ZAIN
La Mujer Virtuosa
La Mujer Virtuosa
El Maguid de Mezeritch, el sucesor del Baal Shem
Tov, enseña que
el versículo "Una mujer virtuosa es la corona de su esposo" alude a
la forma de la letra zain. La letra previa, la vav, representa el or iashar ("luz directa") de Dios
que desciende al mundo. La zain, cuya forma es similar a la vav, pero con una corona en la parte
superior, refleja el or iashar de la vav como or jozer ("luz que vuelve"). Or jozer asciende con tan tremenda fuerza,
que llega a un estado de conciencia más elevado que el del punto original
revelado del or iashar. Al llegar al reino supraconciente preliminar de keter (la "corona"), se amplía
la percepción tanto a izquierda como a derecha. En verdad, "No hay
izquierda en El Anciano [el nivel de keter], todo es derecha". Esto
significa que el temor a Dios (izquierda) es indistinguible, a este nivel
preliminar del nivel supraconciente, de la otra manifestación más elevada: el
amor a Dios (derecha), en cuanto a su naturaleza de aferrarse a Dios.
La experiencia de or jozer, subsecuente a la consumación del proceso creativo
inherente en or iashar, la creación del hombre en el sexto día, es el
secreto del séptimo día de la Creación, el Shabat. La "Reina" Shabat, que en general significa mujer en
relación al hombre, "la mujer virtuosa, es la corona de su esposo",
tiene el poder de revelar en su marido su propia corona supraconciente, la
experiencia del sereno placer y la sublime voluntad innata en el día de Shabat.
"¿Quién es una buena (literalmente
"kosher"] mujer? Aquella que hace la voluntad de su marido."El jasidismo explica que la palabra
"hace", también significa "rectifica", como está dicho al
finalizar el relato de la Creación, (el sello del séptimo día, Shabat): "el que Dios creó para
hacer", "hacer" en el sentido de "rectificar" (esto
implica que Dios nos dió la tarea de finalizar la rectificación de Su
Creación), como explican los sabios. Así la "mujer kosher" es aquella
que rectifica el deseo de su marido, elevándolo a este a nuevas percepciones de
la esfera supraconciente interior del alma.
FORMA
Una "vav" cuya cabeza se extiende en ambas
direcciones y por eso aparenta una corona. El cetro de un rey.
Mundos:
- Autoridad manifestada en el mundo.
- Selección "natural".
Almas:
- "Una mujer virtuosa, es la corona de su marido". Sara: la experiencia del alma del Shabat y la cabalá.
- La elección del Pueblo Judío.
Divinidad:
- Shabat, cabalá.
- Expansión de la luz que vuelve, en su cima, a la izquierda - temor, y a su derecha - amor.
- Volverse un recipiente para la bendición y santidad de Dios.
NOMBRE
Arma - espada; ornamento o corona; especies - género;
sostener.
Mundos:
· Arma, una espada.
· Conflicto como una propiedad inherente de la
naturaleza física.
Almas:
· Especie o género; la unión de marido y mujer.
· El ser humano es la corona que ornamenta la Creación.
· Las tres coronas de Dios, dos de las cuales se las dió
a Sus hijos.
Divinidad:
· Dios manteniendo el mundo.
NUMERO
Siete - "Todos los séptimos son queridos"
Mundos:
· Máxima compactación.
· El séptimo día de la Creación - Shabat.
· Siete semanas de cuenta del Omer.
· Siete meses consecutivos en los que caen las tres
Festividades.
· El año sabático; el año de jubileo, después de 7 veces
7 años.
· El séptimo milenio.
· Los siete frutos de Israel; Siete mares; Siete cielos.
· Siete cámaras del Paraíso.
Almas:
· Siete lámparas de la menorá; siete categorías de almas
judías.
· Siete pastores de Israel: Abraham, Isaac, Iacob,
Moisés, Aarón, David y Salomón.
· Siete vueltas, siete bendiciones y siete días de
celebración del novio y la novia.
· Siete mitzvot rabínicas.
Divinidad:
· Siete "ojos" de Dios vigilan por sobre toda la
Creación.
· Siete sefirot inferiores.
· Tishrei, el séptimo mes,
· Rosh HaShaná y Iom Kipur, la revelación de la Divina
Providencia,
· Las siete nubes de gloria de Sucot,
· Simjat Torá - Siete Hakafot
E.B.G. Jacob Uriel Escalera M.:.M.:.
A.·. L.·. MMXIII
No hay comentarios:
Publicar un comentario