Caf
El Poder de Realizar el Potencial
Las dos letras de la escritura completa de la palabra caf, son las iniciales de dos palabras
hebreas: coaj ("potencial") y poel ("real"). Así la caf alude al poder latente dentro del
reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera
física de lo real. Dios debe crear el mundo continuamente; de lo contrario, la
Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces
actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como "el poder de
revelar el eterno potencial dentro de la realidad". En el jasidismo se nos enseña que esta debe ser la
primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra
caf es
"palma" - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el
potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma
sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria de Modé Aní: "Te agradezco, Rey viviente y
eterno, porque devolviste con misericordia mi alma dentro de mi; Grande es Tu
fidelidad".
El poner una palma en la otra, es un acto y signo de subyugación, similar al
acto de inclinarse frente a un rey. Cuando uno se inclina, nulifica totalmente
la conciencia en presencia del Rey, al poner una palma en la otra, uno entra en
un estado de súplica y plegaria al Rey, con el fin de revelar una nueva
voluntad en Su corona suprema (deseo) hacia Sus súbditos.
Caf es también la raíz de la palabra kipá, (etimológicamente, la raíz de la
palabra "cap" en inglés), el iarmulke o casquete. En relación a la
creación del hombre está dicho: "Tu has puesto Tu Palma [caf] sobre mi". Nuestros sabios se
refieren a Adán como "la generación de las Palmas [caf] del Santo, Sea El Bendecido".
La conciencia de la presencia de las "Palmas" de Dios sobre la cabeza
propia, en Su continua creación de nuestro ser, se convierte en la kipá en nuestra cabeza. Más elevado
todavía, el mismo poder de llevar a los hechos un potencial, que se manifiesta
en Sus Palmas, como si fuera, deriva en definitiva de Su corona (el poder de
desear) por encima de Su cabeza, (es decir, Deseo "suprarracional").
Como verbo, caf significa "subyugar" o
"doblegar". Nos fue dicho en el talmud, que en el tiempo de la
entrega de la Torá en el Sinaí, "El suspendió la montaña sobre ellos como
un barril". En el jasidismo está explicado que la motivación Divina manifestada
con este acto, fue revelar un amor colosal por Israel. Tanto amor fue revelado
con todas las tremendas revelaciones en el Sinaí, que el pueblo fue
"forzado", como si fuera, a responder con la aceptación del yugo de
los Cielos, por amor. La montaña misma parecía abrazar por la fuerza al pueblo.
Este es el secreto de la caf, es lo "mucho" que se revela del
"pequeño" punto de la iud.
FORMA
Tres líneas conectadas y con las puntas redondeadas;
la corona en la cabeza de un rey posternado.
Mundos:
· La totalidad del espacio que rodea la tierra.
· La esfera más alejada del universo.
Almas:
· Tres propiedades de la corona, que se conectan: fé,
placer sublime, y deseo.
· Los tres significados de keter: "esperar",
"corona" y "rodear".
Divinidad:
· Tres estados de la luz, antes de que Dios creara el
mundo.
· La habilidad del alma, de conectarse con la esencia de
Dios.
NOMBRE
Palma; nubes; poder de suprimir.
Mundos:
· El poder de suprimir las fuerzas de la naturaleza.
· El afán por el trabajo.
· El poder de regir.
· Nubes físicas; expresión de poder.
Almas:
· El poder de suprimir la propia inclinación al mal.
· Las nubes rodeando el Monte Sinaí - Identidad Judía.
· Tener fé a pesar de las "nubes negras".
· Palmas limpias - observancia de los mandamientos entre
un hombre y otro.
Divinidad:
· El recipiente para recibir placer Divino.
· "Yo te he esculpido con Mis Palmas".
· Las nubes de Gloria.
NUMERO
Veinte
Mundos:
· Veinte piezas de plata, por las que fue vendido Iosef
por sus hermanos.
· Veinte codos, la máxima altura de una Suká.
Almas:
· Veinte guerá, el valor total de un shekel, simbolizando la unión de dos medio
shekels.
· La edad de ser un soldado y procurar el sustento.
· Los veinte años que Iacob trabajó para Labán.
Divinidad:
· Las veinte sefirot de los dos semblantes de la corona.
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