Bienvenida

Menú

domingo, 29 de agosto de 2010

Neuronas Espejo y la Empatía.


Recientes estudios relacionados con el funcionamiento del cerebro, están revelando cosas asombrosas, relacionadas con el comportamiento humano. Muchos de esos descubrimientos existían como teorías y especulaciones. Hoy se prueban científicamente, gracias a los avances de la neurociencia.

Todo comportamiento es el resultado de una actividad y función cerebral. El explicar el comportamiento en función de la actividad que el sistema nervioso realiza es el objetivo de la neurociencia. Un sistema nervioso puede ser considerado como una caja negra. En ella ingresa información, se procesa la información y se toman decisiones.

Esto se transforma en un comportamiento. La Neurociencia se dedica a investigar lo que ocurre en esa "caja negra. La unidad funcional más pequeña de esa caja negra es la neurona. Las neuronas son las que forman el cerebro. El objetivo principal de la Neurociencia es comprender como funciona el sistema nervioso central. La base de estudio de esta ciencia es la neurona, conocida como la unidad funcional más pequeña del cerebro.

Neuronas Espejo y la Empatía


Una de los que más impresionantes hallazgos de la neurociencia es la que se describe como la creación de "neuronas espejo", por el sistema nervioso. Esto ocurre en nuestros cerebros toda vez que interactuamos con otras personas. Estas neuronas espejo permiten a una persona reproducir emociones que detecta en el otro individuo con que interactúa. De esa forma se tiene una sensación de experiencias compartidas. Los estudios documentas este fenómeno en el contexto del contacto personal, esto es cara a cara.

Otras neuronas sociales incluyen las células spindle, que permiten dar respuestas rápidas a cualquier pregunta. Otras son las oscillators, que sincronizan los movimientos físicos de cada persona.

Tener en cuenta esto en toda interacción con otras personas es realmente importante. Para los que estamos en la actividad de venta es de extraordinaria relevancia. Nuevos estudios del cerebro muestran que es posible conseguir resultados insospechados cuando se entiende la biología de la empatía. Esto es, la forma que funcionan las redes de neuronas.

Otro de los notorios descubrimientos relacionados con el cerebro, ha sido que el cerebro tiene enorme plasticidad. Esto significa que el cerebro puede cambiar, que es susceptible de ser modificado. A la vez que siendo plástico, nunca pierde su capacidad de aprender. A diferencia de lo que se creía, hasta hace poco, las células cerebrales no se agotan y pierden.

Cualquiera que tenga que relacionarse con otros tiene que hacer todo lo posible para iniciar un programa para entender y aprovecharse de estos descubrimientos científicos, que prometen producir cambios trascendentales en la forma pensamos, somos y actuamos.

Las grandes transformaciones que han hecho avanzar a los seres humanos no las hicieron o hacen - ni mucho menos - las tecnologías. Los cambios profundos y trascendentales los hace el pensamiento, que conduce a formas de comportamiento nuevas y revolucionarias.

Los estudios de la forma en que funciona el cerebro nos ponen en una situación de transformaciones similares a las que se tuvo cuando se aceptó que el mundo era redondo, la tierra giraba en torno al sol, o el universo se estaba expandiendo.


Gracias a Jorge E. P.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neurona_espejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario