Bienvenida

Menú

sábado, 27 de noviembre de 2010

Islam, nociones.


La palabra árabe Islam significa literalmente "rendición" o "sumisión". El Islam, como una fe, significa rendirse total y sinceramente ante Dios para poder llevar una vida de paz y tranquilidad. La paz (salâm en árabe) se logra a través de una obediencia activa a los mandamientos revelados por Dios, pues Dios es El Justo, La Paz.

El nombre Islam es universal en su significado. El Islam no es solo un nombre asignado a una tribu de personas o a un individuo, como el judaísmo, que recibe su nombre de la tribu de Judá, el cristianismo de Cristo, y el Budismo de Buda. El Islam no es un nombre escogido por seres humanos; fue comunicado de manera divina por Dios, el Islam no es un credo institucionalizado. En árabe, Islam se refiere a un Din, a una "Manera de vida". El Islam es una fe global, no es de oriente ni de occidente. El Islam es una manera completa de vida, e implica una total sumisión a Dios.


Allah, El Creador Que Originó los Cielos y la Tierra, tiene un dominio perfecto del universo. Solo Él es El Creador de todas las cosas. Solo Él hace que las cosas sucedan. Él es El Único que ofrece sustento y que determina la vida y la muerte. Él es El Poderoso, El Omnipotente, absolutamente perfecto y libre de cualquier defecto. Nadie comparte Su dominio. Nadie puede resistirse a Su Decreto. Él es El Único que nos creó a todos nosotros a partir de una sola célula y nos convirtió en lo que somos. Él es El Único que creó más de cien mil millones de galaxias y todos los electrones, neutrones y cada particula que existen en ellas, manteniendo todo lo que existe y todas las leyes de la naturaleza en orden absoluto. Ni una hoja de un árbol puede caer sin Su permiso. Todo se mantiene bajo un preciso control.
 
El Carácter Único y la Unicidad de Dios en Sus Nombres y Atributos

La Unicidad y el Carácter Único de Dios en Sus nombres y atributos indican que Dios no comparte los atributos de los seres creados, ni ellos tampoco comparten los Suyos. Dios es único en todas las formas. Dios no puede ser limitado de ninguna manera, pues Él es El Creador de todo. Dios, El Supremo dice en el Corán: “¡Allah! No existe nada ni nadie con derecho a ser adorado excepto Él, Viviente, se basta a Sí mismo y se ocupa de toda la creación. No Lo toma somnolencia ni sueño. Suyo es cuanto hay en los cielos y la Tierra. ¿Quién podrá interceder ante Él sino con Su anuencia? Conoce el pasado y el futuro; y nadie abarca de Su conocimiento salvo lo que Él quiere. Su Trono se extiende en los cielos y en la Tierra, y la custodia de ambos no Le agobia. Y Él es Sublime, Grandioso.” [Corán 2:255].

En el Islam está prohibido atribuirle a Dios características de Su creación. Los únicos atributos que se le pueden asignar a Dios son los que Él mismo reveló en el Corán, o aquellos usados por el Profeta para describirlo a Él. Muchos de los nombres y atributos de Dios parecieran tener equivalentes en el nivel humano, pero se trata sólo de un reflejo del idioma. Los atributos de Dios, como Dios Mismo, no se parecen a nada que conozcamos.
Los Artículos de la Fe en el Islam
Existen ciertos dogmas que debemos creer sin dudar para ser considerados musulmanes. Estos son los artículos que se enumeran a continuación:
1. Creer en Dios
2. Creer en Sus Ángeles
3. Creer en Sus Libros
4. Creer en Sus Profetas y Mensajeros
5. Creer en el Día del Juicio
6. Creer en el Designio Divino
Creer en Dios
El Islam hace hincapié en el hecho de que Dios es El Único sin socios, El Que abarca todo lo que existe, y es único de todas formas. Solo Dios, El Más Benevolente, tiene derecho a ser adorado.
Creer en Sus Ángeles
Los ángeles son creaciones de Dios. Dios, El Que Da Origen, los creó a partir de la luz. Son poderosos, y siempre actúan según lo ordenado por Dios.
Dios nos ha revelado los nombres y responsabilidades de algunos de los ángeles. El musulmán debe creer en la existencia de los ángeles. Gabriel y Miguel son dos de los ángeles mencionados en el Corán. Por ejemplo, la responsabilidad del ángel Gabriel (la Paz sea con él) es llevar la revelación de Dios a los Profetas y Mensajeros.


El Libre Albedrío del Ser Humano

Un aspecto importante del Islam es que todo ser humano tiene el libre albedrío de elegir entre lo bueno y lo malo. Dios, El Que Otorga, ha honrado a la humanidad con este don. Ese don llega con una gran responsabilidad, y el Día del Juicio tendremos que rendir cuentas por su uso.
El libre albedrío no contradice de ninguna manera el hecho de que Dios sabe todo lo que sucederá en la creación. Tal vez alguien pregunte: “Si Dios sabe que cometeré un pecado mañana, entonces es inevitable que así suceda porque el conocimiento de Dios es infalible, y Dios sabe que así sucederá”. El conocimiento que tiene Dios de la decisión de esta persona no significa que él o ella tengan la obligación de tomar esa decisión.
 
Los Pilares del Islam
Existen cinco actos obligatorios de adoración que todo musulmán y musulmana deben llevar a cabo minuciosamente. El no hacerlo implica un pecado grave. La estructura del Islam descansa sobre estos cinco pilares. No se puede decir que alguien es musulmán si niega la obligatoriedad de alguno de estos actos.
Las cinco obligaciones de los musulmanes o los cinco pilares del Islam son las siguientes:
1. Shahadah: La declaración de fe, es decir dar testimonio de que no existe ninguna verdadera divinidad excepto Dios, y que Muhammad (con él la plegaria y la Paz) es Su Mensajero.
2. Salâh: Realizar la oración cinco veces al día.
3. Zakâh: Pagar el 2,5% de impuesto anual, sobre la riqueza de los musulmanes.
4. Saum: Ayunar durante el mes de Ramadán
5. Haÿÿ: Realizar la peregrinación a Makkah (La Meca)

El Corán
El Corán es el registro final, infalible, directo y completo de las palabras exactas de Dios, traídas por el ángel Gabriel e implantadas firmemente en el corazón de Su Profeta y Mensajero final, Muhammad (con él la plegaria y la Paz). El Corán fue aprendido y memorizado por muchos de los compañeros de Muhammad y transmitido a nosotros a través de una preservación meticulosa vía oral (primariamente) y escrita (secundariamente) a lo largo de los siglos.
Los libros revelados antes del Corán a través de los Profetas y Mensajeros de Dios también fueron enviados por Él. Al revelar el Corán, el mensaje de Dios fue restablecido y clarificado. El Corán es único por diversas razones. Dios, El Guardián, ha conservado perfectamente el Corán, y garantizado que no sea corrompido hasta el final de los días. El Corán es considerado, no solo por los musulmanes sino por los historiadores de la religión, como el texto religioso más auténtico de todas las religiones mundiales. Ningún otro libro revelado nos ha llegado en su forma o idioma original. Algunos de ellos, como los rollos que le fueron revelados a Abraham (la Paz sea con él), ni siquiera nos han llegado. A lo largo del tiempo, fueron rescritas o eliminadas partes de otras escrituras, con la consiguiente distorsión del mensaje.

1 comentario:

  1. Es mucho mas que interesante, pues por ALGO... : ALLAH [=DIOS DE LAS ALTURAS.........Idem PARA EL NO HAY NADA IMPOSIBLE).......... POR SU INFINITA MISERICORDIA ESTA PERMITIENDO EN ESTA EPOCA tan dificil del Nuevo Milenio, del cual estamos saliendo recien..... despues de tantos pesares ; que sea La Religion mas numerosa del Mundo. Y como LA Union hace La Fuerza, aunandonos a todas las demas religiones Catolica. Cristiana. Judia........ con sus diferentes nominaciones .-
    LE imploramos Por la paz y Justicia en:
    En el mundo, en nuestros paises, en nuestras familias, en nuestros hogares y en nuestras almas..............................!!!!!

    ResponderEliminar