Páginas

sábado, 16 de abril de 2011

ANUBIS. EL PRÍNCIPE DE LA LUZ.

El Divino y Supremo Jerarca del Tribunal de La Ley de Dios, "El Espíritu Santo" del "Anciano de los Días".
Anubis "Es el Cristo–Hermes de los gnósticos, el Anubis–Syrios de los egipcios,..." ("La Doctrina Secreta", Tomo IV, H.P. Blavatsky.)
"Mercurio es el TERCER LOGOS, SHIVA, EL ESPÍRITU SANTO, el Primogénito de la creación, nuestra Mónada auténtica, particular, individual... "
"Mercurio es también "HERMES-ANUBIS" el buen inspirador o AGATHODAEMON..." (De la Gran Obra "Las Tres Montañas", por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)
Es "nuestra Mónada auténtica, particular, individual" porque dentro del Primer Logos que es el Padre, está el Segundo Logos que es el Cristo, y está también el Tercer Logos que es el Espíritu Santo. Y por lo mismo, dentro del Tercer Logos o el Espíritu Santo, están asimismo, el Segundo Logos o el Cristo, y el Primer Logos, o el Padre.
"... porque al fin y al cabo el Logos es Triuno e Indivisible, Unitotal, e Íntegro;...", nos enseña con Gran Sabiduría nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.
Al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, se le llamaba en el Antiguo Egipto, "OSIRIS"...
Anubis es el Nombre Griego del Antiguo Dios Egipcio "Anpu", llamado también Anup, Anupu, Wip, Ienpw, Inepu, Yinepu, o Inpw.
Uno de los significados del Sagrado Nombre "Anubis", es: "Niño Real".
Anpu, Anepou o Anebo es Su Nombre Egipcio.
El Divino Jerarca de La Ley de Dios Anubis es llamado con los siguientes Epítetos y Títulos:
"Señor de los Occidentales", "El que está sobre su montaña", "El que está sobre las Vendas", "Señor de las Vacas lecheras", "Señor de la Tierra Sagrada", "Señor de las Cavernas", "El que preside la Tienda Divina", "Señor de los Embalsamadores", "Señor de Rosetau" (*), "Señor del País Sagrado", "Señor de las Necrópolis", "El que está en la Cámara del Embalsamamiento", "El que cuenta los corazones" o "El Señor de Nubia".

(*"Rosetau": Si bien, en una explicación se refiere a la Meseta de Giza, en otra explicación se refiere al Reino de Osiris que está “en el Límite del Cielo.” A la Región de “Rosetau” vuela el Iniciado que ha Muerto al ego, en una ruta con el Dios Sol, primero del Este al Oeste, a lo largo de un canal a través de la inmensidad del Cielo, y luego otra vez del Oeste al Este.).
Uno de los Nombres Egipcios Antiguos de Anubis es "Inpw", como hemos visto, que significa "el del chacal".
"También se le considera la personificación del solsticio de verano como Upuaut lo es del de invierno."
El Dios Anubis, en el Antiguo Imperio Egipcio, y en el Temprano Período Dinástico, fue la Deidad que prevaleció en Su Calidad como “Señor de los Muertos”… Es decir, de los Iniciados que han logrado “La Resurrección de los Muertos”…
En tiempos posteriores, esta función, -se dice-, pasó a ser realizada por el Dios Osiris…
En realidad, Anubis y Osiris son una misma Jerarquía Celestial, mas Desdoblada en estos y en otros Aspectos Divinales.
En un Antiguo Texto de “El Libro Egipcio de los Muertos”, es clara la Identidad de OSIRIS y ANUBIS en una Sola y Única Divinidad:
“20. Texto. Permita OSIRIS-ANUBIS que Osiris [el Iniciado Osirificado] sea dueño de un lugar en Ta-tchesertet.” (*) (“Libro Egipcio de los Muertos” Capítulo CLXVIII, del Papiro Museo Británico Nº 10.478 folias 2-7), IIa Sección, 20). (* "Ta-Chesertet", o "Ra-chesertet", es uno de los nombres egipcios que se da a la Región del Amenti, o uno de los lugares donde se encuentra el Tribunal de la Ley Divina.)
Porque Mercurio, Hermes-Anubis o Hermanubis, el Espíritu Santo, el Primogénito de la Creación, Shiva, El Tercer Logos, es Uno con El Cristo, el Segundo Logos, Osiris, y con el Padre, el Primer Logos.
No hemos de olvidar que estas Jerarquías Espirituales, son, en una clave esotérica, Jerarquías Superiores de la Gran Logia Blanca; y en otra clave esotérica, son Partes del Ser en cada ser humano.
Mucho se ha escrito sobre el Nacimiento del Dios Anubis. Se afirma que es Hijo del Dios Seth, y otros afirman que es Hijo del Dios Osiris, o del Dios Ra.
La explicación es la siguiente:
Seth-Osiris, antes de Desdoblarse como Seth y como Osiris, Son Un Solo Dios o Jerarquía: “Seth-Osiris”.
El Faraón Egipcio que ostentaba sobre su cabeza Real, la Doble Corona, en una sola Corona: La Corona del Alto Egipto, y la Corona del Bajo Egipto, además de significar el Doble Poder Real sobre Las Dos Tierras: El Alto y el Bajo Egipto, tiene también el significado Esotérico del Doble Poder del Dios SETH y del Dios HORUS (u OSIRIS Resucitado), Unidos en Uno: SETH-OSIRIS.
La Corona Hedjet o Corona Blanca del Dios SETH, Mitra Blanca Oblonga, es símbolo del Alto Egipto, al Sur de Egipto.

La Corona Desheret o Corona Roja del Dios Horus (o de Osiris Resurrecto), es símbolo del Bajo Egipto, al Norte de Egipto.


La Corona Sejemty ("Los Dos Poderes"), o Corona Doble, símbolo del Antiguo Egipto unificado, es una unión de ambas Coronas: La Blanca Corona del Dios SETH (del Antiguo Reino del Sur, en el Alto Egipto), y la Roja Corona del Dios HORUS, u OSIRIS, (del Antiguo Reino Egipcio del Norte, en el Bajo Egipto).
Es la misma Enseñanza que hay en El Evangelio de San Juan sobre El Cristo (“El Principio”) y "El Verbo" de "Dios", que Son Uno… Pues “El Verbo” era “en el Principio” (es decir, en el Hijo Unigénito, que es nuestro Señor Jesús El Cristo) Uno “con “Dios”, “y el Verbo era Dios”… Puesto que “El Verbo” era o estaba “en el Principio”, en El Cristo, (en el Hijo Unigénito del Padre), “con Dios”, con El Padre Celestial, y "era Dios", es también "El Principio", y "Dios"...
“EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Este era en el principio con Dios.
Todas las cosas por Él fueron hechas; y sin Él nada de lo que es hecho, fué (hubiera sido) hecho.”
(El Santo Evangelio según San Juan, 1: 1-3).
“El Principio” es El Cristo, Osiris, y “El Verbo de Dios” es Seth, el Antiguo Dios Egipcio.
De “Seth-Osiris”, es decir, del “Principio” y “El Verbo”, Emana en “La Aurora de la Creación”, “El Primogénito de la Creación” que es Hermes-Anubis-Thoth, u Osiris-Anubis, y que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, o "el Logos ... Triuno e Indivisible, Unitotal e Íntegro..."
Los Aspectos Femeninos Divinales de “Osiris-Seth”, son las Madres Divinas “Isis” y “Néphthys”, y que, al igual que “Seth-Osiris”, son también “Una”, como lo explica El Sagrado Nombre “Isis-Minerva-Neith”.
Entiéndase entonces, el por qué, algunas veces se dice que el Dios Anubis es Hijo del Dios “Seth” y de la Diosa “Népthys”, y otras veces se dice que es Hijo del Dios Osiris y de la Diosa Néphthys. Porque, y como hemos explicado, “Seth” es también “Osiris”, como lo es asimismo “El Verbo de Dios” con relación al “Principio” que es El Cristo.
En el Antiguo Egipto, SETH no era considerado el enemigo ni de Osiris ni de Horus. En los "Textos de las Pirámides", SETH es un Dios, y protege al Faraón como también a su tumba sagrada. El Dios SETH ayuda al Faraón a atravesar victorioso el "Canal Sinuoso", y lo ayuda a llegar al Cielo. El Dios SETH es el que mata a la horrible serpiente "Apofis" (confundida con perversa intención mucho más tarde con el Dios SETH... lo mismo que hicieron en la Edad Media con el Logos Divino de Marte Samael, confundiéndolo intencionalmente con el demonio...), librando SETH al Faraón de ese peligro mortal... Pues el Dios SETH es el único que puede luchar, vencer e inmovilizar a la horrible y tenebrosa serpiente-dragón "Apofis", que es "Taú" "el Genio del Mal", "Yavé", "Belial", "Sauron", "el Anticristo"...
El Dios SETH es El Dios de la Fuerza por excelencia. Al Dios SETH le estaba consagrado el hierro, que en la Astrología Esotérica es el Metal del Planeta Marte ... Es el Dios Guerrero que protege la Barca de Ra en sus viajes por el "Sub-Mundo" y en lucha contra el demonio "Apofis"...
En el “Papiro de Ani” (Museo Británico, nº 10.470, folio 10, 1.7),  está escrito:
“... Horus Purifica y Set Fortalece, y Set Purifica y Horus Fortalece.”
SETH-OSIRIS, u OSIRIS-SETH, o lo que es lo mismo, JESÚS-CRISTO Y SAMAEL AUN WEOR, es decir, "EL PRINCIPIO" y "EL VERBO DE DIOS", Son "El Cristo-Lucifer de los Gnósticos"... Y ANUBIS, es decir, HERMES-ANUBIS-THOTH, es Su Hijo que tiene ambas herencias Divinales del "CRISTO-LUCIFER", (de OSIRIS-SETH, o de SETH-OSIRIS), como Primera Emanación del Absoluto, o del Hijo Unigénito del Padre Celestial Absoluto, y por lo cual es llamado "El Primogénito de la Creación".
"... Osiris, que en los comienzos se considera como un Gran Dios o Logos, y al par “un Príncipe en la Tierra”, ... reaparece en Thoth Hermes,..." ("Simbología Arcaica" por Don Mario Roso de Luna).
"Las primitivas tradiciones de la India hablan del caudillo de la raza solar llamado Cuclopos (...) y por sobrenombre “el gran sol”. Este príncipe fue el progenitor y patriarca de la dilatadísima estirpe inaquiense, y (...) recibió honores divinos después de la muerte y su alma transmigró al cuerpo del buey Apis (...). Por otra parte, (...) Osiris, cuyo verdadero nombre es Usras, significa a la par "toro" y "rayo de luz"." (HPB. "Isis sin Velo", Tomo IV).
"Usras", y también "Asar", "Osar", "Osor", era el Nombre Egipcio de "Osiris".
El Sagrado Toro Blanco Apis, "Osor-Apis", era el "Nombre de Apis muerto, esto es, convertido en un Osiris (difunto). De dicho nombre los griegos han hecho Serapis..." (HPB, "Glosario Teosófico"). "... o sea Osiris encarnado en el sagrado Toro blanco... "
Moisés fue Sacerdote de Osiris. "Osarsiph" (de "OSR-APIS") fue uno de los nombres atribuido por el sacerdote Egipcio Manetón, a Moisés. Como "Osarsiph" (Osr-Apis), Moisés se identifica como una encarnación de Osiris...
El término “Nacimiento”, aplicado al Dios Anubis, es una manera de decirlo, porque en realidad Él, Anubis, ha sido emanado de “Seth-Osiris”, (como hemos explicado), en la “Aurora de la Creación” como “El Primogénito de la Creación”, y por lo mismo es llamado La Primera Estrella o "Portador de Luz" de la Mañana en el Amanecer del Manvantara o Día Cósmico en el inicio de la Creación... Y de quien está escrito:
"Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz. Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día." (Génesis, 1: 3-5).
El Zóhar, en una Clave Esotérica, Interpreta esta "Luz", aplicando su significado al Nacimiento de Moisés:
("Y cuando Ella vio que era hermoso (Ky-Tob) [Éxodo, 2: 2], interpretado como: "Y cuando Ella vio (a) Ky-Tov". Según la Gemará (Sot, 12a), Rabbí Meir interpreta este versículo diciendo: "Tob es su nombre".)
"Y Dios vio que la Luz era Buena..." Esta es la Columna Central: Ky-Tob ("que era bueno") arrojó Luz arriba y abajo y a todos los otros lados en virtud de YHVH, el Nombre que abarca todos los Lados..." (El Zóhar, "Bereschit").
"... Cuando llegó la hora en que debió descender a este mundo Moisés el Pastor y Profeta Fiel, Dios produjo un Espíritu Santo desde las profundidades de una Piedra de Zafiro en la que estaba Oculto y lo coronó con coronas y lo iluminó con doscientas y cuarenta y ocho Luces y lo puso delante de Sí y puso a su cargo el conjunto de Su Propia Casa, con las Ciento y Setenta y Tres Llaves. Luego lo volvió a coronar con cinco diademas, cada una de las cuales ascendía e iluminaba mil mundos de Luces y Lámparas acumuladas en los Tesoros Secretos del Santo y Más Alto Rey. Entonces El Santo lo condujo a través de todo el esplendor luminoso del Jardín del Edén y lo trajo a Su Palacio a través de todas las filas de Legiones Celestiales. Estas estaban muy confundidas y gritaban fuertemente: "¡Apartaos! Pues el Santo ha Levantado un Espíritu para gobernar y sacudir los mundos". Una voz murmuró: "¿Quién es este extranjero en cuyas manos están todas las llaves?" Pero otro replicó al primero: "¡Recibidlo en medio de vosotros! porque en un día, y no más, él descenderá para morar entre los hombres, y La Toráh, el Tesoro más Escondido, será entregada a las manos de él para sacudir mundos arriba y mundos abajo". Entonces todos temblaron y siguieron a Moisés, diciendo: "Tú has hecho que un Hombre cabalgue sobre nuestras cabezas; marchamos a través de Fuego y a través de agua". (Salmos 66,12)... (El Zohar "Beschalaj")
"En los días de Tertuliano, la única efigie válida de Jesús era una alegoría del Buen Pastor, que, sin embargo, no lo representaba fisonómicamente, pues se reducía a una figura de hombre con cabeza de chacal, como Anubis, y con la rescatada oveja al hombro (110)."  (HPB. "Isis sin Velo", Tomo III).
Lo anterior puede explicarse Esotéricamente: Como quiera que el Niño Moisés-Tiféret (que Encarna todo Iniciado que ha Escogido El Camino Directo Ascendente al Cristo, a la Cristificación Total), es asimismo "el hijo del Hijo", "el Hijo del Hombre", "el Alma Humana", "el Jesús-Cristo" Íntimo, Interior, Particular, se le representaba algunas veces, como dice la Maestra HPB, con la "efigie" de "Jesús", como "una alegoría del Buen Pastor" con " figura de hombre con cabeza de chacal, como Anubis, y con la rescatada oveja al hombro..." Pues Moisés y también Anubis, que Son Uno y el Mismo, Es "La Semejanza" de "El Santo, Bendito Sea" que Es nuestro Señor Jesús El Cristo el Hijo Unigénito del Padre Celestial Absoluto...
El "... segundo Logos tiene su viva representación o centro de gravitación en el segundo triángulo que es TIPHÉRETH, el Alma Humana, el Hijo del Hombre."
"Quiero pues recordar a todos aquellos que entiendan esto, no olviden que TIPHÉRETH es el hijo del Hombre, el sexto Sephirah de la Kábala Hebraica, el VIVO REPRESENTANTE DEL LOGOS, El Alma humana llamada en sí misma a integrar la totalidad de Nuestro SER." (Sagradas Enseñanzas Gnósticas de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)
"Tiphereth,... [es] la expresión viva del Cristo Íntimo..."
(Enseñanza de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).
En otra Clave Esotérica, cuando el Iniciado Gnóstico, por estar Trabajando con "Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia", ha Escogido "El Camino Directo", en la Primera Montaña, Nace en su Alma el Niño "Moisés-Tiphéreth". Moisés-Tiphéreth es también el Hijo de Anubis, el Hijo de Thoth, o del Espíritu Santo que lo puede Encarnar el Iniciado Gnóstico en el Comienzo de "La Tercera Montaña", una vez que ha concluido los Trabajos Esotéricos de La Segunda Montaña, obviamente.
Y “El Hijo” tiene todos los Atributos y toda la Herencia del Padre, y por lo mismo es también, “Seth-Osiris”, porque El Padre y el Hijo, Uno Son…

El "Revelador", el Espíritu Santo,
Hermes-Anubis.
"(El Revelador es siempre el Espíritu Santo.)" [Del "Capítulo 10" de "La Pistis Sophia Develada" por nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor).
"Hermanubis (Egipcio).- [O sea: Hermes-Anubis], "el revelador de los misterios del mundo inferior" -no del infierno o Hades, como se ha interpretado erróneamente, sino de nuestra Tierra (el mundo más inferior de la cadena septenaria de mundos) -y también de los misterios sexuales. Kreuzer debe haber adivinado la verdadera interpretación, por cuanto denomina a Anubis-Thot-Hermes "un símbolo de la ciencia y del mundo intelectual..." ("Glosario Teosófico" de HPB).
"... La Arqueología demuestra que Horus es idéntico a Anubis, cuya efigie fue descubierta sobre un monumento egipcio con una coraza y una lanza, como Miguel y San Jorge. A Anubis también se le representa matando a un Dragón, que tiene cabeza y cola de serpiente." (HPB, "La Doctrina Secreta", Volumen III, Estancia XII).

Anubis-Syrios el Cristo-Hermes de los Gnósticos
Como un Aspecto de "Miguel", mas diferente al Arcángel Miguel,
Anubis:
"Es el Cristo-Hermes de los gnósticos, el Anubis-Syrios de los egipcios, el Consejero de Osiris en el Amenti, el Leontoid Miguel-Ofiomorfos (de los ofitas, que lleva una cabeza de león en ciertas joyas gnósticas,...)" (HPB, "La Doctrina Secreta", Volumen IV, Sección IV).
Anubis, es Metatrón, Metratón, o Mitratón (Nombre formado de "Mithras" y "Atón" o "Atén"... ), el "Jefe de los Genios Psicopompianos":
"... Korshid o Mitratón, ... es el ferouer de Ormuzd, su Ized o estrella de la mañana... Para nosotros este Korshid-Mitratón es el jefe de los genios psicopompianos, el guía del Sol,... "
(V.M. H.P. Blavatsky).
En El Zóhar se enseña claramente que Metatrón es Moisés, donde Simeón Ben Yojai le dice a Moisés:
"... Pues nadie más que tú puede usar Metatrón Sar haPaním, puesto que tu nombre se sugiere en las iniciales del suyo, pues las letras iniciales de las palabras Metatrón Sar haPaním son Mem Shin He, que forman la palabra Moshéh (Moisés)." (El Zóhar, Parashát Pinjás, Volumen I, 103).
Anubis, Mitratón, Metatrón o Moisés, es llamado "el Joven..." y "el Jefe" del Tribunal de la Justicia Celestial:
"... el "Joven" (Metatrón), -es- el Jefe de la Academia (Celestial), que pronuncia sentencia sobre todos." (El Zóhar Volumen V, Sección "Balak").
"Mitra o Mithra (Persa).- Antigua divinidad irania, un dios-sol, ... una forma del sol. El Mithra persa, el que hizo salir del cielo a Ahrimán, es una especie de Mesías que, según se espera, volverá como juez de los hombres, y es un Dios que carga con los pecados y expía las iniquidades de la humanidad. Como tal, sin embargo, se halla directamente relacionado con el Ocultismo supremo, cuyas enseñanzas se exponían durante los Misterios mitraicos, que así llevaban su nombre.... Mithra es Khorschid (el Caballo del Sol), el primero de los Izeds, el dispensador de luz y de bienes, mantenedor de la armonía en el mundo y guardián protector de todas las criaturas. Sin ser propiamente el sol, es la representación del astro rey, y es invocado con éste... Mithra no era otra cosa que la fuerza inmanente del Sol, concebido como regulador del tiempo, iluminador del mundo y agente de vida..." (HPB. "Glosario Teosófico").
Mitratón, el Jefe de los Genios Psicopompos o Conductores de Almas, o Pastores de Almas, Mithra, Juez de los hombres, "que [como Azazel o Moisés] carga con los pecados y expía las iniquidades de la humanidad, es evidentemente, "Hermes-Anubis-Thoth", el "Buen Daimón" o "Agathodaemon"...
En un "... sarcófago de mármol de una tumba, descubierta en 1852 cerca de la Porta Pía... [en] los sarcófagos pequeños que rodeaban al mayor, se encontraron muchas planchas de plomo enrolladas como si fueran pergamino... "En el primero se ve a Anubis... teniendo en la mano un rollo; a sus pies están dos bustos de mujer: debajo de todo hay dos serpientes entrelazadas sobre... un cadáver fajado como una momia. En el segundo rollo... está Anubis, con una Cruz en la mano, el "Signo de la Vida" (El Ankh o la Cruz Ansada, la Cruz de Thoth). Bajo sus pies yace el cadáver envuelto por los numerosos anillos de una enorme serpiente, el Agathodaemon, guardián de los difuntos... En el tercer rollo... el mismo Anubis lleva en sus brazos un objeto oblongo... que sostiene de tal modo que convierte los contornos de la figura en una Cruz Latina completa... A los pies del Dios hay un romboide, el "Huevo del Mundo" egipcio, hacia el cual se arrastra una serpiente enroscada en un círculo... En cuanto a la figura de la Serpiente ..., puede muy bien representar aquella "Serpiente Verdadera y Perfecta" (el Agathodaemón, Hermes-Anubis) que "conduce las almas de todos los que confían en Ella fuera del Egipto del cuerpo, y a través del Mar Rojo de la Muerte a la Tierra de Promisión, salvándolos en el Camino de la Serpiente del Desierto, esto es, de los Soberanos de las Estrellas". (H.P.B. "La Doctrina Secreta", Volumen II, Sección X).
La similitud de la "Serpiente Verdadera y Perfecta" o el "Agathodaemon" "Hermes-Anubis", que "conduce las almas de todos los que confían en Ella fuera del Egipto del cuerpo, y a través del Mar Rojo de la Muerte a la Tierra de Promisión...", con el Profeta Moisés, es muy evidente, muy clara...

El "Agathodaemon": Thoth-Hermes.
"Agathodaemon" (Griego", significa "El Espíritu bueno, ... La “Serpiente de bronce” de la Biblia... Los ofitas daban el nombre de Agathodœmon al Logos y Sabiduría divina, que en los Misterios Bacanales estaba representado por una serpiente colocada en lo alto de un palo." "Agathon", (Griego), es "La Divinidad Suprema de Platón. Literalmente, "Lo Bueno",... o "Alma Universal". (Del "Glosario Teosófico" de HPB).
Antiguamente se le representaba a "Agathodœmon" como un Anciano con barba, portando en su mano derecha un Cetro, y en la izquierda un cuerno de la abundancia. Posteriormente se le representa "en forma de serpiente con cabeza humana"...
"... El símbolo de Chnouphis (o Alma del Mundo)... "es, entre otros, el de una enorme serpiente que se levanta sobre piernas humanas; ese reptil, emblema del Genio Bueno, es un verdadero Agathodaemon. Muchas veces lo representan con barba... Ese animal sagrado, idéntico a la serpiente de los Ofitas, se halla grabado en innúmeras piedras gnósticas... La serpiente tiene varias cabezas, mas trae siempre la inscripción... (Chnoubis)."
"Agathodaemon era dotado... de la Sabiduría Divina... Agathodaemon como "la divinidad llamada ... el Fuego de los Dioses celestiales: (es) el Gran Thoth-Hermes, a quien Hermes Trismegisto atribuyó la invención de la Magia..." (H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", Vol. III, "Estancia IX").
El Agathodœmon o Agathodaemon es asimismo el "Knubis" Egipcio al cual se le representa también "en forma de serpiente con cabeza de león, de donde proyecta siete o doce rayos. En un Amuleto "Gnóstico" Primitivo "la figura de Knubis es llamada IAO..."
En algunos de estos antiguos y muy poco conocidos "Amuletos Gnósticos" se hallan los nombres de Salomón y Moisés, asociados con los Nombres de Iao y de Sabaoth. "En un amuleto publicado por Matter (Lam. X # 1) están los tres nombres Iao, Salomón y Sabaoth, y en otro los Nombres Iao, Sabaoth y Moisés, con una serpiente..."

"IAO", el Nombre del Dios Padre-Madre de Moisés.
"IAO" es El Sagrado Nombre del Dios-Padre-Madre de Moisés, escrito Kabalísticamente con las Cuatro Letras "YHVH" del Santo Tetragrammatón...
"... Diodoro indica que el Dios de Moisés era Iao;..." (HPB, "Glosario Teosófico").
"Yaho  (Hebreo).-  ... este nombre es el mismo que el griego Iao.  Yâho es una antiguo nombre semítico y muy místico de la Deidad suprema, ...   Lo mismo Yah que Yâho eran "nombres de misterio" hebreos derivados de Iao, pero los caldeos tenían un Yâho antes que los judíos lo adoptaran, y entre ellos, como lo explicaron algunos gnósticos y neoplatónicos, era la más alta concebible deidad entronizada sobre los siete cielos y representando la Luz espiritual (Âtman, el universal), cuyo rayo era Nous, representando a la vez el inteligente Demiurgo del Universo de Materia y al Manas divino en el hombre, y siendo ambos Espíritu.  La verdadera clave de esto, comunicada sólo a los Iniciados, era que el nombre de IAO era "triliteral y su naturaleza secreta", según la explicaban los Hierofantes.  Los fenicios tenían también una deidad suprema cuyo nombre era triliteral, y sus significados secretos, ésta era también Iao; y Y ha ho era una palabra sagrada en los misterios egipcios, que significaba "la una eterna y oculta deidad" en la naturaleza y en el hombre; esto es, la "Ideación divina universal"; y el Manas humano... " (HPB, "Glosario Teosófico".)
El "Manas Humano", es el Moisés-Tiphéreth Kabalístico del Árbol de la Vida, el hijo del Hijo, el Hijo del Hombre, el Alma Humana, que la puede Encarnar, como una Gracia muy especial del Padre de todas las Luces, todo Iniciado que después de haber Fabricado sus Cuerpos Solares o de Fuego, haya Escogido El Camino Directo...

Hermes-Anubis: Agathodaemón:
Thoth-Hermes: Moisés.
"Enoch" (es) lo mismo que
Hermes o Thoth;
y Thoth... equivale
a Moisés, o Hermes..."
(H.P.B. "La Doctrina Secreta").
"... Repitiendo lo que dijera Jámblico, Champollion nos muestra a Agathodaemon como "la divinidad llamada ... el Fuego de los Dioses Celestiales: el Gran Thoth-Hermes..." (H.P.B. "La Doctrina Secreta" Volumen III, "Estancia IX").
Es .... "el Sol Eterno Abraxas" el Sol Central espiritual de todos los Kabalistas, representado en algunos diagramas por el círculo de Tiphéreth..."
Él Es "El Dios Mercurio", el "Anubis-Syrios", Hermes-Anubis o "Hermanubis" (que no hay que confundir con el Logos Regente del Planeta Mercurio) y de Quien nos dice nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor:
"Sólo Mercurio, el Jefe y evocador de las almas, tomando el Caduceo de la Sabiduría en su diestra, puede evocar de nuevo a la vida a las infelices criaturas inocentes precipitadas en el ORCO. Sólo él, el Archimago y Hierofante puede hacerlas renacer en ambientes propicios, para el trabajo fecundo y creador en la "Forja de los Cíclopes". Así es como Mercurio, el Nuncio y el Lobo del Sol hace ingresar a las almas del LIMBO en las milicias celestes..."
[...]
"Mercurio, como Planeta Astrológico, es mucho más misterioso que el propio Venus, e idéntico al MITHRA Mazdeísta, el BUDDHA, el Genio o Dios, establecido entre el Sol y la Luna, el compañero perpetuo del Sol de la Sabiduría. Pausanias, en su libro V, nos lo muestra teniendo un altar en común con Júpiter. Ostentaba alas para expresar que asistía al Sol en su curso, y era llamado el Nuncio y el Lobo del sol: "SOLARIS LUMINIS PARTICEPS". "Era el Jefe y el evocador de las Almas, el Archimago y el Hierofante". Virgilio le describe tomando su Caduceo o Martillo para evocar de nuevo a la vida a las infelices Almas precipitadas en el Orco o LIMBUS: "TUM VIRGAM CAPIT, HAC ANIMAS ILLE EVOCAT ORCO". Con el sano propósito de hacerlas ingresar en la Milicia Celeste."
[...]
"Mercurio es el Áureo Planeta, el inefable, a quien los Hierofantes prohibían nombrar y está simbolizado en la Mitología Griega por los famosos lebreles o perros guardadores del ganado celeste, que se abreva en las purísimas fuentes de la Sabiduría Oculta..."
"Mercurio es también "HERMES-ANUBIS" el buen inspirador o AGATHODAEMON. Como Ave de Argos, vela sobre la Tierra, quien le toma equivocadamente por el sol mismo, siendo entrambos, respectivamente, el SARAMA y SARAMEYA Hindúes. El emperador Juliano oraba todas las noches al Sol Oculto, por la intercesión de Mercurio, pues como dice Vossius: "Todos los Teólogos aseguran que Mercurio y el Sol son uno... Por eso era considerado como el más elocuente y sabio de los Dioses, lo cual no es de extrañar, pues que Mercurio se halla tan cerca de la Sabiduría y de la palabra (o LOGOS) que con ambos fue confundido..." Mercurio es el TERCER LOGOS, SHIVA, EL ESPÍRITU SANTO, el Primogénito de la creación, nuestra Monada auténtica, particular, individual... ¡Oh Dioses Santos! Cuán triste sería la suerte de los Santos en el LIMBO si Mercurio les abandonase... Mercurio, SHIVA, Gran Hierofante, Nuncio y Lobo del CRISTO Intimo, suprema esperanza de aquellos que duermen entre el Santo Sepulcro... Yo reconocí la fálica señal en la "Barca de RA" al pasar por la Octava Iniciación Venusta; entonces clamé con gran voz, diciendo: "Cuando suene la primera trompeta resucitaré de entre los muertos". "¡Salve, oh gran Divinidad, que navegas en tu barca! Transportado hasta aquí, ¡ante ti aparezco!" "Déjame subir al puente de mando y dirigir la maniobra de la barca, como hacen tus servidores, los Arcontes de los Planetas". (De la Gran Obra "Las Tres Montañas", de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor.)
"... (Mercurio, Thoth, -es- el Dios de la Sabiduría y el Saber Secreto, el asesor del Sol-Osiris)..." (H.P.B. "La Doctrina Secreta", Vol. IV, "Sección VIII").
"... Pausanias (libro V) lo muestra teniendo un altar en común con Júpiter. Tenía alas para expresar que asistía al Sol en su curso, y era llamado el Nuncio y el Lobo del Sol (el Welsungo) "solaris luminis particeps". Era el Jefe y Evocador de las Almas, el Gran Mago y el Hierofante. Virgilio lo describe tomando su vara (la Lanza de Wotan) para evocar las almas precipitadas en el Orco... es el Mercurius Aureus,... a quien los Hierofantes prohibían nombrar. Está simbolizado en la Mitología griega por uno de los lebreles vigilantes que siempre cuida de la celeste grey, Sabiduría Oculta o Hermes Anubis o Agathodaemon..." "(Así lo escribió Don Don Mario Roso de Luna, en su Libro "Wagner, Mitólogo y Ocultista", citado también y confirmado por Nuestro V.M. Samael Aun Weor en Su Sagrada y Preciosa Obra "Las Tres Montañas").

Thoth: Señor de la Verdad y la Justicia, Señor de las Leyes.
En El "Libro Egipcio de los Muertos", dice el Dios Thoth:
"SOY THOTH, el Escribano Perfecto, de Manos Puras, SEÑOR DE LOS DOS CUERNOS, que ocasiona la destrucción de la iniquidad, Escriba de la Justicia y de la Verdad, que abomina el pecado. He aquí que Soy la Caña de Escribir del Dios Neb-Er-Tcher (el "Señor de Todos", esto es, OSIRIS). SEÑOR DE LAS LEYES, que hago escuchar la Voz de la Sabiduría y de la Comprensión, cuyas Palabras imperan sobre las Dos Tierras. SOY THOTH, SEÑOR DE LA VERDAD Y DE LA JUSTICIA, que examina la Justicia y la Verdad para los Dioses, Juez de las dicciones en su Esencia, cuyas Palabras triunfan sobre la violencia. Disipé la tiniebla, alejé el huracán y la tempestad, y di la brisa amena del viento del norte a OSIRIS UN-NEFER cuando ÉL salió del Vientre de La Que Lo Dio A Luz. Hice a RA ponerse como OSIRIS, y a OSIRIS ponerse como RA. Lo hice entrar en la habitación escondida para Vivificar el Corazón del Corazón que dejó de Latir, el Alma Sagrada que mora en Amenti, y para gritar de alegría al Corazón que dejó de Latir, UN NEFER Hijo de NUT."
"SOY THOTH, favorecido de RA, Señor de la Fuerza, que lleva a buen término lo que hace, Poderoso en los Encantamientos, que está en el Barco de millones de años, SEÑOR DE LAS LEYES, Conquistador de las Dos Tierras, cuyas Palabras pujantes dan Fuerza A La Que Lo Dio A Luz, cuya Palabra Elimina la Oposición y la lucha y que cumple la Voluntad de RA en Su Santuario..."
"SOY THOTH... Abrí cosas bellas en Mi Nombre de AP-UAT (esto es, "Abridor de Caminos") y entoné Alabanzas y Rendí Homenaje a OSIRIS UN-NEFER, cuya existencia es Eterna..."
("El Libro Egipcio de los Muertos", Capítulo CLXXXIII, del Papiro de Mut-hetep,
Museo Británico Nº 10.010, folio 4)
"Ap-uat" o "Anpu", es "Anubis":
En "El Libro Egipcio de los Muertos" (Capítulo XVIII) en una "Viñeta", se pueden apreciar:
"Un Pilono coronado de plumas típicas de Máat y de Uraei que ostentan discos, y un Pilono coronado por Anpu (Anubis o Ap-uat) y por un Utchat." (Capítulo XVIII, del Papiro de Nebseni, Museo Británico Nº 9.900, folio 15, y del Papiro de Ani, Museo Británico Nº 10.470, folios 13-14).

Anubis: Moisés.
"En términos mitológicos, se decía ser HERMANUBIS el Hijo de NÉPHTHYS (Consorte de SETH)..."
La Madrecita Divina NÉPHTHYS, "está bajo la Tierra y No Manifiesta (La Inmanifestada), mientras que ISIS es Aquella que está arriba de la Tierra y Manifiesta. Y el círculo que apenas las toca y que es llamado "HORIZONTE", como algo común a las Dos, ha sido llamado "ANUBIS" y es comparado a un CAN por tener esta característica: El CAN tiene el uso de la Visión de Día y de Noche".
Dícese que cuando NÉPHTHYS dio a luz a ANUBIS, lo escondió u ocultó en una CAVERNA... y allí lo dejó... Entonces, “ISIS "después de muchos trabajos y dificultades, y con la ayuda de muchos CANES que la condujeron al lugar o sitio donde estaba el Niño, lo encontró y lo crió; de tal suerte que, con el correr del tiempo, éste se convirtió en Su Guardián y Servidor constante, de donde le advino el nombre de ANUBIS, pues se dice que él vigila y cuida a los Dioses, como hacen los CANES en relación al género humano."
Con el nacimiento del Dios HORUS, se cambia el rol de cada una de estas Dos Madrecitas Divinas: Es la Diosa ISIS la que lo Da A Luz, y la Diosa NÉPHTHYS, la que lo Adopta, lo Cría y lo Educa.
Otro paralelo muy semejante, lo podemos descubrir en el Nacimiento de MOISÉS…
La Tradición de Israel afirma que la Madrecita que Dio A Luz a MOISÉS, es llamada "YOJEVED", Esposa de "AM-RAM"… Y esta Madrecita lo "oculta" en una "Arquilla de Juncos", dejándolo aparentemente "abandonado" en las "Aguas del Nilo"…
"Ese es el nacimiento interno, que la Madre Divina oculta hasta última hora, cuando llega el momento verdaderamente de descubrirse..."
Pero la Providencia Celestial lo coloca en las manos y en el cuidado de otra Madrecita Egipcia llamada "THERMUTHIS", que quiere decir "La Corona Aspídea o Serpentina de la Diosa ISIS".
Por solicitud de la Princesa-Madre que lo adoptó, es la Madrecita llamada "YOJEVED" la que lo amamanta; y aquella otra Madrecita Adoptiva lo "Saca de las Aguas" dándole el Nombre de "MOISÉS", lo protege, y lo educa "hasta la edad adulta"...
“ ..según Josefo, la princesa que salvó a MOISÉS de las aguas y le prohijó en el palacio real se llamaba THERMUTHIS, nombre que es el del ASPID CONSAGRADO A ISIS...”

Hermes-Anubis-Thoth

"Enoch
significa el año solar, lo mismo que
Hermes o Thoth;
y Thoth,
numéricamente
"equivale a Moisés, o Hermes"..."
(HPB, "La Doctrina Secreta", Volumen V, Sección IX).
En esta ilustración se representa primeramente al Divino Jerarca de la Ley de Dios, Anubis, como "Psicopompo" o "Conductor de Almas", conduciendo, como "HERMES", un Alma para ser Juzgada en la Sala de La Verdad-Justicia del Tribunal de la Ley de Dios.
Seguidamente, vemos al Divino Jerarca de la Ley de Dios, ANUBIS, pesando el Corazón del Alma del difunto en la Gran Balanza, equilibrada con La Pluma de La Verdad-Justicia. El Jerarca Anubis tiene una de Sus Manos sosteniendo El Fiel de la Balanza...
Luego, el Jerarca Anubis, en Su Forma del Dios THOTH, anota el resultado del Juicio...
Una vez que ha sido hallado Justo el Corazón del "Muerto" al Ego, a los yoes o defectos psicológicos, es llevado por el Dios HORUS, (otras veces por el Dios ANUBIS), ante el Gran Juez OSIRIS (Acompañado y Protegido por la Madre Divina ISIS, y por la Madre Divina NÉPHTHYS), y a Cuya Sala solamente pueden Ingresar quienes hayan Muerto totalmente al Ego, a los yoes o defectos psicológicos...
Los injustos son devorados por el monstruo que simbólicamente es representado frente a la Balanza de la Ley, que significa que son condenados al abismo, se los traga el abismo, la involución, el infierno dantesco...
"Cuarenta y Dos Jueces o Asesores de Thoth (o Anubis) se reunían (y se reúnen) y juzgaban (y juzgan) al alma del difunto de acuerdo con las acciones del mismo en esta vida. Solamente después de un veredicto absolutamente unánime de ese "Júri" post-mortem, el Barquero (Celeste) podía conducir el cuerpo Justificado del Muerto (del que era declarado Muerto a los yoes o defectos) para la Última Morada."
"Rabbí Simeón dijo: Cuando la Shejináh bajó a Egipto, … el Patriarca Jacob bajó con Ella, acompañado de cuarenta y dos ayudantes celestiales, llevando cada uno una letra perteneciente al Nombre Santo… (Los Nombres de cada uno de los Cuarenta y Dos Jueces de la Ley de Dios...) Pues está escrito, "y los hijos de Israel se trasladaron de Ramsés a Sucot como seiscientos mil a pie." (Éxodo 12. 37) Y bien, no dice "seiscientos", sino "como" seiscientos, etc., lo que sugiere que había un número igual de seres celestiales que salieron con ellos… la expresión "hijos de Israel" en todos estos pasajes se refiere a los ejércitos celestiales… Cuando Jacob bajó a Egipto, lo acompañaron sesenta miríadas de ángeles celestiales…" etc." (El Zóhar, Volumen III, Sección "Shemot").

El "Hijo de Thoth"
"Moisés", (en Egipcio "Mes"), significa "Hijo". "Thoth-Moisés", significa, por lo tanto, "Hijo de Thoth".
Con las siguientes palabras, en una carta, así le escribí a nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú:
"Campinas, Brasil, 5 de Noviembre 1995."
"... en otra Experiencia, usted Venerable Maestro RABOLÚ, me dijo contento y sonriente: "Eres Hijo de THOTH".
Respuesta de nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú a la anterior Experiencia Astral que le escribí en una carta, confirmándola completamente:
"En cuanto a sus experiencias, eso está muy claro, que somos compañeros muy antiguos y que estamos escalando otra vez las posesiones que poseíamos en aquella época. De modo, pues, que adelante con la muerte, muerte y más muerte, instante en instante, momento en momento; no hay que perder un instante, que por medio de la muerte vienen los nacimientos, vienen los premios y así va uno ascendiendo poco a poco por las Montañas."
"Cuente con mi ayuda siempre, estoy a sus órdenes para servirle en lo que sea posible." (Carta 1693 del 14 de diciembre de 1995)
En una conversación personal que tuve con nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú en Bogotá, Colombia, el 18 de Abril de 1996, relatándole al Maestro un Desdoblamiento Astral conciente, el Maestro me dijo las siguientes palabras:
"Con relación a la otra Experiencia es también totalmente Real, Verdadera y muy buena!!! ¡Sí, usted llegó al Tribunal de la Ley y sí se le apareció Anubis y los 42 Jueces... !" "Y ese es uno de los niveles que usted vio, porque hay muchos niveles." "¡Me alegro mucho por esas Experiencias que son muy buenas y muy Reales, no lo duden ni un solo instante...!" (Palabras que me dijo nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú Personalmente, Verbalmente, Físicamente, en Bogotá, Colombia el día 18 de Abril del Año 1996. estando presente mi Esposa también.)
“38. El Faraón sale a la Voz de Anubis que le vuelve Luminoso en tanto que Dios del Conocimiento (Thoth) y le ofrece Sus Seres de Luz, los Chacales.” [Texto 796c de Los Textos de Las Pirámides.]
"796c. Tú vas adelante a la voz de Anubis, en tanto que él te ha espiritualizado a ti, como Thoth,
797a. porque tú puedes juzgar a los dioses porque tú puedes poner un límite a las Inclinaciones,
797b. entre los dos cetros, en esta tu dignidad de espíritu, ordenada por Anubis."
(20. Misceláneas. Textos. Algunas grandes pronunciaciones Osirianas. 436-442.)
“El Faraón es THOTH en medio de los Dioses,
THOTH el más Poderoso de los Dioses.”
[1914a, 1725c Textos de las Pirámides”].
- Ver "La Subida al Cielo" -
1713b. Tu asciendes a la voz (de Anubis), porque él te ha espiritualizado a ti,  1713c. como Thoth, (o) como Anubis, Príncipe de la Corte de Justicia (o, la Corte Divina),..."  ("Textos de las Pirámides", "45. EL REY DIFUNTO EN LA TIERRA Y EN EL CIELO, PRONUNCIACIÓN 610.") 

Anubis: El que cuenta los corazones.
ANUBIS es llamado también "El que cuenta los corazones", pues el Dios Anubis imponía las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio, donde será pesado bajo su vigilancia; en su lugar le pone un amuleto en forma de escarabajo...
["1287a. "... cuenta sus corazones, en este tu nombre de "Anubis contador de corazones." (27. TEXTOS DE VOLÚMENES MISCELÁNEOS, PRONUNCIACIONES 535-538. )
37. LA RESURRECCIÓN DE OSIRIS CON QUIEN LOS DIOSES ESTÁN SATISFECHOS, PRONUNCIACIÓN 577.
1523c. Anubis, el contador de corazones, sustrae a Osiris N. de los dioses que pertenecen a la tierra, (y lo asigna) a los dioses que están en el cielo,...] (De "Los Textos de las Pirámides".)
Las siguientes palabras se las escribí a nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, en una carta, relatándole una experiencia astral:
"... en otra experiencia astral, me ví en una sala de operaciones, un cirujano me sacó el corazón y lo colocó encima de una mesa. El corazón se volvió gigante como de 10 metros de largo por 5 de ancho y palpitaba, queriéndome Absorber. El Doctor me dijo que más de 25 minutos no podía estar mi corazón fuera, porque moriría... Luego, el Cirujano me volvió a colocar el corazón y me cerró el pecho... "
"Le estaría muy agradecido Venerable Maestro si Usted quisiera y fuera su Voluntad, darme Orientación y aclaración a estas experiencias..."
Nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú, me confirma totalmente la anterior Experiencia Astral, en la Carta # "480A" del "29 de mayo de 1990", en los siguientes términos:
"Luis Palacio Acosta
Salta, Argentina"
"Paz Inverencial!"
"..."
"Eso del corazón es el amor que crece o sea, llegará a volverse inmenso: el amor por la humanidad. Es lógico que el amor se lo quería absorber a usted porque él tiene que invadir todos los sentidos, convertirse verdaderamente en un Cristo, pues Cristo es amor."

La Antigua Ciudad Hebrea
El Gran Jerarca de la Ley Anubis es llamado también El "Señor de las Necrópolis"...
Carta escrita al Maestro por el discípulo:
"7.- Un Señor me mostró [en el Mundo o Dimensión Astral] las ruinas de una Antigua Ciudad y me dijo que esa Ciudad era una Necrópolis o Inmenso Cementerio de los Antiguos Hebreos. Sobre este Inmenso Cementerio estaba siendo Levantada una Ciudad Nueva con un Gran Muro a Su Alrededor. Sobresaliendo del Muro se veía el Cuello y la Cabeza de una Mujer con una Cinta en la Frente."
Respuesta del Maestro al discípulo:
"Luis Palacio Acosta"
"Vila Velha, ES, Brasil"
"Paz Inverencial!"

"7.- Esa ciudad nueva es el Movimiento Gnóstico que dejó el V.M. Samael. Edificarlo totalmente, purificarlo, poniendo bases fundamentales para que la pobre Humanidad no sucumba, lo mismo que sucedió en el pasado."

"Lo felicito por sus buenas experiencias, simbólicas, por la cual tiene que pasar usted mañana o pasado, si sigue trabajando fuertemente."
(Carta "1396" del 15 de Noviembre de 1994)
Si no se salvara al "Resto", al "Remanente", la humanidad sucumbiría, porque se perdería la "Semilla" de la Humanidad.

Metratón o Nueva Progenie
"... Virgilio (Egloga IV) habla del Metratón o nueva progenie en que terminará la edad de hierro, para dar principio a la edad de oro." (H.P. Blavatsky, "Isis sin Velo", Tomo III).
"Metratón" es "Henoch" o Moisés, y con quien surge la "nueva progenie" de "semillas fértiles" en estos tiempos finales "en que terminará la edad de hierro para dar principio a la edad de oro".
Gracias a Luis B.P.A.

El Séptimo Sello.(Det Sjunde inseglet ).

Una partida de ajedrez mortalSi bien El séptimo sello triunfó por la originalidad de su argumento, era, en realidad, la muestra de madurez de un estilo edificado a lo largo de once años. En los dieciséis films anteriores, Bergman tuvo la ocasión de ensayar sus obsesiones, planteando respuestas estéticas adecuadas.El miedo nos hace buscar una imagen salvadora y esa imagen es Dios.El universo cinematográfico de Bergman es uno de los más complicados. Sus películas son ejercicios de pura introspección, en los que el director sueco plantea cuestiones y reflexiones que no sólo le afectan a él como ser humano sino que son temas universales que todas las personas nos hemos planteado en algún momento de nuestra vida. 

Desde muy temprano fue conocido en Europa como un "autor complicado, atormentado y oscuro". Su cine -salvo contadas excepciones- se preocupa por tratar problemas humanos como la soledad, la incomprensión de la pareja, el final de la vida (el hombre ante la muerte), la existencia de Dios…
Como no podía ser menos, la muerte y todos los interrogantes que lleva consigo es la gran pregunta que religiosos y ateos pretenden responder. ¿A dónde vamos cuando morimos? ¿Qué hay más allá de la muerte? Estas preguntas torturan la mente del caballero Antonius Block (Max Von Sydow), quien a la vuelta de las cruzadas se encuentra con una Suecia asolada por la peste, y La Muerte que lo espera… Con la intención de alargar el tiempo de vida y encontrar un sentido a lo que ha sido su existencia, el joven caballero reta a La Muerte a jugar una partida de ajedrez: si gana, ésta lo dejará irse; pero si pierde, lo llevará consigo.
El título de esta obra moral de Ingmar Bergman -extraído de su propia obra teatral Pintura en madera- fue tomado del libro del Apocalipsis de San Juan. "Pintura en madera" fue una obra dramática que escribió para trabajar con sus alumnos de interpretación. Bergman -que en esta obra aludió a las pinturas medievales que trataban la danza de la muerte y los días del Apocalipsis- recuerda que escucha de fondo, para inspirarse, Carmina Burana de Carl Orff. De su faceta como director teatral surgió, por tanto, esta película.
En palabras del propio director, esta película surgió «contemplando los motivos de pinturas medievales: los juglares, la peste, los flagelantes, la muerte que juega al ajedrez, las hogueras para quemar a las brujas y las Cruzadas. Esta película no pretende ser una imagen realista de Suecia en la Edad Media. Es un intento de poesía moderna, que traduce las experiencias vitales de un hombre moderno en una forma que trata muy libremente los hechos medievales. En el Medioevo los hombres vivían en el temor de la peste. Hoy viven en el temor de la bomba atómica. El séptimo sello es una alegoría con un tema muy sencillo: el hombre, su eterna búsqueda de Dios y la muerte como única certidumbre».

