ALEF
La Paradoja: Dios y Hombre
La Paradoja: Dios y Hombre
La alef está formada por dos iud, una en la parte superior derecha,
y la otra en la inferior izquierda, unidas por una vav en diagonal. Esto representa las
aguas superiores e inferiores con el firmamento entre ellos, como fue enseñado
por el Arí z"l ("rabi Itzjak Luria, de bendita memoria",
quien recibió y reveló nuevos conocimientos de la antigua sabiduría
cabalística).
El agua, es mencionada por primera vez en la Torá, en el relato del primer
día de la Creación: "Y el espíritu de Dios merodea por sobre la superficie
de las aguas". En ese momento, las aguas superiores e inferiores eran
indistinguibles; su estado es llamado como "agua en el agua". En el
segundo día de la Creación, Dios separó las dos aguas "extendiendo"
el firmamento entre ellas.
En el servicio del alma, como enseña el jasidismo, el agua superior es agua
de alegría, la experiencia de estar cercano a Dios, mientras que el agua
inferior es agua de amargura, la experiencia de estar lejano de Dios.
En la filosofía judía, las dos propiedades intrínsecas del agua son
"húmedo" y "frío". El agua superior es "húmeda",
asociado con el sentimiento de unidad con la "exaltación de Dios";
mientras que el agua inferior es "fría", con el sentimiento de
separación, la frustración de experimentar la inherente "soledad del
hombre". El servicio Divino, como enseña el jasidismo, enfatiza que de
hecho, la conciencia primaria de ambas aguas es el sentido de Divinidad, cada
una según su perspectiva: según las aguas superiores, cuanto mayor es la
"exaltación de Dios", más grande es la unidad de todo en Su Ser
Absoluto; según la perspectiva de la segunda, a mayor "exaltación de Dios",
mayor es el abismo existencial que separa la realidad de Dios y la del
individuo, y de aquí la inherente "soledad del hombre".
El Talmud nos cuenta acerca de 4 sabios que entraron al
"pardés", el místico huerto de elevación espiritual, sólo alcanzado a
través de intensa meditación y contemplación cabalística. El más grande de
ellos, rabi Akiva, les dijo a los otros antes de entrar: "Cuando vuelvan
del lugar de la piedra de mármol pura, no pidan 'agua, agua', porque está
dicho: 'Aquel que habla falcedades, no se parará ante mis ojos'". El Arí z"l
explica que
el sitio de la "piedra de marmol pura", es donde se unen las aguas
superiores e inferiores. Aquí no se puede suplicar 'agua, agua', ya que es como
si dividiera las aguas superiores e inferiores. "El lugar de la piedra de
marmol pura" es el sitio de la verdad, el poder Divino de soportar dos
opuestos en forma simultánea, y en las palabras de rabi Shalom ben Adret:
"la paradoja de las paradojas". Aquí, "la exaltación de Dios"
y Su "proximidad" con el hombre, se une con la "soledad del
hombre" y su "distancia" de Dios.
La Torá comienza con la letra bet: "Bereishit (en el principio) Dios creó los
cielos y la tierra". Los Diez Mandamientos, la revelación Divina al pueblo
judío en el Sinaí, comienza con la letra alef : "Anoji [Yo] soy Dios tu Dios que te sacó
de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud". El Midrash afirma que
la "Suprema Realidad" se apartó de la "realidad inferior",
porque Dios decretó que ni la Realidad Superior va a descender, ni la inferior
va a ascender. Al entregar la Torá, Dios anuló Su decreto, Él Mismo fue el
primero en descender, como está escrito: "Y Dios bajó sobre el Monte
Sinaí". Por otro lado, la realidad inferior ascendió: "Y Moisés se
acercó a la nube...". La unión de la "realidad superior", la iud de arriba, con la "realidad
Inferior", la iud de abajo, por intermedio de la conección de la vav que es la Torá, es el secreto último
de la Torá.
FORMA
Una iud arriba y una abajo, con una vav separándolas y uniéndolas
simultáneamente. El secreto de la imagen con que fue creado el hombre.
Mundos:
- El sistema respiratorio, el diafragma, el sistema digestivo.
- El líquido cefalorraquídeo, la membrana, la humedad del cerebro.
Almas:
- Sentirse cercano como así también distante de Dios, con el compromiso de la Torá y las mitzvot balanceando estas emociones.
- "El llanto está enclavado en un lado de mi corazón, en el otro está enclavada la alegría".
Divinidad:
- Luz Trascendente e Inmanente con la contracción (tzimtzum) y la impresión (reshimu) entre ellas.
- El hombre en perfecta unidad con la Voluntad Infinita de Dios.
NOMBRE
Buey, mil, enseñanza, maestro.
Mundos:
- Buey, la grosera realidad física, el alma animal inferior.
- Mil, multiplicidad en la Creación, las "mil montañas pastadas por el buey".
- La yunta de bueyes doblegándose a la multiplicidad y retornando a la unidad.
Almas:
- "Yo te enseñaré la sabiduría"; la raíz del alma se deriva de la sabiduría de Dios.
- Conocimiento Divino de la verdad Divina; ser nada.
Divinidad:
- "Maestro del universo".
- El Divino "Uno", revelándose a través de la pluralidad de la Creación.
NÚMERO
Uno
Mundos:
- El primero de todos los números que se pueden contar.
- El comienzo de un proceso en la naturaleza y en la secuencia de los eventos del mundo.
- Uno significa "algo a partir de algo".
Almas:
- "Una nación en la tierra".
- La unidad orgánica de todas las almas judías.
- Uno significa "algo a partir de la nada".
Divinidad:
- "Dios es uno": la absoluta unidad de Dios.
- "No hay ningún otro aparte de Él: "Uno, individual y único".
- Uno significa "nada a partir de algo".
E.B.G. M.:.M.:.
A.·. L.·. MMXIII
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