DALET
Autoanulación
Autoanulación
La dalet, el hombre pobre, recibe caridad del hombre rico, la guimel. La palabra dalet significa "puerta". La
puerta ocupa el lugar de la abertura de la casa, representada por la bet.
En el Zohar, dalet se lee como "que no tiene nada [d'leit] de si misma". Esto expresa la
propiedad de la más inferior de las emanaciones divinas, la sefirá de maljut, "reino", que no tiene
más luz que la que recibe de las sefirot superiores. En el servicio del
hombre a Dios, la dalet caracteriza "shiflut,"
"humildad", la conciencia de no poseer nada propio. Junto con la
percepción del propio poder de libre albedrío, uno debe ser conciente de que El
nos da el poder de llegar al éxito, y de no pensar, Dios lo prohiba, que los
logros y talentos son "mi poder y la fortaleza de mi mano". Toda
realización en este mundo, particularmente el cumplimiento de una mitzvá, el cumplimiento de la voluntad de Dios,
depende de la ayuda Divina. Esto es especialmente cierto en la lucha del
individuo con su inclinación al mal, tanto cuando se manifiesta como una pasión
externa, ofreciendo una obstinada resistencia a aceptar el yugo Divino, como a
través de la pereza, apatía y similares. Como enseñan nuestros sabios: "Si
no fuera por la ayuda de Dios, él [hombre] no hubiera sido capaz de vencerla [a
la inclinación al mal]".
El Talmud describe una situación, donde un hombre está cargando un objeto
pesado, y otro hombre aparenta ayudarlo poniendo sus manos sobre la carga, con
lo que en realidad el primer hombre soporta todo el peso. Podemos denominar al
segundo hombre "un ayudante sólo aparente". Así somos nosotros,
explica el Baal Shem Tov, en relación a Dios. En definitiva, toda nuestra
fortaleza viene de lo Alto, el libre albedrío no es más que la expresión de
nuestra voluntad de participar, como si fuera, en el acto Divino. Uno meramente
pone las manos, sobre la carga transportada exclusivamente por Dios.
"Para Tí, Dios, es la bondad, para que
Tú pagues al hombre de acuerdo con sus actos". El Baal Shem
Tov observa:
¡El justo pago de acuerdo con los propios actos, no es un acto de bondad (jesed), sino más bien uno de juicio (din)! Él mismo contesta: "de
acuerdo con los propios actos", puede ser leído "como si fuera que
los actos son suyos". Así, la verdadera bondad de Dios es investir la
recompensa "inmerecida" en una apariencia de
"merecimiento", para no avergonzar al que la recibe. El nombre de Dios
en este versículo es Adnut, cuyas letras en hebreo, en otro orden se leen diná, "juicio", que implica el
aspecto de juicio por el cual la bondad de Dios (jesed) se expresa plenamente. El Zohar lee jesed como jas d’leit, "teniendo compasión [de] la dalet," es decir, el que no posee
nada propio.
Con respecto a una persona arrogante, dice Dios: "Yo y él no podemos
morar juntos". La puerta de la casa de Dios, sólo permite entrar a los
humildes de espíritu. La puerta misma, la dalet, es la característica de humildad
como se explicó anteriormente. La dalet es también la letra inicial de la
palabra dirá, casa, "lugar donde se mora", como en la
frase "morada [de Dios] abajo". De esta manera, el significado
completo de la dalet es la puerta por la que el humilde ingresa a la
realización de la morada de Dios en los mundos inferiores.
FORMA
Dos líneas formando un ángulo recto, con una esquina.
Un hombre doblado. Tres niveles de bitul.
Mundos:
- La esquina: Conciencia del ego.
- Bitul Haiesh. anulación del ego.
- El reconocimiento inconciente de toda criatura, de que Dios lo recrea continuamente.
Almas:
- La línea vertical: "pararse en plenitud"
- Bitul Bimtziut; autoanulación.
- Conciencia colectiva; disposición de sacrificar la propia vida por la del pueblo.
Divinidad:
- La línea horizontal: "postrarse completamente"
- Bitul Bimtziut Mamash; sumergirse del alma en su Fuente Divina.
- Las Letras siendo rodeadas por el pergamino blanco.
- Disposición de sacrificar la propia vida por Dios.
NOMBRE
Puerta; hombre pobre; alzar - elevación.
Mundos:
- Puerta - bitul, el camino de entrada a la verdad.
- El sirviente que se rehusa a atravesar la puerta de la verdad.
Almas:
- Humildad verdadera del alma.
- La luna como símbolo del alma.
Divinidad:
- La elevación del alma por Dios en Si Mismo.
- "Yo te ensalzaré, Dios, porque me has elevado". No pertenecer.
NÚMERO
Cuatro
Mundos:
- Cuatro elementos del mundo físico: fuego, aire, agua y tierra.
- Sólido, líquido, gas, combustión.
- Hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno.
- Las cuatro fuerzas físicas: gravedad, electromagnética, fuerte y débil.
- Hombre, animal, vegetal y objetos inanimados.
- Cuatro estaciones del año; Cuatro direcciones.
- Los cuatro mundos: Atzilut, Beriá, Ietzirá, y Asiá.
Almas:
- Cuatro matriarcas: Sara, Rebeca, Rajel, y Lea.
- Cuatro esposas de Iacob: Rajel, Lea, Bilá, y Zilpá.
- Los cuatro hijos y las cuatro copas de vino del Seder de Pesaj
- Las cuatro expresiones (niveles) de redención.
- Cuatro pies del Trono Divino: Abraham, Isaac, Iacob, y David.
- Padre, madre, hijo, hija: el primer mandamiento de la Torá: "sed fructíferos y multiplicaos".
Divinidad:
- Las cuatro letras del Nombre de Dios.
- Cuatro componentes del texto de la Torá.
- Cuatro niveles básicos de interpretación de la Torá.
E.B.G. M.:.M.:.
A.·. L.·. MMXII
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