JET
La Dinámica de la Vida, Correr y Retornar
La Dinámica de la Vida, Correr y Retornar
"Jet" es la letra de la vida (jaim, de la raíz jaiá, cuya letra más importante es jet). Hemos explicado en jasidismo, que hay dos niveles de vida,
"vida esencial" y "vida que vitaliza". Dios en si mismo,
como si fuera, está en el estado de "Vida Esencial". Su poder
creativo, que permea continuamente toda la realidad es "vida que
vitaliza". También en el alma judía: la esencia de su raíz, por ser una
con Dios, posee el estado de "vida esencial". Por el otro lado, el
reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se
experimenta físicamente a nivel de "vida que vitaliza". Este segundo
nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una
pulsación, el secreto de "correr y retornar", "ratz vshuv".
De acuerdo con el Arí z"l", la letra jet está construida combinando las dos
letras previas, vav y zain, con una fina línea a modo de puente, conocida como
el jatoteret ("joroba"). La nueva luz que aparece con la
unión de la vav -or iashar- y la zain -or jozer- es el secreto de
"rondar" o "sobrevolar", a la manera de "tocar sin
tocar". La imagen de "sobrevolar" aparece en el mismo comienzo
de la Creación: "Y el espíritu de Dios sobrevuela por sobre las
aguas". La palabra "sobrevuela" (merajefet) es la palabra número ochenta en la
Torá. Es la primera palabra en la Torá que es numéricamente múltiplo de
veintiseis, el valor del nombre Havaiá (merajefet = 728 = 26 times 28). Veintiocho es
el valor numérico de coaj, "poder". Así, el secreto último implicado
en el valor numérico de la palabra "sobrevolar", es "el poder de
Dios". En cabalá, esta palabra es en particular, el secreto del poder
Divino de redimir las 288 chispas caídas, que "murieron" en el
proceso de "ruptura de los recipientes" (merajefet es una permutación de met rapaj, "288 han muerto"). Los
sabios nos enseñan, que el "espíritu de Dios", se refiere aquí de
hecho al alma del Mashiaj (que se permuta en shem jai, "el nombre viviente").
"Sobrevolando" está simbolizado
en la Torá "como un águila que levanta su nido y sobrevuela sobre su
cría", como fue enseñado por el Maguid de Mezeritch. Para no aplastar al nido y su
cría, el águila sobrevuela sobre el nido mientras alimenta a sus pichones
"tocando pero sin tocar". El águila aquí es una metáfora de Dios en
relación con Sus hijos, Israel en particular y toda la Creación en general. Si Dios
quisiera revelar completamente Su Absoluta Presencia o retirar Su poder de
re-creación continua, el mundo cesaría de existir instantáneamente.
De esta manera, "sobrevolando" sobre la realidad de la Creación, Dios
continuamente la nutre y sostiene, mientras que a la vez brinda a cada
criatura, o en la terminología de la cabalá, a cada recipiente, la habilidad de
crecer y desarrollarse "independientemente". La letra jet entonces, sugiere el delicado
balance entre la revelación de la Presencia de Dios, (la vav de la jet) y el ocultamiento de Su poder
creativo frente a Su Creación (la zain de la jet).
Este estado de "sobrevuelo", "tocando sin tocar", es el
principio del fenómeno de "vida que vitaliza". Además, "tocando
sin tocar" desde Arriba, refleja en si un "correr y retornar",
en la pulsación interna de toda criatura viviente. "Y las criaturas
vivientes [jaiot] corren y retornan como la aparición de un
relámpago". No leas jaiot ("criaturas vivientes") sino jaiut, ("fuerza vital").
La jatoteret, esa delgada línea sublime que conecta los dos
componentes o facetas de la "vida que vitaliza", es un tema en si
misma. Está insinuada en: "Aquel que vive en la cima del mundo", que
es Dios, "la Vida Esencial". En verdad, paradógicamente Su Esencia
llena y sostiene toda la realidad creada, mientras simultáneamente
"sobrevuela" por sobre el nivel de "sobrevolar" en si
mismo, insondable y por encima de toda percepción humana.
FORMA
Una vav a la derecha, una zain a la izquierda, con un puente
delgado y encorvado (jatoteret) conectándolos por arriba.
Mundos:
· Un portal: el poder de entrar a un nivel de energía
superior y salir de allí.
· La ascención de todos los mundos en Shabat y su subsecuente descenso después
de Shabat.
· (En el nivel de Almas: el poder de entrar a los
misterios de la propia alma y luego volver a la conciencia mundana).
· (En el nivel de Divinidad: el poder de entrar a los
misterios de la Torá, y luego retornar a la conciencia de las tareas propias en
la tierra).
Almas:
· La unión de tres socios: el padre (vav), la madre (zain), y Dios (jatoteret, jupá).
· La danza matrimonial.
Divinidad:
· "Dios vive en la cima del mundo" - el jatoteret.
· Dios "sobrevolando" sobre la Creación.
· La unión de la inmanencia y la trascendencia de Dios,
y el Pueblo Judío.
NOMBRE
Temor; Vida - cuya expresión completa es el amor.
Mundos:
· Amar a Dios con el propio cuerpo físico.
· Fuerza vital del cuerpo.
Almas:
· Amar a Dios con la propia alma.
· Fuerza vital del alma.
· El latido del corazón del tzadik.
Divinidad:
· Unidad esencial con Dios.
· Fuerza vital de la vida misma.
· Resurrección de la muerte.
NÚMERO
Ocho
Mundos:
· Ocho vértices del cubo.
· Pluralidad tridimencional.
· "Dios es uno en los siete cielos y la
tierra".
Almas:
· El octavo día - el día de la circuncisión.
· Los ocho días de Januca - "La vela de Dios en el
alma del hombre".
· La circuncisión del prepucio de los labios en (Zot) Januca.
· La circuncisión del prepucio de los oídos en el octavo
día de Sucot.
· La circuncisión del prepucio del corazón en Iom Kipur, el octavo día de aislamiento del
Sumo Sacerdote.
Divinidad:
· Un portal hacia el infinito.
· Luz trascendente de Dios.
· Origen del alma judía y su descenso a través de los
siete cielos hasta la tierra.
E.B.G. Jacob Uriel Escalera M.:.M.:.
A.·. L.·. MMXIII
No hay comentarios:
Publicar un comentario