Bienvenida

Menú

viernes, 24 de septiembre de 2010

Introducción a la lectura de la Biblia.


Un documento introductorio a la lectura de la Biblia de gran valor para quienes buscan una guía, breve pero completa, sobre el origen de las Escrituras, el contexto histórico, contenido, posible orden de lectura, claves de interpretación.

COMO NACIÓ Y SE FORMÓ LA BIBLIA. ORIGEN

Los orígenes de la Biblia se encuentran en las «tradiciones orales», transmitidas de padres a hijos. Estas, a falta de escritura, tenían antiguamente mucha más vigencia que en la actualidad. Las primeras de esas tradiciones se remontan al tiempo de Moisés, 13 siglos antes de Cristo. En cuanto a los primeros textos escritos, datan del siglo XI, o sea, de la época del rey David.

A partir de entonces, se fue «haciendo» la Biblia. Para los judíos -que sólo tienen lo que nosotros llamamos el Antiguo Testamento- ella quedó terminada dos siglos antes de Jesucristo. Para los cristianos, en cambio, a fines del siglo I de nuestra era, con el último libro del Nuevo Testamento. La composición de la Biblia abarca, por lo tanto, nada menos que un milenio, y ninguno de sus autores sabía que estaba escribiendo la Biblia...

El Pueblo israelita, primero, y luego, la Iglesia reconocieron que esos escritos -entre muchos otros también de carácter religioso- habían sido inspirados por Dios para manifestares a los hombres a través de ellos. Pero esto tampoco ocurrió de golpe sino progresivamente. Sólo después de la destrucción de Jerusalén en el año 70, los judíos completaron su lista -lo que se llama el «canon»- de Libros Sagrados. Y la Iglesia terminó de hacer lo propio en el curso del siglo IV.

ES UNA SOLA BIBLIA

La Biblia es una sola, pero del Antiguo Testamento existe una versión hebrea y otra griega. La segunda fue elaborada en la ciudad de Alejandría, en Egipto, unos doscientos años antes de Jesucristo, para uso de los judíos que habitaban fuera de Palestina. En esta versión griega hay 7 libros y algunos fragmentos de otros dos que no fueron reconocidos como «inspirados» por los judíos de Palestina.

Estos Libros que no entraron en el canon hebreo son Judit, Tobías, 1ro. y 2do. de los Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc, incluida la Carta de Jeremías. A ellos hay que agregar una parte del libro de Ester y otra del libro de Daniel. La razón para no admitirlos es que algunos de ellos habían sido escritos originariamente en griego y de otros sólo se conservaba la traducción en esa lengua. Tampoco los protestantes los aceptan. La Iglesia Católica, en cambio, los incluye con el nombre de «deuterocanónicos», o sea, «reconocidos en segundo término».

¿Y en qué orden se escribió la Biblia?

Ciertamente, no en el que figura actualmente. Así, por ejemplo, los cinco primeros Libros que ahora la encabezan sólo adquirieron su forma definitiva en el siglo V antes de Jesucristo, cuando ya existían muchos otros del Antiguo Testamento. Y antes de que se escribieran los Evangelios, ya habían aparecido varias Cartas apostólicas. Sólo el Apocalipsis sigue un orden cronológico: es el que cierra la Biblia y, a la vez, el último que se escribió.

También varía el orden actual de ubicación de los Libros del Antiguo Testamento. En la mayor parte de las versiones se sigue el orden de la Biblia griega, que los ubica dentro de cuatro partes, a saber, el Pentateuco, los Libros históricos, los libros proféticos y los libros poéticos y sapienciales. Otras versiones siguen el orden de la Biblia hebrea, que contiene tres partes: la Ley , los Profetas y los demás Escritos.

En cuanto a los originales de la Biblia, se perdieron hace mucho tiempo, lo mismo que los originales de los grandes escritores de la antigüedad. Las copias más antiguas de casi toda la Biblia griega datan de los siglos IV al V de nuestra era. De la Biblia hebrea completa, los manuscritos más antiguos son de los siglos IX al XI.

Pero entre los años 1947 y 1957 se descubrieron cerca del Mar Muerto 600 fragmentos del Antiguo Testamento que datan de la época de Jesús. Y del Nuevo Testamento también se conservan algunos fragmentos bastante cercanos a la época en que fueron escritos.

«La Iglesia, instruida por el Espíritu Santo se esfuerza por acercarse cada vez más a una mayor comprensión de las Sagradas Escrituras para poder alimentar continuamente a sus hijos con las enseñanzas divinas». (Constitución sobre la Revelación divina, 23)


Para leer y comentar

Ecli. Prólogo

Mt. 5. 17; 11. 13; 22. 40

Lc. 16.16; 24. 27, 44

Jn 1. 45; Hech. 24. 14; 26.22

Para orar

«Tu Palabra, Señor, permanece para siempre, está firme en el cielo» Sal. 119. 89.

El Antiguo Testamento

Siglo X: Primeros textos del futuro Pentateuco; Proverbios 10. 1 - 22. 16

Siglo VIII: Amós, Oseas, Isaías I, Miqueas

Siglo VII: Primera redacción de los Libros "históricos", Jeremías

Siglo VI: Ezequiel, Isaías II y III, Redacción definitiva de los Libros "históricos"

Siglo V-IV :Pentateuco definitivo, Job, Proverbios definitivo

Siglo IV-III: Tobías, Cantar de los Cantares, Eclesiastés

Siglo II: Ester, Judit, Eclesiástico, Macabeos

Siglo I: Sabiduría

Siglo X-III: Salmos (muchos y recopilación definitiva, siglo V)

El Nuevo Testamento

Año 51 Cartas a los Tesalonicenses

Años 56-58 Cartas a los Romanos, Corintios y Gálatas, Carta de Santiago

Años 61-63 Cartas a los Colosenses y Efesios

Hacia 64 Primera Carta de Pedro

Años 65-70 Evangelio según san Marcos

Año 67 Carta a los Hebreos

Hacia 80 Evangelios según san Mateo y san Lucas, Hechos de los Apóstoles

Hacia 95 Evangelio según san Juan y Cartas de Juan, Apocalipsis

Biblia griega

Casi completa (Antiguo y Nuevo Testamento) s. IV-V:

-Códices Sinaítico - Vaticano - Alejandrino.

Fragmentos más o menos largos del Nuevo Testamento:

- 72 papiros: s. III

- Jn. 18. 31-33, 37-38: s II (1ra. mitad)

- Citas de los Padres y Leccionarios

Biblia hebrea

Completa (Antiguo Testamento):

- Códice de Leningrado: s. XI

- Códices de Siria y de Egipto: s. IX y X

- 600 fragmentos de todos los Libros, menos Ester: s. I (1ra. mitad), Isaías s. II a. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario