Bienvenida

Menú

lunes, 22 de noviembre de 2010

Jesucristo, otra perspectiva.


Jesucristo y la masonería

  Debe ser imposible para un masón de alto nivel negar que Jesús el Cristo sea una importante figura dentro de la tradición masónica. Sin embargo, la negación de que Cristo tenga un papel importante dentro de
la Masonería corresponde en gran medida a la información que circula en el Mundo Profano y que ningún masón al tanto de esta información lo pueda negar, Cristo es uno de los mayores secretos de la masonería.
Sin embargo no veo ninguna razón por la cual el conocimiento de la obra de Jesús el Cristo dentro de los misterios masónicos deba ser el dominio exclusivo masónico a perpetuidad, de esta cábala masónica no
rinden cuentas solamente los masones, sino también judíos y cristianos versados en asuntos cabalísticos.

En el cristianismo primitivo había dos partes, la Iglesia exotérica y la esotérica (o Iglesia Gnóstica).
El primero fue abierto a todos, este último era una forma de religión de misterio con los ritos secretos y ceremonias de iniciación. Los antepasados de la Iglesia exotérica moderna trataron de extirpar la parte esotérica porque era un obstáculo para su sueño de hegemonía mundial. Sin embargo, lo esotérico de la Iglesia que fue el núcleo original del cristianismo y la Iglesia exotérica fue pensado sólo como una concesión a participar a las masas ignorantes y dominarlas con absurdos dogmas. Los masones, al menos en los grados esotéricos y más altos, afirman ser los herederos del cristianismo gnóstico, debelando al Cristo Hiramico.

Para los masones que han estudiado ávidamente ambos Testamentos de la Biblia para extraer las enseñanzas esotéricas que en ella se escondió.

Ellos han hecho esto en particular por medio de gematría, pues entendemos que muchos de los pasajes más importantes en la Biblia fueron codificados de esta manera que sólo los adeptos en los Altos misterios masónicos entendieran. Y del último como el primer libro de la Biblia - Génesis y Apocalipsis - son las dos obras más comúnmente señalados como cabalísticos (gematría) obras maestras del esoterismo, pero hay muchos otros libros sagrados por todo el mundo.

  Jesucristo, el Carpintero Las Escrituras están llenas de referencias alegóricas a la albañilería y la construcción en piedra. Por ejemplo en Marcos 12,10, Jesús dice: "La piedra que desecharon los
edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo". En Juan 1,42 Jesús Simón Pedro hace una piedra, una piedra angular de una Iglesia espiritual. Los masones modernos también cuenta alegórica a la mano de
obra en la construcción de una versión espiritual del templo de Salomón, y no en un aspecto meramente físico. En Marcos 6,4 Jesús se describió a sí mismo como Ο τεκτων: esto siempre ha sido mal traducido
como "carpintero" en la Biblia en Inglés, pero su significado más verdadero es Builder (constructor) un albañil ó masón.

Los misterios más profundos de la construcción de las analogías de Jesús se relacionan con el rito de la resurrección espiritual- el mito reconstructor. En Juan 2,19-21 presenta a Jesús a sí mismo como un
constructor del templo /: Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo y en tres días lo levantaré.
-- Luego los judíos dijeron , años se tomó a este templo edificar , ¿y tú que en tres días? Lo volverás a construir.-- Esto no era madera, era la piedra a la que él se refería, y bastante más importantes, la
piedra era el material de los edificios sagrados. En este pasaje Jesús se refería a su resurrección - un evento que claramente tenía conocimiento previo, y la comprensión, de. Sabía que iba a triunfar sobre la muerte iniciática que iba a sufrir. Él también vio el proceso en términos de una alegórica reconstrucción espiritual.--

