GUIMEL
Recompensa y Castigo
Recompensa y Castigo
Nuestros Sabios enseñan que la gimel symboliza un rico corriendo detrás
de un hombre pobre, la dalet, para darle caridad. La palabra guimel se deriva de la palabra guemul, que en hebreo significa tanto dar
una recompensa como un castigo. En la Torá, la recompensa y el castigo tienen
el mismo objetivo final, la rectificación del alma para que sea apta para
recibir la luz de Dios en su completa expresión.
Recompensa y castigo, implica que el hombre es libre para elegir entre el
bien y el mal. (La enseñanza de la guimel, en lo que se refiere al lado
abierto de la bet, del cual nació, es explicado en la letra anterior).
El Rambam (Maimónides), en particular, pone mucho incapié en el
libre albedrío, por ser fundamental para la fe judía. De acuerdo con el Rambam, el Mundo Venidero, el tiempo de la
recompensa, es un mundo completamente espiritual de almas sin cuerpo. En este
punto, el Ramban (Najmánides) no está de acuerdo y sostiene que de
momento que existe la libertad de elección sólo en nuestro mundo físico, la
rectificación definitiva de la realidad, la recompensa del Mundo por Venir, va
a ser también en el mundo físico. La cabalá y el jasidismo sostienen esta
opinión del Ramban.
Esto es lo que insinúa la pierna de la letra guimel, que representa el correr del
hombre rico, para brindarle bondad al hombre pobre. Correr, más que cualquier
otro acto físico, expresa el poder de voluntad y libre elección (la palabra
hebrea de "correr", ratz, se relaciona con la palabra
"voluntad", ratzón). Al correr, la pierna está firmemente en contacto
con la tierra; a través de un acto de voluntad, el alma afecta directamente la
realidad física. La recompensa final, que es la revelación definitiva de la luz
Esencia de Dios, será entoncés otorgada por derecho propio al alma, justamente
en el mismo contexto del de su misión en la vida, el mundo físico.
Dice la Torá: "En este día [en este mundo] para hacerlas [las
mitzvot]", de lo que los sabios infieren: "mañana [en el Mundo
Venidero] para recibir su recompensa". Sólo "hoy" tenemos la
oportunidad de elegir entre el bien y el mal. Y de esta manera, de acuerdo con
nuestra elección, nosotros mismos definimos la recompensa y el castigo de
"mañana". Así como la maldad es un fenómeno finito, así es castigada.
No es así con el bien y su recompensa, que son verdaderamente infinitos. La guimel de "hoy" es el secreto de
"mejor una hora de teshuvá y buenas acciones en este mundo, que toda la
vida del mundo por venir.
FORMA
Una vav con una iud a manera de pie. Una persona en
movimiento.
Mundos:
- El correr del rico hacia el pobre, lo pleno hacia lo vacío, inherente por naturaleza.
Almas:
- El ir y venir, correr y retornar del alma entre su fuente Divina y su morada física.
- La mano de Iacob aferrando el talón de Esav.
- La constante progresión del judío.
Divinidad:
- La expansión y contracción de la Luz Infinita en el proceso de Creación.
NOMBRE
Camello; puente; destete; benevolencia.
Mundos:
- El peregrinaje del camello (gamal) por el desierto de este mundo.
- El camello simboliza el ángel de la muerte.
- Un puente; las fuerzas conectivas inherentes de la naturaleza.
- La materia primordial y la sabiduría Divina.
Almas:
- El alma alimentada desde su Fuente.
- El proceso de destete, por el cual una persona aprende a ser independiente.
Divinidad:
- La concesión de benevolencia por parte de Dios, y el destete del tzimtzum.
- La obligación de emular a Dios, dando a los demás.
NÚMERO
Tres
Mundos:
- Símbolo numérico de estabilidad y balance.
- Equilibrio entre los tres elementos primarios de la Creación: aire, agua y fuego.
Almas:
- Tres Padres: Abraham, Isaac, y Iacob.
- Tres divisiones del alma Judía: kohanim (sacerdotes), Leviim (levitas), y Israelitas.
- El segol y el segolta.
Divinidad:
- Tres partes de la Torá: Los Cinco Libros de Moisés, Los Profetas y las Escrituras.
- "Tres vínculos que se unen: Israel, Torá, y Dios"
E.B.G. M.:.M.:.
A.·. L.·. MMXII
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