Es cierto, esta película está en plena vigencia: los protagonistas son unos cruzados que vuelven de la guerra a un mundo atacado por el terror, la peste, la angustia permanente de la muerte…Hoy, en pleno siglo XXI, la gente sigue sintiendo terror a las guerras, al exilio, al dolor, y también hay soldados que vuelven de las guerras, que se confunden en el anonimato –si pueden- o se quedan trastornados para siempre.
Aunque Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens Leende, 1955) le hizo internacionalmente conocido, no es sino a partir de El séptimo sello, cuando el nombre de Ingmar Bergman aparece en todos los países como el de un autor de peso. Esta película se revelaba como uno de los títulos míticos de la década, ratificando a su autor como uno de los más originales del panorama mundial.
El film de 1957 es en blanco y negro, lo que hace mucho más interesante el juego simbólico de todos los elementos que componen esta magistral obra. El negro (la muerte) contrasta con el blanco que caracteriza a los elementos más puros y nobles: los caballeros (negro), los juglares, el niño pequeño y el joven matrimonio (blanco). También el tablero de ajedrez y con sus fichas blancas y negras intensifican la relación entre el blanco y negro, la vida y la muerte.
Asimismo, La Muerte -que es un hombre- se nos presenta como algo terrenal, que afecta al cuerpo, pero no al alma… El cuerpo es el que muere, se deshace poco a poco hasta convertirse en polvo; pero ¿y el alma? ¿Qué sucede con esa energía?
Dios aparece enunciado y puesto a prueba en esta película y en Fresas salvajes (Smultronstället, 1957). La relación entre ambas películas es profunda pues en ambas un hombre se descubre a sí mismo, así como el sentido o el absurdo de la vida.
Hemos dicho que este film está cargado de símbolos y alegorías; analicémoslos. El caballero y su escudero, son dos personajes antagónicos. Diremos que se contraponen y se complementan. El caballero está preocupado por encontrar a Dios, por saber qué hay detrás de la muerte, quiere estar preparado para ese momento; por el contrario, su escudero es más terrenal, quiere vivir la vida y disfrutar.
Algo que no deja indiferente al espectador y que le hace pensar son los nombres del matrimonio de juglares: simbólicos son Jöf (José), Mia (María) y Mikael (Miguel).
La capacidad para dotar de volumen a los ambientes es, en Bergman, muestra de su capacidad para dar respuesta física al mundo de los sentimientos: islas desnudas, espacios erosionados, playas amplias, son espacios habituales del Bergman más intimista.
Otros símbolos dignos de mencionar serían las fresas. Recordemos que Mia le ofrece al caballero que se quede a comer algo; ella le ofrece lo poco que tiene: fresas y leche. Las fresas, elemento recurrente en el universo bergmaniano, significan juventud y erotismo, y contrastan con el peso de la muerte que se cierne sobre todos ellos. Pero las fresas en cada film significan una cosa distinta. Por ejemplo, las fresas que se encuentra el doctor Borg en Fresas salvajes indican que la vida se ha terminado.
Una curiosidad: en el cuenco de leche del que todos beben, no hay leche: hay un fondo de color blanco para dar luminosidad cuando se lo acercan para beber.
Si hay que destacar algo del film es la reflexión que nos muestra al final: sólo la muerte es certera en la vida y ella es la única que nos hace iguales. Ricos-pobres, nobles-plebeyos, todos vais a morir y ante ella no existe distinción.
A raíz de esta película, críticos y aficionados comenzaron a especular con al idea de un Bergman como director de cine religioso. Sin embargo, y a pesar de que la preocupación por la idea de la muerte ocupa una extensa parte de su filmografía, lo que caracteriza al sueco es por tratar la actitud del hombre ante una muerte inevitable que condiciona toda la vida.
Y resulta curioso y paradójico que Bergman, que adquirió una cultura nórdica y por lo tanto, de apariencia laica se sienta obsesionado por cuestiones puramente religiosas como la existencia de Dios o a dónde va el alma cuando morimos. La influencia que ejerció su padre (un pastor luterano) se deja sentir en sus primeras obras de teatro, donde el joven expone sus atormentados conflictos místicos y existencialistas. Y para alimentar esa disputa entre lo racional y lo espiritual, Bergman no hizo otra cosa mejor que empaparse de la obra de filósofos como Heidegger, Kierkegaard, Sastre y Camus, cuyas obras -existencialista, amargas y caóticas- fueron la fuente de la que bebió.
El cine de Bergman es imposible de entender si no se conoce su vida, su infancia y la relación de amor-odio que mantuvo con sus padres, quienes les inculcaron una educación basada en conceptos como el pecado, la confesión, el castigo, el perdón… Y aunque recuerda que fue educado de manera rígida, pero no desprovista de cariño: «Había una carencia de diálogo, y como consecuencia yo vivía en un mundo privado, hecho de sueños».
Ya lo hemos dicho es difícil comprender la obra de Bergman. Además de conocer el ambiente en el que fue criado, se hace necesario contar previamente con una cultura cinematográfica amplia (tanto visual como teórica) para adentrarse en el mundo Bergmaniano. De toda su producción cinematográfica El séptimo sello es la más simbólica porque está llena de alegorías y metáforas que hay que ir desgranado poco a poco.
Sin duda, ésta es una película aconsejable de ver, para los tiempos que corren, en los que los visionarios y fanáticos vuelven a la carga con el Apocalipsis.
Gracias a Sara R.M.

domingo, 10 de abril de 2011

Los Nombres de ÉL.

Elohim es el primer nombre de Dios encontrado en el Tenach (Antiguo testamento). Está en Génesis Genesis 1:1 y es la tercera palabra de las escrituras hebreas: En el principio "Elohim" - "Dios." Elohim es el nombre más comunmente traducido como "Dios". Elohim proviene de una raíz que significa "fuerza, capacidad, poder". Se usa más de 2,300 veces en la escrituras para referirse al Dios de Israel. Elohim es inusual puesto que es plural. También puede traducirse como "dioses".
Exodo 12:12 refiere "todos los elohim (dioses) de Egipto." Este nombre plural que se usa para el Único Dios de Israel abre la puerta para la revelación de la naturaleza plural pero sin embargo singular de Dios que se revela más aún en el resto de las escrituras. Elohim se puede combinar con otras palabras. Cuando ello ocurre se enfatizan diferentes atributos de Dios.
Elohay Kedem – Dios del principio: (Deuteronomio 33:27. El Todopoderoso siempre fue y es. El es antes de todas las cosas en tiempo y en prioridad. El debe ser primero que todo en nuestros afectos.
Elohay Tz'vaot – Dios de las huestes, o Dios de los ejércitos: (2 Samuel 5:10). El Fuerte es un poderoso guerrero y es el comandante en jefe de los ejércitos del cielo y de Su pueblo en la tierra.
Elohay Mishpat – Dios de Justicia: (Isaías 30:18). El Todopoderoso es perfectamente justo y traerá justicia perfecta al mundo.
Elohay Selichot – Dios del perdón: (Nehemías 9:17). Los hombres pueden ser lentos para perdonar, pero está en la naturaleza del Todopoderoso el perdonar. El deseo de Dios es concedernos su perdón.
Elohay Marom – Dios de las Alturas: (Miqueas 6:6). Alturas significa supremacía de poder y posición. El Fuerte está supremamente exaltado.
Elohay Mikarov – Dios que está cerca: (Jeremías 23:23. El Todopoderoso no está distante. Está cerca de Su creación. No ha creado el mundo y lo ha abandonado. La encarnanción de Yeshua expresa supremamente esta verdad.
Elohay Chasdi – Dios de mi amabilidad: (Salmo 59:11, 18). El Fuerte es Amable y trabaja para hacernos amables. La vida y sacrificio de Yeshua es el ejemplo supremo de la amabilidad de Dios.
Elohay Mauzi – Dios de mi fortaleza: (Salmo 43:2). El Fuerte desea hacernos fuertes. Cuando nos damos cuenta que somos débiles, entonces El puede hacernos fuertes cuando estamos unidos a El.
Elohay Tehilati – Dios de mi alabanza: (Salmo 109:1). Dios es supremamente merecedor de nuestra alabanza. El desea ser el principal objeto de nuestras alabanzas así como de lo que hablamos y pensamos.
Elohay Yishi – Dios de mi salvación: (Salmo 18:47, 25:5). La salvación está en una persona - Yeshua – no en un sistema de creencias o de buenas obras. La naturaleza y voluntad de Dios es salvar lo que se había perdido. La salvación debe ser personal. El Todopoderoso debe ser el Dios de mi salvación.
Elohay Elohim – Dios de dioses: (Deuteronomio 10:17). Hay otros llamados "dioses" y poderes, pero el Fuerte es más poderoso que todos ellos. Aún ellos lo reconocen como el más poderoso.
Elohay Tzur – Dios de roca: (2 Samuel 22:47). Una roca es fuerte, sólida, confiable, duradera, útil como arma o para la defensa. El Todopoderoso es nuestra defensa eterna de la cal podemos depender puesto que El es fuerte y confiable.
Elohay Kol Basar – Dios de toda carne: (Jeremías 32:27). El Todopoderoso ha creado a todos los seres sobre la tierra y demanda que se conformen a Sus planes para ellos.
Elohay HaRuchot LeKol Basar – Dios de los espíritus de toda carne: (Números 16:22). Dios nos ha creado con dimensiones físicas y espirituales. El clama soberanía sobre cuerpo y alma, carne y espíritu.
Elohim Kedoshim – Dios Santo: (Levítico 19:2, Josué 24:19). El Todopoderos es único, especial, singular. No hay nadie ni nada como El, ni nunca lo habrá. El es distinto de todos y de todo. El es puro y libre de cualquier error.
Elohim Chaiyim – Dios viviente: (Jeremías 10:10). El Fuerte está vivo y es el dador de vida. El ha creado la vida y todo lo que vive. El quiere dar vida eterna y abundante.

Él
"El" es otro nombre que se traduce como "Dios". El es una forma simple relativa a Elohim. Se usa 200 veces en las escrituras. "El" es frecuentemente combinado con palabras que enfatizan diferentes atributos de Dios.
El HaNe'eman – El Dios fiel: (Deuteronomio 7:9). Todo lo que el Todopoderoso dice y hace es 100% confiable. El es completamente confiable.
El HaGadol – El Gran Dios: (Deuteronomio 10:17). El es grande en muchas maneras. Su naturaleza, Sus atributos, Sus obras, Su grandeza.
El HaKadosh – El Dios Santo: (Isaías 5:16). El Fuerte es Único. El es distinto de la creación. No hay nadie ni nada como El.
El Yisrael – El Dios de Israel.: (Salmo 68:36). El Todopoderoso escogió a Israel y está para siempre conectado singularmente a Su pueblo elegido.
El HaShamayim – El Dios de los cielos: (Salmo 136:26). El Fuerte ha creado los cielos. Su trono está en los cielos y El reina sobre las huestes celestiales.
El Sali – Dios de Mi Roca: (Salmo 42:10). El Todopoderoso es mi defensor, mi refugio, mi protección de todo ataque.
El Simchat Gili – Dios la alegría de mi exaltación: (Salmo 43:4). El Fuerte es la fuente de tremenda alegría para mí.
El Rah'ee – El Dios que ve: (Génesis 16:13). El Todopoderoso ve y conoce todo.
El HaKavod – El Dios de Gloria: (Salmo 29:3). Dios mismo es hermoso y es la fuente de toda belleza y creatividad.
El De'ot – El Dios del Conocimiento: (1 Samuel 2:3). El Todopoderoso conoce todo y es la fuente de todo conocimiento. Cualquier conocimiento que el hombre tenga, proviene de El.
El Olam – El Dios de la Eternidad, o El Dios del Universo: (Génesis 21:33). El Todopoderoso es Eterno. El ha hecho el tiempo, la eternidad y el universo. El no tiene ni principio ni fin.
El Emet – El Dios de la Verdad: (Salmo 31:6). El Todopoderoso es la fuente última de la realidad. Todo lo que se relaciona con El es verdad y es real.
El Emunah – El Dios Fiel: (Deuteronomio 32:4). El Fuerte es completamente confiable. Uno puede confiar en El completamente, en esta vida y en el destino eterno.
El Yeshuati – El Dios de mi salvación: (Isaías 12:2). Dios mismo es la fuente de salvación. El quiere salvar a Su creación. Cada individuo debe personalmente conocerlo como el Dios de Mi Salvación.
El Chaiyai – El Dios de mi vida: (Salmo 42:9). El Fuerte es la fuente de toda vida. El da vida, incluyendo la vida eterna.
El Echad – El Dios Unico: (Malaquías 2:10). El es el Unico Dios Verdadero, el Todopoderoso.
El Rachum – El Dios de Compasión: (Deuteronomio 4:31). Su naturaleza es de amabilidad. El Todopoderoso está lleno de compasión y sentimiento por Su pueblo. El está completamente libre de crueldad o mezquindad.
El Chanun – El Dios lleno de Gracia: (Jonás 4:2). Su naturaleza está llena de Gracia, para dar, generosa, aún cuando no lo merezcamos.
El Kana – El Dios celoso: (Deuteronomio 4:24). El Todopoderso es extremadamente protector de Su pueblo y no quiere compartir nuestros afectos con otros "dioses". Su mismo nombre y carácter es Celoso (Exodo 34:14).
El Tzadik – El Dios justo: (Isaías 45:21). Todo lo que el Todopoderoso hace y dice es recto. Aunque haya mucha maldad en el mundo, El es completamente justo en todas sus obras. Eventualmente, El hará todo justo.
El Shaddai – Dios el Todo Suficiente: (Génesis 17:1). "Shad" significa "pecho" en hebreo. Como una madre que amamanta Dios nutre y satisface completamente a Su pueblo y toma cuidado de todas sus necesidades.
El Elyon – El Altísimo: (Génesis 14:18). Altura significa poder y posición. El Todopoderoso está supremamente exaltado.
El Yeshurun – El Dios de Yeshurun: (Deuteronomio 33:26). Yeshurun significa "recto", y es otro nombre para Israel. El Todopoderoso está para siempre conectado singularmente a Israel. El es Recto y hará que Israel sea completamente recto.
El Gibor – El Dios Todopoderoso: (Isaiah 9:6). Dios es un guerrero poderoso y la fuerza mayor en todo el universo.
Immanu El – Dios está con nosotros: (Isaiah 7:14). El deseo de Dios es estar con nosotros. El nos ha creado de Su naturaleza para compartirse con nosotros para siempre.
Es importante notar que Dios es Elohim, Eloah, Elah y El. El esa la fuente de todo poder, capacidad y fuerza. El es el más fuerte en el universo. Nadie es más poderoso que El. Podemos acercarnos al Todopoderoso, al Fuerte, que nos infundirá fuerza y nos capacitará para hacer todo lo que nos llame a hacer.
Elah
"Elah" es otro nombre que se traduce "Dios". Se usa 70 veces en las escrituras. Se puede combinar con otras palabras para que se enfatizen diferentes atributos de Dios.
Elah Yerush'lem – Dios de Jerusalén: (Esdras 7:19). Dios está asociado de manera singular con Jerusalén. El está atado por siempre a la ciudad de Jerusalén. Es Su capital y habitación eternas. Será el futuro centro del universo.
Elah Yisrael – Dios de Israel: (Esdras 5:1). Dios está especialmente conectado con Israel y le ha placido llamarse Dios de Israel.
Elah Sh'maya – Dios del Cielo: (Esdras 7:23). El Fuerte ha creado los cielos. Su trono está en el cielo y El reina sobre las huestes celestiales.
Elah Sh'maya V'Arah – Dios del Cielo y la tierra: (Esdras 5:11). El Todopoderoso es el que reina sobre todo el universo. No hay nada que no esté bajo Su poder.
Eloah
"Eloah" es el singular para Elohim. Se usa 50 veces en la Biblia. Se traduce también como Dios.
Yhvh
"Yhvh" es un nombre que se traduce como "Señor". Se usa aproximadamente 7000 veces en el Tenach, más que ningún otro nombre de Dios. Se refiere asimismo como el "Tetragrámaton", que significa "Las cuatro letras" porque viene de las cuatro letras hebreas: Yud, Hay, Vav, Hay.
Este es el nombre memorial que Dios le reveló a Moisés en la zarza ardiente. "Y Dios le dijo a Moisés, YO SOY EL QUE SOY; y El dijo, esto les dirás a los hijos de Israel, YO SOY me ha enviado a ustedes...este es mi Nombre Eterno, y así es como me recordarán por todas las generaciones" (Exodo 3:14-15). Aunque el nombre Yhvh aparece en Génesis 2, Dios no se reveló a Sí mismo como YHVH hasta Exodo 3 en conjunción con la creación de Israel.
Este nombre proviene del verbo hebreo que significa "ser". Yhvh enfatiza el Ser absoluto de Dios. El es la fuente de todo ser, toda realidad y toda existencia. El tiene el Ser inherente a Si mismo. Todo lo demás deriva su ser de El. Yhvh denota la absoluta rascendencia de Dios. El está más allá de toda Su creación. El es sin principio ni fin. Porque El siempre es.
Aunque algunos pronuncian Yhvh como Jehová o Yahweh, no conocemos ya más la pronunciación correcta. El pueblo judío dejó de pronunciar Su Nombre alrededor del tercer siglo DC por temor a violar el mandamiento "No tomarás el nombre de Yhvh en vano" (Exodo 20:7). De acuerdo a los rabinos, el Tetragrámaton no se puede pronunciar bajo ninguna circunstancia. Otro nombre, "Adonai", se sustituye usualmente por el de Yhvh.
Cuando Yhvh se combina con otras palabras, se enfatizan los diferentes atributos del SEÑOR.
Yhvh Elohim – SEÑOR Dios: (Génesis 2:4). Esta es una poderosa revelación de Dios como el Fuerte Quien es la totalidad del Ser, realidad y existencia. El es el Todopoderoso que tiene todo el poder y recursos para satisfacer todas las necesidades del hombre.
Yhvh M'kadesh – El SEÑOR que santifica: (Ezequiel 37:28). El es santo, único, especial, singular. Hay un solo Dios y nadie ni nada como El. La santidad viene de acercarse a Adonai M'kadesh. Mientras más nos acerquemos más santos seremos.
Yhvh Yireh – El SEÑOR que ve: (Génesis 22:14). Adonai todo lo ve y está conciente de nuestros problemas y necesidades. El SEÑOR se ha comprometido a proveer por las necesidades de Su pueblo.
Yhvh Nisi – El SEÑOR es mi milagro, o El SEÑOR mi bandera: (Exodo 17:15). Si necesitamos un milagro Adonai puede hacer uno para nosotros. El es nuestra andera o estandarte. En medio de las batallas de la vida lo vemos Alto y Levantado. Si mantenemos nuestros ojos en El y lo seguimos seremos milagrosamente victoriosos.
Yhvh Shalom – El SEÑOR de paz: (Jueces 6:24). "Shalom" significa totalidad, paz. El SEÑOR es completo en y por Si mismo. Adonai no necesita añadiduras a Su totalidad. Su deseo y propósito son restaurar la paz y totalidad a Su creación que ha sido fracturada por el pecado.
Yhvh Tzidkaynu – El SEÑOR nuestra justicia: (Jeremías 33:16). El SEÑOR es perfectamente justo y recto en todo lo que dice y hace. Al entrar a una relación personal de fe con Adonai es lo que nos hace rectos. La rectitud salvadora última no proviene de guardar mandamientos o hacer buenas obras, sino de tener una relación correcta con Adonai Tzidkaynu y de ser declarados justos por El.
Yhvh Rofehcha – El SEÑOR que te sana: (Exodo 15:26). Adonai es el Gran Médico y la fuente última de toda sanidad - espiritual, física, emocional, mental, social, ambiental. Si necesitas alguna de estas sanidades, El es el primero a Quien recurrir.
Yhvh Tz'vaot – El SEÑOR de los ejércitos: (1 Samuel 1:11). El SEÑOR es el ser más poderoso y el más grande guerrero en el universo. Adonai es el general de Sus ejércitos en el cielo y en la tierra. El es el Supremo comandante en jefe.
Yhvh O'saynu – El SEÑOR nuestro hacedor: (Salmo 95:6). El SEÑOR es nuestro Creador. Dado que El es nuestro Creador El merece todo lo que tenemos y todo lo que somos.
El Mesías Yeshua es YHVE
El SEÑOR que se reveló a Si mismo como YHVH en el Tenach se reveló a Si mismo como Yeshua en el Nuevo Testamento. Yeshua comparte los mismos atributos que YHVH y afirma ser YHVH.
El Mesías Yeshua tiene el mismo atributo del ser inherente en Si mismo: "Porque aí como el Padre tiene vida en Si mismo, así le ha dado al Hijo el tener vida en Si mismo " (Juan 5:26).
El Mesías Yeshua tiene el mismo atributo de sostener el universo: "Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen " (Colosenses 1:17). "El sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder" (Judíos mesiánicos - Hebreos 1:3).
El Mesías Yeshua afirmó ser YHVH. En Juan 8:56-9 Yeshua afirmó ser "YO SOY". Cuando interrogado por algunos líderes judíos cómo pudo haber visto a Abraham, quien vivió 2,000 años antes que El naciera, Yeshua respondió: En verdad, en verdad les digo, antes que Abraham naciese, YO SOY. Por lo tanto ellos tomaron piedras para apedrearle, refiriéndose a Exodo 3:14. Aquellos líderes de Israel entendieron que Yeshua estaba afirmando ser YHVH. Esto se comprueba cuando trataron de apedrearlo por lo que consideraron una blasfemia.
En Romanos 10:9 Pablo declara a la comunidad mesiánica en Roma: "si confiesas con tu boca a Yeshua como Señor…serás salvado". Unos pocos versos después, en 10:13, Pablo sustenta esta declaración citando Joel 2:32: "A todo aquel que invoque el nombre del SEÑOR (YHVH), será salvado". Invocar a Yeshua como Señor es equivalente a invocarlo como YHVH, porque Yeshua es YHVH-SEÑOR.
YAH
"YAH" es una forma corta de YHVH. Significa las mismas cosas que YHVH, y se usa aproximadamente 40 veces en las escrituras. Yah aparece primeramente en el libro de Salmos. El Salmo 122:3-4 dice que "Jerusalén se ha construido como una ciudad que es compacta, a la cual suben las tribus de Yah (el SEÑOR)" También se encuentra en la palabra compuesta "hallelu-Yah", que significa alabado sea Yah (el SEÑOR).
ADONAI
"ADONAI" es el sustituto rabínico del Tetragrámaton. Se puede traducir literalmente como "mis señores". Es una forma enfática de la palabra "Adon", que significa "amo" o "señor". Adonai se traduce usualmente como "Señor". Se usa aproximadamente 450 veces. "Vi a Adonai (el Señor) sentado en un trono, alto y levantado, y sus faldas llenaban el templo" (Isaías 6:1)
Adonay HaAdonim – Señor de los señores: (Deuteronomio 10:17). Nuestro Señor es el Amo supremo, el Rey , el señor por sobre todos los poderes y autoridades que existen en el universo.
ADON
"ADON" significa "Señor": (Isaías 10:33). Dios es el Amo. El reina y emite mandamientos. Nosotros debemos obedecer. ¿Es El tu Señor?.
Otros Nombres y títulos de Dios en el Tenach
El Nombre: [HaShem] (Levítico 24:16)
Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob: (Exodo 3:15)
El Grande Todopoderoso Asombroso Dios: (Deuteronomio 10:17)
Consejero Maravilloso, Todopoderoso Dios, Padre de Eternidad, Príncipe de Paz: (Isaías 9:6)
Padre: (Isaías 64:8)
Santo: (Habacuc 1:12)
Santo Espíritu: (Salmo 51:11)
Espíritu de Dios: (Génesis 1:2)
El Espíritu del Señor Dios: (Isaías 61:1)
El Espíritu del SEÑOR, El Espíritu de Sabiduría y Entendimiento, El Espíritu de Consejo y Fortaleza, El Espíritu de Conocimiento y de Temor del SEÑOR: (Isaías 11:2)
Santo de Israel (Salmo 78:41)
Justo: (Isaías 26:7)
Luz: (Salmo 27:1)
Luz de Israel: (Isaías 10:17)
Luz de las naciones: (Isaías 42:6)
Nuestra habitación: (Salmo 90:1)
Fortaleza: (Salmo 91:2)
Refugio: (Salmo 18:2)
Torre de refugio: (Salmo 61:3)
Refugio: (Salmo 46:1)
Escondite: (Salmo 32:7)
Fortaleza: (Salmo 46:1)
Escudo: (Salmo 18:30)
Roca: (Habacuc 1:12)
Roca de mi fortaleza: (Salmo 62:7)
Roca de Israel: (2 Samuel 23:3)
Piedra: (Salmo 118:22)
Piedra de Israel: (Génesis 49:24)
Piedra angular: (Salmo 118:22)
Mi parte en la tierra de los vivientes: (Salmo 142:5)
Mi parte de la herencia: (Salmo 16:5)
Mi copa: (Salmo 16:5)
Rama: (Zacarías 6:12)
Estrella: (Números 24:17)
Corona y Diadema: (Isaías 28:5)
Alfarero: (Isaías 64:8)
Clavija, Arco de Guerra: (Zacarías 10:4)
Esposo: (Isaías 54:5)
Hacedor: (Salmo 49:2)
Creador: (Eclesiastés 12:1)
Creador de Israel: (Isaías 43:15)
Pastor: (Génesis 49:24)
Pastor de Israel: (Salmo 80:1)
Mensajero del Pacto: (Malaquías 3:1)
Redentor: (Salmo 19:14)
Redentor de Israel: (Isaías 49:7)
Liberador: (Salmo 144:2)
Mi Misericordia: (Salmo 144:2)
Salvador: (Isaías 45:15)
El Rey: (Isaías 6:5)
Rey de Israel: (Sofonías 3:15)
Rey de Gloria: (Salmo 24:7)
Señor de toda la tierra: (Miqueas 4:13)
Anciano de Días: (Daniel 7:9)
El Altísimo: (Deuteronomio 32:8)
Pacto del pueblo: (Isaías 42:6)
Shiloh: (Génesis 49:10)
El Angel: (Génesis 48:16)
El brazo del Señor: (Isaías 53:1)
Señor en Israel: (Miqueas 5:2)
Mesías el Príncipe: (Daniel 9:25)
2. NOMBRES DE NUEVO TESTAMENTO
Hay riqueza aquí. Más que Jesús Cristo, o Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo.
Nombres del Nuevo Testamento para el Mesías Yeshua
Yeshua de Nazaret: (Mateo 26:71)
Mesías: (Juan 1:41)
El Hijo: (Juan 8:36)
El Hijo Unigénito: (1 Juan 4:9)
Hijo Amado: (Mateo 3:17)
Hijo de David: (Mateo 1:1)
La Raíz y el Hijo de David: (Apocalipsis 22:16)
Hijo de Abraham: (Mateo 1:1)
Simiente de Abraham: (Gálatas 3:16)
Hijo de José: (Juan 1:45)
Hijo del Hombre: (Mateo 26:64, ver Daniel 7:13)
Hijo de Dios: (Mateo 26:63)
Hijo del Padre: (2 Juan 1:3)
Hijo del Altísimo: (Lucas 1:32)
Hijo Unigénito de Dios: (Juan 1:18)
Primogénito: (Hebreos 1:6)
Primogénito de toda creación: (Colosenses 1:15)
Principio de la creación de Dios: (Apocalipsis 3:14)
Primogénito de entre los muertos: (Apocalipsis 1:5)
El ultimo Adán: (1 Corintios 15:45)
Rabino: [Maestro, literalmente"mi mayor" (Mateo 23:8)
Rey de Israel: (Marcos 15:32)
Rey de los judíos: (Mateo 27:37)
La Palabra: (Juan 1:1)
La Palabra de Dios: (Apocalipsis 19:13)
La Palabra de Vida: (1 Juan 1:1)
La Vida: (Juan 11:25)
YO SOY: (Juan 8:58, ver Exodo 3:14)
SEÑOR: (Romanos 10:9-13, ver Joel 2:32)
Dios: (Juan 1:1)
El Hombre: (Juan 19:5)
Emmanuel: [Dios con nosotros] (Mateo 1:23, ver Isaías 7:14)
Maestro: [Jefe, Comandante] (Lucas 8:24)
El Esperado: (Lucas 7:19)
Salvador del mundo: (Juan 4:42)
Salvador de todos los hombres: (1 Timoteo 4:10)
El Liberador: (Romanos 11:26)
El Profeta: (Juan 1:25, ver Deuteronomio 18:15)
Santo: (Hechos 3:14)
Justo: (Hechos 3:14)
Príncipe: (Hechos 5:31)
Príncipe de Vida: (Hechos 3:15)
Viviente: (Lucas 24:5)
Juez de los vivos y de los muertos: (Hechos 10:42)
Piedra: (Marcos 12:10)
Piedra principal: (Marcos 12:10)
Pastor principal: (1 Pedro 5:4)
Buen Pastor: (Juan 10:11)
Pastor y Guardián de nuestras almas: (1 Pedro 2:25)
El Cordero: (Apocalipsis 5:12)
Cordero de Pascua: (1 Corintios 5:7)
Cordero de Dios: (Juan 1:36)
León de Judá: (Apocalipsis 5:5)
Abogado, Consejo par la defensa: (1 Juan 2:1)
Luz del mundo: (Juan 8:12)
Rey de Reyes y Señor de Señores: (Apocalipsis 19:16)
El testigo fiel: (Apocalipsis 1:5)
El Fiel y Verdadero: (Apocalipsis 19:11)
El Amén: (Apocalipsis 3:14)
Siervo: (Hechos 4:27)
Lucero de la mañana: (Apocalipsis 22:16)
Aurora de lo alto: (Lucas 1:78)
El Apóstol: (Hebreos 3:1)
El Gran Sumo Sacerdote: (Hebreos 4:14)
El Autor y Perfeccionador de la fe: (Hebreos 12:2)
El Escogido: (Lucas 9:35)
El Mediador: (1 Timoteo 2:5)
El Camino, La Verdad y La Vida: (Juan 14:6)
La Puerta: (Juan 10:7)
El Alfa y la Omega: (Apocalipsis 22:13)
El Primero y el Ultimo: (Apocalipsis 22:13)
El Principio y el Fin: (Apocalipsis 22:13)
La Cabeza del cuerpo, la Iglesia: (Colosenses 1:18)
Cabeza de todas las cosas: (Efesios 1:22)
Heredero de todas las cosas: (Hebreos 1:2)
La Imagen del Dios Invisible: (Colosenses 1:15)
Misterio de Dios: (Colosenses 2:2)
Cuerno de Salvación: (Lucas 1:69)
El Poder de Dios: (1 Corintios 1:24)
La Sabiduría de Dios: (1 Corintios 1:24)
El Amado: (Mateo 12:18)
El Novio: (Juan 3:29)
El Pan de Dios (Juan 6:33)
El Pan del Cielo: (Juan 6:32)
El Pan de Vida: (Juan 6:35)
La Viña Verdadera: (Juan 15:1)
El labrador: (Juan 15:1)
La Resurrección (Juan 11:25)
Nombres del Nuevo Testamento para "Dios el Padre"
Padre: (Mateo 6:9)
Abba: [Papi] (Romanos 8:15)
Dios el Padre: (2 Timoteo 1:2)
Padre de nuestro Señor Yeshua el Mesías: (Colosenses 1:3)
El Padre de las luces: (Santiago 1:17)
El Padre de Gloria: (Efesios 1:17)
El Padre de los espíritus: (Hebreos 12:9)
Padre de misericordias: (2 Corintios 1:3)
Dios (Elohim): (2 Corintios 9:7)
El Dios de nuestros padres [Elohay Avotaynu]: (Hechos 7:32)
El Dios de Abraham, Isaac y Jacob [Elohay Avraham, Yitzchak v'Yaakov]: (Hechos 7:32)
Dios de todo consuelo [Elohay Kol HaNechamah]: (2 Corintios 1:3)
Dios de paz [Elohay Shalom]: (Hebreos 13:20)
El Dios de Gloria [Elohay Kavod]: (Hechos 7:2)
El Dios viviente [Elohay Chaiyim]: (2 Corintios 3:3, 6:16)
El Dios de Israel [Elohay Yisrael]: (Mateo 15:31)
Señor Dios [YHVH Elohim]: (Hechos 3:22)
Señor Dios de Israel [YHVH Elohay Yisrael]: (Lucas 1:68)
Señor Todopoderoso [YHVH Shaddai]: (2 Corintios 6:18)
El Todopoderoso [Shaddai]: (Apocalipsis 1:8)
Poder [Ha Gevurah]: (Marcos 14:62)
El Creador [HaBoray]: (Romanos 1:25, 1 Pedro 4:19)
Dios el Más Altísimo [El Elyon]: (Hebreos 7:1)
La Naturaleza Divina: (Romanos 1:20, 2 Pedro 1:4)
Señor de los ejércitos: [YHVH Tz'vaot] (Santiago 5:4)
La Gloria Majestuosa: (2 Pedro 1:17)
La Majestad: (Hebreos 1:3)
El Rey de las naciones: (Apocalipsis 15:3)
Legislador y Juez: (Santiago 4:12)
El Rey Eterno Inmortal e Invisible: (1 Timoteo 1:17)
Soberano: (1 Timoteo 6:15)
Cielo: (Mateo 21:25)
Fuego Consumidor : (Hebreos 12:29)
Nombres del Nuevo Testamento para el Espíritu de Dios
El Espíritu: (Romanos 2:29)
El Espíritu Santo: (Lucas 3:16)
El Espíritu Santo de Dios: (Efesios 4:30)
El Espíritu Santo de la Promesa: (Efesios 1:13)
El Espíritu del Dios Viviente: (2 Corintios 3:3)
El Espíritu del Señor: (Lucas 4:18)
El Espíritu Eterno: (Hebreos 9:14)
El Espíritu de Verdad: (Juan 15:26)
El Espíritu de Yeshua: (Hechos 16:7)
El Espíritu de Yeshua el Mesías (Filipenses 1:19)
El Espíritu del Mesías: (Romanos 8:9)
El Espíritu de Dios: (Romanos 8:9)
Ayudador o Consolador: (Juan 14:26)
El Espíritu Santo es comparado con:
Vestiduras (Lucas 24:49): Porque nos reviste con poder de lo alto.
Una paloma (Mateo 3:16): Porque una paloma es símbolo de pureza, paz, y vuela en los cielos y fue usada como sacrificio por los pobres.
Una promesa, dinero empeñado (2 Corintios 1:22): Porque El es la promesa y el Adelanto de nuestra herencia.
Un sello (Efesios 1:13): Porque un sello protege, asegura y demuestra propiedad.
Fuego (Hechos 2:3): Porque el fuego separa las partes impuras de las puras, limpia y purifica.
Aceite (Hechos 10:38): Porque el aceite se usó para unción, sanidad, alimento y ardió para dar luz.
Agua (Juan 7:38): Porque el agua es simple y sin embargo misteriosa. Es insípida, incolora, transparente y boyante. Puede sostener un gran barco. Se usa como transporte. El Espíritu Santo nos sostiene y transporta a través de este mundo hasta el Mundo
Venidero. El agua limpia y refresca. Con agua hay vida, crecimiento y fructificación. Sin agua hay desierto.
Viento (Juan 3:8): Porque no podemos ver el viento pero podemos ver sus resultados. Así como el viento sopla donde quiere, así el Espíritu de Dios es soberano. Da dones como quiere. El viento puede ser poderoso como un tornado o huracán, o ser una brisa refrescante.
Aliento: (Juan 20:22). Sin aliento morimos. El aliento de Dios nos da vida. Tenemos vida e intimidad con Dios por Su Espíritu que habita en nosotros.
Vino: Porque no debemos embriagarnos con vino, sino ser llenos del Espíritu Santo. (Efesios 5:18)