La confirmación de esto viene de la descripción de San Juan de la resurrección. Esto se expresa en el lenguaje simbólico y misterioso, y sobre todo en el intercambio que tiene lugar entre el Cristo
Resucitado y María Magdalena al lado de la tumba vacía (Juan 20,16): Jesús le dijo: ¡María. Ella se volvió y le dijo: Rabino. La importancia de este intercambio es totalmente perdido en las modernas traducciones exotéricas del cristianismo y la palabra Ραββουνι es muy curioso es ignorado convenientemente, o eufemísticamente glosado como un arameo forma bastarda de "Rabbei '-' Maestro '. Ninguna de estas tácticas de arrojar alguna luz sobre la palabra. Sin embargo, su verdadero significado desde hace mucho tiempo se sabe que los masones, y por eso "Rabboni 'es una clave fundamental en el grado del Real Arco - un título cuyo motivo central es la reconstrucción del templo de Salomón. Al explicar la etimología de Maestro, Albert Pike ha demostrado que no es el arameo en absoluto, sino que simplemente se deriva del hebreo, "RB BNI: estas dos palabras: el maestro de los constructores, o el Maestro Constructor
- Así es el comentario de María claramente remite al pasaje antes citado predecir la reconstrucción del templo en tres días. Lo que está diciendo es: "He aquí, el Maestro Constructor".-- El hecho de que San
Juan tomó la molestia de codificar su evangelio por medio de la gematría realidad nos da otra oportunidad para confirmar el significado masónico de María Magdalena elección de las palabras. La forma en que realmente lo saludó, al tiempo que le llevó a ser el "jardinero", estaba con las palabras, Κυριε ει συ εβαστασας αυτον ειπε μοι που αυτον εθηκας καγω αυτον αρω - «Señor, si lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré ". El valor total de gematria estas palabras en lengua griega es 7261 - y este es el valor exacto del título, Ο Αρχιτεκτων - El Maestro Constructor, cuando contaba en su plenitud-- Jesucristo es, así, el Supremo Arquitecto del templo espiritual. Es, lo que cabría esperar del hijo de El Gran Arquitecto
del Universo. Jesús conquista el Grado de “Señor” el más alto en la Masonería Secreta Tekton(arqui-tekton) constructor Tekton frente a carpintero-- Los evangelios describen a José y a Jesús como un tekton, lo que podríamos traducir como un constructor, fue San Justino, en el siglo II d.C, quién estableció como canónico traducir tekton como carpintero, y desde entonces se asumió como la única verdad esta traducción reduccionista. Esta polémica entre constructores y carpinteros no es poca cosa, el esfuerzo por parte de la ortodoxia de asignar a la familia de Jesús el medio de vida propio del antiguo oficio de los carpinteros ha necesitado de multitud de "poemas" a los trabajadores de la madera.

  Si se considerasen ambos oficios, no por el aspecto de la importancia actual, sino en el de su etimología respectiva, es bien cierto que los carpinteros y los constructores casi nada tienen en común.-- Carpintero: constructor de carretas, (Del lat. carpentarius, carpentum, carro en forma de cesto), de donde también provienen el francés "charpentier" y el inglés "carpenter". El latín carpentarius deriva de carpetum (carreta;), palabra de origen céltico, como otras que designan diferentes tipos de carros: "benna", "carrus", "essendum", "petorritum" o "raeda".-- Tekton: Artífice perteneciente a la construcción o estructura. Perteneciente o relativo a los edificios u otras obras de arquitectura. tekhne TEKS* : ( raiz etimologica indoeuropea.) tejer, fabricar.-- En efecto, de manera general en la antigüedad las construcciones eran propias de los tekton, fueran de
madera o de piedra. El empleo de la madera correspondía, en las culturas sedentarias, a un estadio inferior que el de la piedra, o, dicho de otra manera, a un menor grado de establecimiento o permanencia en el territorio.

Que en la época de Jesús ciertas partes de los edificios se realizasen en madera o en piedra, no significa cambios respecto a las características propias del oficio de tekton. Se puede pues decir que el oficio del tekton, frente al del carpintero, tienen características propias mas allá que la simple cuestión de adaptación de la traducción de una lengua a otra.
-- En la antigüedad un carpintero construía carros o carretas, era un artesano que podía realizar su trabajo en su propio taller, grande o pequeño, y su producto podía ser conducido luego al lugar a donde fuera demandado. Los conocimientos de un carpintero, como hacedor de carros, eran los propios para la realización de las piezas de los carruajes y su ensamblaje, pero muy inferiores a los necesarios por
los constructores de edificios, quienes de manera forzosa deberían de manejarse de manera eficaz y completa en disciplinas como el dibujo, la geometría, la aritmética, y las propias de la construcción y la arquitectura. Eran artesanos habituados al uso del martillo, el compás, la plomada y el nivel, herramientas propias de su oficio.

Además los constructores de edificios debían de saber manejar los recursos humanos y financieros precisos y necesarios para levantar cualquier edificación independientemente de su tamaño.

