Bienvenida

Menú

viernes, 23 de septiembre de 2011

BERESHIT (Génesis)


Para los cabalistas, el génesis ó bereshit no es el inicio, sino hasta donde me es permitido intuir, percibir ó conocer. Bereshit (Génesis), quizás no empieza con la materia primordial, y desde este punto de vista, intentare desarrollar el presente. “BERESHIT

Se dirá que la creación, inició con una idea, una creación mental del Gran Arquitecto Del Universo, pero el universo manifiesto ¿con qué ó quién inició?...Quizás el inicio no se dió con la palabra, ni la materia astral ó virgen sideral. Sino las leyes que le precedieron, leyes madres que determinaron el “como” de la creación.

Quizás estas leyes madres, no fueron decretadas, sino que estaban implícitas en la naturaleza ó atributos de Dios; dentro de la tradición cabalista, se dice, que Dios formó el universo con las 22 letras del alfabeto hebreo, él cual tiene tres letras madres, siete dobles, y doce simples.

Pienso, que a partir de estas leyes madres, se generaron otras:


El kybalion nos comenta algunas como: El Mentalismo, Correspondencia, Vibración, Polaridad, Ritmo, Causa y Efecto, y Generación.

La ley de la gravedad, es una de las que me llaman mucho la atención. Esta ley es una fuerza que “atrae” todo hacia el centro, aglutina, condensa. Creo que si la materia primordial estaba dispersa, la fuerza de gravedad ú otra similar debió haber atraído, y formado los cuerpos estelares. La gravedad es tan importante, que aun hoy en día, todo arquitecto ó ingeniero, debe considerarla, para distribuir sus fuerzas en cualquier construcción que pretenda.

También me recuerda el libro de Enoch, donde las hijas de los hombres “atraen” a los Ángeles y estos les transmiten sus conocimientos.

En el libro de Hermes, se dice que estando ya en la puerta de la gruta de la iniciación, el hierofante le transmitía sus ultimas palabras a su discípulo: “Recuerda, que los dioses son negros”, y es que el negro es un color que “atrapa” la luz, y no deja escapar ningún color, negro es el color del cuervo, el ave que Noe envía para ver si existía tierra seca y no regreso, el cuervo es el símbolo del universo para todo masón.

¿Entonces cuál fué el inicio del universo?, ¿La palabra perdida, La materia primordial, la ley ó sus vehículos de manifestación? Pudiéramos decir, que el universo nació con una idea, que fué una creación mental del gran arquitecto del universo.

Pero el universo manifiesto ¿Cuándo inicia, ó con quien inicia?

La Biblia no es una mentira, pero si la leemos en forma literal, no puede sostenerse por la lógica y la razón. Vayámonos a la Kabbalah, Se dice que el universo manifiesto, nació por oleadas, una analogía utilizada, es que los sepiroth son como vasijas, que reciben la energía divina y se rebosan, fluyendo su contenido a la siguiente sephirah. La Kabbalah tiene cuatro mundos, y a cada mundo le corresponde una letra del nombre sagrado YHVH en hebreo, de igual modo le corresponde un arcángel: Rafael, Gabriel, Mikael, Sandalfon;

Estos mundos son: AZILUT, mundo de las emanaciones, los arquetipos divinos, BRIAH mundo de las creaciones, YEZIRAH mundo de las formaciones, ASIYYAH mundo de las hechuras. Cada mundo engloba un grupo de los diez sephirot, y cada sephira tiene su dios, arcángel y ángeles. No es la intención del presente hablar de la kabbalah como objetivo principal, sino un medio para apoyarnos en nuestro propósito; dentro del proceso de la creación por oleadas, se habla de la santa jerarquía celestial, que esta compuesta como sigue: Serafines, Kerubines, Tronos, Dominaciones, Potestades, Virtudes, Principados, Arcángeles, Ángeles y el Hombre, pero este no a terminado su trabajo y continua laborando en lo que le corresponde, en la construcción del templo.

CONCLUSIÓN
Cada escuela tiene su simbolismo y explicación de la creación, Elena Pablova Blavasky tiene una hermosa versión en su libro “Las estancias de Dzyan” que viene al inicio de “La Doctrina Secreta”, Dion Fortune hace otro tanto, en su libro “La doctrina cósmica en acción”, y Alicia A: Bailey en su libro “Tratado sobre el fuego cósmico”, todas nos dan sus ideas, pero lo más seguro es que nada sea como esta literalmente escrito, sus libros son un esfuerzo por bajar de los planos sutiles a nuestro plano tridimensional.

Basta con leer el libro de Henoch, Ezequiel ó el Apocalipsis, para comprender la dificultad que tuvieron que afrontar para plasmar en palabras, lo que está más allá de este plano de formas sólidas. Él que medita, sabe que llega un momento en que las formas pierden su importancia, y su universo mental, deja de estar sujeto a las formas y dimensiones conocidas, Sin perder su importancia, su sentido, y su verdad.

Son como los pintores surrealistas que las formas no los limitan, y se mueven en un universo muy propio, ó quizás poco propio de este plano. Entonces que fué primero, ¿Las leyes?, ¿El espacio primordial?, ¿La palabra perdida?, ¿La materia primordial?, ó ¿Las jerarquías celestiales? Hay escritos que tienen más preguntas que respuestas, pero después de todo, la pregunta es el inicio de la respuesta. e inclusive en ocasiones la pregunta trae veladamente, implícita la respuesta. ¿Qué son las leyes cósmicas?, ¿Qué es la palabra perdida?, ¿Qué es la materia primordial?, ¿Qué son las santas jerarquías?, ¿Qué es el universo?, ¿Qué es el hombre?... acaso ¿No son atributos de Dios?, ¿No es Dios el alpha y el omega? “Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre la faz de la tierra; y les a prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de vosotros.

Porque en el vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.” Hch 17:26-28. “Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y como vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, YO como perito arquitecto puse el fundamento, y OTRO edifica encima; pero CADA UNO mire como sobreedifica” 1 Co.3:9. “Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria” 1 Co. 2:7. “El sol es su padre, la luna su madre, el viento la ha llevado en sus entrañas”. “La ciencia jeroglífica absoluta tenia por base un alfabeto en que todos los dioses eran letras, todas las letras ideas, todas las ideas números, todos los números signos perfectos” “Que aquel que posea la Ciencia, comprenda; que aquél que comprenda, calcule” (1).

Gracias Fraternales a José David B.B., C∴R∴C∴18°

BIBLIOGRAFÍA: • La Biblia.- Reina Valera. • Adán Y El Árbol De La Kabbalah.- Zev Ben Simón Halevi. • La Cabala Mística.- Dion Fortune. • La Doctrina Cósmica En Acción.- Dion Fortune. • Un Jardín De Granadas.- Israel Regardie. • La Doctrina Secreta.- Elena Petrova Blavaski. • Tratado Sobre El Fuego Cósmico.- Alice A. Bailey. • (1).- Historia De La Magia.- Eliphas Levi • El Kybalion. • Enoch (Enoc).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario