SAMEJ
El Círculo infinito
El Círculo infinito
La forma circular de la samej simboliza la fe fundamental reflejada en todos los
niveles de la Torá y la realidad: "Su final está incertado en el comienzo,
y el comienzo en su final". Esta comprensión y percepción de la unidad
inherente entre comienzo y final, que al ser comprendida en profundidad implica
ecuanimidad en todas las etapas del "ciclo infinito", es de hecho la
manifestación de la Luz Trascendente de Dios (sovev kol
almin), que
abarca por igual cada punto de la realidad.
Esta Luz Trascendental presente en todo momento, se denomina "El es la
igualdad e iguala lo pequeño y lo grande". En nuestro servicio a Dios,
esto implica que en relación a los fenómenos del mundo, todas las cosas deben
ser relacionadas y aceptadas en forma igual. Este es el atributo de ecuanimidad
como fue enseñado por el Baal Shem Tov, en su interpretación del versículo: "Siempre
puse [shiviti, de la raíz shavé, 'igual'] a Dios delante de
mi".
Mientras que en los niveles externos de conciencia, uno debe permanecer al
margen de los eventos pasajeros del mundo; a niveles más profundos de
conciencia, en relación a Almas y Divinidad, uno debe estar constantemente aspirando
a lograr cada vez más altos niveles de apego y acercamiento a Dios, y realizar
Su Voluntad en la Creación a través de Torá y mitzvot.
En jasidismo, se explica que el dicho de los sabios: "¿Quién
es rico? El que está contento con su porción", se refiere sólo a las
posesiones mundanas, mientras que en relación a asuntos espirituales, no
debemos estar nunca satisfechos con nuestras adquisiciones presentes, sino
pugnar por obtener más. No obstante, como nuestro afán tiene lugar dentro del
contexto general de igualdad externa, también deviene como un círculo, un
espiral, con un movimiento dinámico siempre ascendente. De esta manera, el
círculo dinámico existe dentro de otro círculo estático. Este es el secreto de
la frase de la visión de Ezekiel: "la rueda dentro de la rueda."
Como se mencionó en nuestra discusión de la letra nun, la samej, que significa "apoyar",
es el poder Divino de apoyar y alzar al "caído". Dice un versículo:
"ella ha caído y no se alzará, la virgen de Israel". En otro leemos:
"Así como he caído, seguramente me levantaré". La primera estrofa
puede ser entendida como referida al servicio del círculo externo estático, el
atributo de ecuanimidad verdadera en relación con todo fenómeno mundano. Uno
puede caer a un más "bajo nivel de energía" de la realidad física,
siendo incapaz de elevarse a si mismo, y confiar totalmente en la benevolencia
de que la Divina Providencia lo sostendrá. El segundo verso, implica una
motivación interna y activa de levantarse, aunque dependa seguramente del soporte
y la ayuda de la Divina Providencia, y puede ser entendido como el servicio del
círculo dinámico e interno de la aspiración espiritual.
Como es el caso para dos círculos concentricos, la base del círculo exterior
desciende por debajo de el del círculo interno, aunque su porción superior es
más alta que el del círculo interior. Esta es en si misma la manifestación
definitiva de "el final" se incerta en el "comienzo".
"El final" se refiere aquí al servicio del círculo externo. "El
comienzo", se relaciona con el objetivo último del círculo interior, la
revelación de abajo, en los Mundos, de la Esencia misma de Dios, presente en
forma latente en la fé simple, inherente en el servicio mundano de ecuanimidad.
FORMA
Un círculo; el anillo nupcial.
Mundos:
· El vacío creado en la contracción inicial de la
Infinita Luz de Dios.
· La perspectiva inferior de la realidad resultante de
la contración inicial.
· Anillos circulares de los ciclos evolutivos e
históricos.
· La desesperanza inherente en la "filosofía del
vacío".
Almas:
· La impronta de la luz divina que "quedó" en
el vacío.
· El tzadik - fundamento oculto del mundo.
· La igualdad de todas las almas judías.
· El matrimonio de las dos mitades de un alma en común.
Divinidad:
· "Su final está incertado en el comienzo y el
comienzo en su final".
· La Trascendente Luz que Envuelve.
· "El Futuro por Venir" (como opuesto de
"el Mundo Venidero").
· La Presencia Divina en el casamiento.
· La danza de los tzadikim en el Mundo por Venir.
· La danza de las doncellas en Tu beAv.
NOMBRE
Sostener; confiar en o depender de; orden; forma de
construcción (en gramática).
Mundos:
· Sostener al caído.
· La milagrosa continuidad de la vida frente a la
entropía.
· Prosperidad: sostén y aliento o estímulo.
Almas:
· Sostener a los propios estudiantes.
· El secreto del orden.
· Signos y sumarios.
Divinidad:
· Ofrecerse a Dios (semijá).
· La experiencia de ser sostenido por Dios en todo
momento.
NUMERO
Sesenta.
Mundos:
· Símbolo numérico de un todo abarcador.
· La ley de nulificación, 1:60.
· Dormir es un sesenta avo de la muerte; sueño es un
sesenta avo de la profecía.
· El fuego es un sesenta avo del infierno; la miel es un
sesenta avo del maná.
· Shabat es un sesenta avo del Mundo por Venir.
· El salto cuántico de plano en plano.
· La nulificación de los espacios de la dimensión
inferior en los espacios de la dimensión superior.
Almas:
· Sesenta veces diez mil - 600,000 almas que salieron de
egipto.
· La nulificación del judío individual en la comunidad
de Israel.
· Sesenta Guardias del Rey Salomón; Sesenta estudiantes
del Baal Shem Tov.
· Sesenta reinas en el Cantar de los Cantares; sesenta
tratados de la Torá Oral.
Divinidad:
· Sesenta letras de la Bendición de los Sacerdotes.
· Sesenta huesos en las dos manos del cohen.
· La Luz Trascendente de Dios
A.·. L.·. MMXIII Shalom aleijem
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