Dice Vitruvio en su tratado unos pocos años antes del nacimiento de Jesús: "pues no es posible llegar a ser un diestro arquitecto si posee talento pero carece de conocimientos teóricos, o viceversa. Conviene que sea instruido, hábil en el dibujo, competente en geometría, lector atento de los filósofos, entendido en el arte de la música, documentado en medicina, ilustrado en jurisprudencia y perito en astrología y en los movimientos del cosmos. He aquí las causas de estas exigencias: es conveniente que el arquitecto sea una persona culta y conozca la literatura para fortalecer su memoria con sus explicaciones; conviene que domine el arte del dibujo, con el fin de que, por medio de reproducciones gráficas, le sea posible formarse una imagen de la obra que quiere realizar; también la geometría ofrece múltiples ayudas a la arquitectura, pues facilita la práctica mediante el uso de la regla y del compás, con los que fácilmente se plasman los diseños de los edificios en los solares, mediante los trazados de sus líneas, sus niveles, sus escuadras; gracias a la óptica se sitúan correctamente los puntos de iluminación, según la disposición concreta del cielo; por medio de la aritmética se calculan los costes de los edificios, se hace ver el porqué de sus medidas y mediante el apoyo y
el método de la geometría se descifran los difíciles problemas de la simetría; conviene que conozca a fondo la historia ya que, con frecuencia, se emplean abundantes adornos y debe contestar a quien pregunte las razones de sus obras, apoyándose en argumentos históricos." De Architectura.

  No debemos de olvidar que durante la vida de José, y del propio Jesús, fueron muchos los arquitectos romanos que llevaron a cabo trabajos de construcción de importantes edificios en Galilea y los territorios cercanos: la construcción de la ciudad de Cesárea fundada por Herodes "el grande" antes del nacimiento de Jesús y en honor del emperador Augusto y proyectada según Marco Agripa, la construcción de la ciudad de Séforis próxima a Nazaret, y la reconstrucción del segundo Templo de Jerusalén. En estas importantes obras participaron miles de constructores dirigidos por los maestros de obras y arquitectos de Israel, y que el propio Josefo describe que al comienzo de las obras hubo que ocupar 10.000 obreros laicos y 1.000 sacerdotes adiestrados.-- En la Palestina de los tiempos de Jesús el oficio de tekton alcanzaba un altísimo reconocimiento social, varios eran los oficios que estaban valorados en la cúspide de la estructura social.

En el libro: "Jerusalén en tiempos de Jesús" escrito por Joachim Jeremias podemos comprobar como el oficio de tekton era compatible con el de doctor o alto funcionario del Templo: "....Era un signo extraordinario de respeto, porque todo el mundo tenía que saludar a los doctores poniéndose en pie, mientras que los artesanos no estaban obligados a levantarse a su paso durante el trabajo'. " "La gran estima que se tenía por los artesanos y su trabajo se refleja también en el hecho de que en esta época la mayoría de los escribas ejercía una profesión.....Entre las profesiones que ejercían los más antiguos doctores mencionados en el Talmud figuran las siguientes: sastre, fabricante de sandalias, carpintero, zapatero, curtidor, arquitecto,
barquero".

Más adelante el autor describe que además de doctor, los constructores podían ser sacerdotes. Siendo estos lo que ejecutaban los recintos sagrados. -- "El segundo templo fue construido en cuarenta y seis años. Herodes el Grande comenzó las nuevas obras en el año 19-20 antes de nuestra Era, y no se terminaron definitivamente hasta el año 62-64 d.C. Josefo dice que, al comienzo de las obras hubo que ocupar 10.000 obreros laicos y 1.000 sacerdotes adiestrados. Aun teniendo en cuenta la continua exageración de Josefo, hay que admitir que se ocupó a un verdadero ejército de obreros. Principalmente se necesitaron canteros, carpinteros, plateros, orfebres y fundidores de bronce. Para la construcción de los sagrados recintos, prohibidos a los laicos, tuvieron que ser utilizados constructores que a la vez eran sacerdotes, es significativo que unos eran expertos en la talla de la piedra ya otros en la carpintería"-- Y como ejemplo de la máxima
representación sacerdotal: "Pinjás antes de llegar a ser Sumo Sacerdote, era simple sacerdote rural con el oficio de cantero."
-- En resumen, en tiempos de Jesús el oficio de tekton era el propio de los constructores de edificios, este oficio tenía una altísima valoración social y por sus conocimientos y prácticas era muchas veces compartido por sacerdotes, escribas y doctores. Un tekton tenía por su oficio la obligatoriedad de realizar un aprendizaje propio de su disciplina, muy próximo a las enseñanzas que recibían los hombres sabios del templo.-- Jesús por oficio, y por herencia, compartía conocimientos propios de la clase sacerdotal y en su vida pública hizo
demostración practica de todos sus aspectos.

Jesús como tekton alcanza la maestría descrita por Vitruvio en su tratado: "Conviene que sea instruido, hábil en el dibujo, competente en geometría, lector atento de los filósofos, entendido en el arte de la música, documentado en medicina, ilustrado en jurisprudencia y perito en astrología y en los movimientos del cosmos."

Gracias a Vicente A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario