
dormir; enseñar; dos; profundo; antiguo; virrey.
Mundos:
· Cambios naturales en el ciclo anual.
· Diente - el poder de la descomposición y la entropía.
· El escarlata furioso de las vestimentas sacerdotales.
· "Estoy dormido..." "en exilio";
envejecimiento.
Almas:
· El fuego de la Torá; Profundidad en el estudio.
· El segundo del Rey; El pan doble de Shabat.
· La Mishná; "...pero mi corazón está despierto."
Divinidad:
· El "inamovible poder" que causa todo
movimiento.
· "Yo soy Dios, Yo no he cambiado".
· Paz y serenidad; La "shin" de la mezuzá.
· El cambio acelerado del futuro hacia lo inmutable.
NUMERO
Trescientos
Mundos:
· Trescientos zorros enviados para quemar los campos de
los Filisteos.
· Trescientas flechas atravezaron al Rey Ioshiahu.
· Trescientos años Israel hizo idolatría en los días de
los Jueces.
Almas:
· La parábola de los tres mil zorros de Rabi Meir.
· Las tres mil parábolas del Rey Salomón.
· Trescientos Levitas primogénitos; Trescientos soldados
de Guideon.
Divinidad:
· Trescientas halajot concernientes a "un punto
sumamente brillante".
· Trescientas halajot concernientes a "no dejarás
viva a una hechicera".
· Trescientas halajot concernientes a "la torre que
se remonta en el aire".
· Trescientas halajot concernientes a "y el nombre
de su esposa era Mehetavel".
· "¿No es mi palabra como fuego y como un martillo
que rompe en pedazos la roca?".
· "El espíritu de Dios sobrevuela sobre la
superficie de las aguas".
· El Nombre Elokim en escritura completa (y el Nombre Havaiá en at'bash).A.·. L.·. MMXIII Shalom aleijem
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