YHVH Revelado.

La única forma de poder entender correctamente las Sagradas Escrituras, y las Epístolas, es si se tiene el verdadero y correcto entendimiento del Espíritu Santo. Debido a que las Sagradas Escrituras no fueron escritas para las poblaciones del mundo en general, “el hombre natural” o los que no tienen el “Espíritu Santo (Ruach [Ruaj] o Pneuma) de YHVH” no las pueden comprender; es por eso que abunda tanta información errónea.
El Espíritu Santo no es un Dios separado que tiene la mente de YHVH, o una subdivisión de YHVH con una identidad separada como en una trinidad. La Trinidad es un concepto muy arraigado que tiene su origen en religiones antiguas paganas; y si toman el tiempo suficiente para leer este mensaje espiritualmente revelado, a muchos de ustedes les dará escalofríos cuando la verdad salga a la luz.
Lea primero “Perspectiva Espiritual”, y luego regrese cerrando la página.Isaías 44:6
6 Así dice el Eterno, YHVH Rey de Israel, y su Redentor, Jehová (YHVH) de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero (“el Alfa y la Omega” o “El Auto-existente” que existe en sí mismo), y fuera de mí no hay Dios.
Nota: Es por eso que, cuando en el “Sabbatarian Network” (la Red de Sabbatarian) decimos “Dios” nos referimos solamente a YHVH, porque es el único Dios.
I Corintios 2:14-16
14 Pero el hombre natural (que busca lo físico) no percibe (no entiende) las cosas (espirituales) que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura (las rechaza), y (por lo tanto) no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
16 Porque ¿quién conoció la mente de YHVH? ¿Quién le instruirá (aconsejará)? Mas nosotros tenemos la mente de Yahshua (Yahshua tiene la mentalidad [forma de pensar] o el Espíritu de YHVH).
Nota: Yahshua tiene la mente, ruach o ruwach (hebreo) o pneuma (griego) de YHVH, pero no es YHVH (El Eterno). Es una imagen de YHVH; al igual que los “escogidos” (los elegidos o los futuros hijos de YHVH) serán imágenes perfectas o reflejos de YHVH. Una vez que un ser (criatura) viene a ser una imagen, reflejo o extensión de YHVH, las distinciones (diferencias) entre esa criatura y YHVH se desvanecen, pero para estar claros y no caer in idolatría, mantendremos esa distinción. Ahora bien, debe entender que una extensión de YHVH tiene o tendrá todo el poder y la autoridad de YHVH mismo, y hasta ser considerado “portavoz” o “representante” de YHVH. Por lo tanto, YHVH tendrá muchas “extensiones” o “imágenes de El mismo” como “los hijos de Dios” lo cual incluye y no se limita a su “primogénito” y ser humano, Yahshua. Entonces, cómo es que las iglesias “tradicionales” o “anti-Mesías” han limitado a YHVH a una mera trinidad, cuando solo hay un Dios (YHVH) con una gran (numerosa) familia extendida.
Oseas 13:4
4 Mas yo soy YHVH tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí.
Nota: Yashua es una extensión o “representante” de YHVH, pero no es YHVH. A él le ha sido dada autoridad, pero nuestro verdadero “salvador” es YHVH. Yahshua hace la voluntad del Padre (YHVH), y fue el Padre quien dio a Su hijo, y él se dio a sí mismo como un acto de amor y obediencia.
Efesios 1:15-23
15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el señor Yahshua, y de vuestro amor para con todos los santos,
16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,
17 para que el Dios de nuestro Mesías, el Padre de gloria, (también) os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de El (de YHVH),
18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que El (YHVH) os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,
20 la cual YHVH operó en Yahshua, resucitándole de los muertos y sentándole a Su diestra en los lugares celestiales,
21 sobre todo principado (terrenal) y autoridad (terrenal) y poder (terrenal) y señorío (terrenal), y sobre todo nombre (terrenal) que se nombra, no sólo en este siglo (presente), sino también en el venidero (reino futuro en la tierra);
22 y (YHVH) sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la congregación (verdaderos adoradores de YHVH),
23 la cual (congregación) es su cuerpo (espiritual), la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.
Nota: Los versículos anteriores muestran claramente a Yahshua como una extensión o representante del único y verdadero Salvador (YHVH), y “no” como YHVH. Al Mesías Yahshua le fue dada autoridad y dominio por el mismo YHVH. Para poder ser YHVH (Jehová), hay que ser “Auto-existente”; porque ser inmortal no indica que alguien o algo sea un dios o Dios. HaSatán (Satanás) y todos los ángeles son inmortales, y ellos no son Dios. La inmortalidad es un don de el único y verdadero “Auto-existente” Dios “YHVH”. Si sucediera que de repente YHVH, el “Auto-existente”, dejara de existir, toda la creación (mortales e inmortales) también dejaría de existir, por lo tanto, hay un sólo Dios Creador, y Su propio nombre así lo indica, YHVH “el que existe en sí mismo”.
Acerca del Espíritu Santo (Holy Ghost)
Todas las traducciones (al idioma inglés) Bíblicas que usan la terminología “Holy ghost” (fantasma Santo) en vez de “Holy Spirit” (Espíritu Santo), revelan el hecho de que sus traductores (judíos helenistas/paganizados) o fueron poco inspirados, estaban predispuestos a vanas filosofías humanas, o trataron de sabotear las Sagradas Escrituras (o una combinación de los tres).
HaSatan (Satanás) ha utilizado al máximo este concepto pagano Católico-romano de el “espíritu” (ghost-fantasma) para tergiversar el verdadero significado de el Espíritu Santo. La mayor parte del antiguo mundo y un gran sector de nuestra sociedad moderna es supersticiosa. La mentalidad de la gente supersticiosa se basa en el miedo (temor). El miedo, a su vez, es basado en lo desconocido, y lo desconocido lleva al hombre a la imaginación, de donde surgen las vanas filosofías humanas y la adoración a dioses falsos.
Mas la Palabra del Eterno dice que “el perfecto amor echa fuera el temor” (1 Juan 4:18). El perfecto amor también nos revela através del Espíritu Santo, el verdadero entendimiento. Es este conocimiento revelado el que elimina las supersticiones, y el espíritu de error (2 Corintios 11:1-6; Daniel 2:21-22). Normalmente, este conocimiento no le es revelado a los seguidores de tradiciones paganas (Cristianismo y otras religiones falsas), es más, si usted personalmente se lo tratara de revelar, tampoco entenderían. Solamente YHVH, el Eterno, puede hacer que lo comprendan de este modo. Sin embargo, es nuestra responsabilidad enseñar la verdad de YHVH a todo el que podamos, y YHVH le impartirá revelación a quien El escoja.
En cuanto al Espíritu Santo, como el concepto de “espíritu” ha sido completamente tergiversado (como si fuera un fantasma) y explotado, le han sacado provecho injustamente para controlar a la población (miembros) de la iglesia tradicional y para ganancia monetaria. La humanidad, con la ayuda de (influenciada por) HaSatan (Satanás), expone las mentes susceptibles de sus niños a temprana edad a los conceptos falsos de fantasmas, con celebraciones como Halloween, películas como “Casper” (Gasparín) “El Fantasma Amistoso”, “Cazadores de Fantasmas” (Ghost Busters), y en películas que presentan un falso mundo espiritual. Ustedes, los de la generación de los años 60, ¿se acuerdan de la película “Topper”? Entonces, ¿cuál es el peligro en todo esto? ¿Cuáles han sido las consecuencias? Que al personificar el mundo espiritual, la sociedad no puede ver la verdadera identidad del Espíritu Santo. Además, la creencia en fantasmas ha ayudado a HaSatan a entorpecer el entendimiento acerca de la vida después de la muerte, el sentido de la vida, el significado de salvación, el conocimiento verdadero acerca del alma, y más. ¿Y cómo puede la sociedad adorar a YHVH en “espíritu y en verdad” si ni siquiera conocen el significado correcto de lo que es la verdad o el espíritu? Las religiones que existen hoy día están basadas en ese falso mundo espiritual, lo que se conoce como “espiritismo”, el cual abunda y está “vivito y coleando” (sano y salvo) en su vecindario y en el Internet.
¿Cuál es El Origen de La Palabra Bíblica, Espíritu?
De acuerdo con la concordancia Strong’s (#4151-griego) siempre que en el Nuevo Testamento aparecen las palabras santo y fantasma, espíritu o Espíritu de YHVH, es que han sido traducidas de la palabra griega “pneuma”, y precedidas por la palabra Santo o Dios, o alguna descripción similar que la identifica con la misma. No obstante, la palabra pneuma puede estar usada con o sin la descripción de “Santo”. Por lo tanto, el “pneuma” no es Santo por naturaleza. Las siguientes palabras se usan para definir la palabra pneuma, y a primera vista pareciera que hay discrepancia entre las diversas definiciones.
Las Definiciones del Pneuma (Neuma) “Natural”
(1) “Aliento”, “hálito”, “viento” o “una corriente de aire”.
(2) Hablando analíticamente o en sentido figurado: espíritu, estado de ánimo o la actitud.
(3) Hablando en términos humanos: el alma racional o persona que vive y piensa.
(4) Por implicación: la disposición mental, el principio esencial (vital).
(5) Sobrehumana: un ángel o demonio con la actitud de bueno o malo.
(6) Pronombre personal: se sobreentiende que se refiere a alguien (hembra o varón) con ambos “aliento” (vida) y la “disposición mental” (el carácter o la actitud; ya sea bueno o malo).
Las Definiciones del Pneuma (Neuma) “Santo”
Son las mismas del “pneuma natural”, pero con “calificadores” que son los que indican si es “sagrado, santo o justo”
(1) “Aliento santo”, “viento sagrado” o “una corriente sagrada de aire”, dando a entender que es como el movimiento de líquido invisible (semejante a un flujo de energía), pero no (nunca) sugiriendo una personificación: En realidad, es mucho más que “el movimiento”, como veremos más adelante.
(2) Analíticamente o en sentido figurado: un espíritu sagrado o actitud santa (generalmente es asociado con características femeninas, pero no con una mujer, tales como nutrir, aliviar, instruir, dar vida por el nacimiento).
(3) En términos humanos: una persona que haya recibido el carácter racional Santo de YHVH o la “Mentalidad Justa y Recta de YHVH”.
(4) Por implicación: una mentalidad sagrada, justa o santa.
(5) Sobrehumana: el carácter justo de YHVH, Sus ángeles santos o Yahshua resucitado (con la misma mentalidad).
(6) Divino: el Espíritu Santo, justo o sagrado de YHVH o de Yahshua o de los Hijos de YHVH (de la misma mentalidad como YHVH).
(7) Pronombre personal: implica solamente un rasgo y se refiere a un mortal o inmortal con el “aliento” sagrado que da vida o una “disposición mental” (forma de ser) justa.
En ningún diccionario griego o hebreo de la Biblia, encontrará las palabras Espíritu o Espíritu Santo con la definición de fantasma, o sea, como imaginamos hoy día lo que es un fantasma (un ser invisible o el alma casi invisible de un muerto). En todo caso, lo que indican todas las definiciones es que el Espíritu Santo es el carácter o la cualidad justa y de autoridad de la mente de YHVH (con los rasgos que son a veces femeninos y a veces masculinos), y no una personificación (como HaSatan le haría creer de una trinidad).
Nota: Si usted busca en su diccionario las palabras “psique” y “Psique” encontrará la siguiente información:
psique (comúnmente “psiquis”), nombre/sustantivo (p minúscula)
(1) El alma o el espíritu, a distinción del cuerpo. (2) El funcionamiento de la mente como el centro del pensamiento, sentimiento, y el comportamiento; y lo que ajusta y relaciona, consciente o inconscientemente, el cuerpo a su entorno social y físico. (Latín del griego “psukhe” que significa ALIENTO, VIDA, alma).
Psique, nombre/sustantivo (P mayúscula)
(1) De la mitología clásica (pagana) – doncella adorada por Eros y unida con él (convirtiéndose en uno solo) después de haber vencido los celos de Afrodita; llegó a convertirse en LA PERSONIFICACION del alma.
Bueno, ya hemos visto que la PERSONIFICACION de la palabra en latín “psique”, la cual significa ALIENTO, VIDA, alma, es un concepto totalmente pagano. Si buscamos la palabra griega “pneuma” veremos que su significado es también ALIENTO, ESPIRITU, MENTALIDAD, CARACTER (igual que la palabra hebrea “RUACH”).
Obviamente es muy fácil relacionar el espíritu natural y el Espíritu de YHVH, ya que no hay ninguna palabra específica que diferencie al uno del otro y para hacer una distinción entre lo que es santo y lo que no es, se debe usar conjuntamente con “Espíritu” algún término que represente Santo o Sagrado.
Ahora podemos ver claramente la conexión de la PERSONIFICACION de la psique (mental) como “Psique” (mitología) con el concepto pagano de la personificación del “Espíritu Santo” de YHVH, como en la tercera persona de la pagana “TRINIDAD”.
Nota: Con esto en mente nos movemos al siguiente punto de vista relacionado con la psique, definida como una fuerza mental consciente o inconsciente. Yo veo la psique como la fuerza más influenciada y distorsionada por HaSatan. También veo que uno de los métodos de influencia que más utiliza HaSatan es la “vanidad” (el deseo de ser especial). Hasta yo tengo que luchar contra este tipo de influencia, después de todo, procurar ser especial para YHVH es muy importante para aquellos que le adoran. El problema surge cuando la vanidad excede a la humildad, es por eso necesario que la humildad no sea fingida, sino verdaderamente parte de la psique (espíritu), y para eso es NECESARIO tener un Espíritu Santo de amor desinteresado y generoso hacia los demás.
¡TENGA CUIDADO! HaSatan utilizará nuestro deseo de ser especial en contra de nosotros, y usará sueños y eventos que no tienen explicación lógica alguna para crear un sentido de PRESUNCION en nuestra psique.
Sin embargo, nada de esto niega la existencia del Espíritu Santo (Espíritu de YHVH), puesto que nuestro Creador tiene y es un Espíritu Amoroso, Justo y Santo. Y es Su Espíritu el que determina cómo El y Sus hijos utilizan Sus poderes.
¿Pero cómo puede estar relacionado un “aliento”,
sea santo o no a un “atributo racional de la mente”?
El “Espíritu Santo” tiene sólo una Identidad Central conectada a él y ese punto focal (central) es YHVH, “El Padre”. Yahshua, el primer ser humano en convertirse en un Hijo Espiritual de Dios, tiene la misma actitud, carácter, voluntad, forma de pensar, razonamiento, y mentalidad santa como YHVH, pero Yahshua “NO” es YHVH. Yashua tiene la “mente” de YHVH y por lo tanto, también “Su Espíritu”, porque él cree en YHVH, y es esta “confianza” lo que finalmente lleva a obtener el favor (gracia) y la salvación de YHVH.
No hay tal Trinidad……. ni entre tres identidades separadas o tres Dioses separados, ni tan siquiera un Dios en “conjunto”. Solamente YHVH, “El Padre”, y el Mesías tienen nombres propios. El “Espíritu Santo” no tiene nombre ni es “Espíritu Santo” un nombre, sino que es un atributo descriptivo (que describe) del poder de la Mente de YHVH. Siempre que en las Sagradas Escrituras se usan frases como “Mi Padre y yo uno somos”, se refiere estrictamente al hecho de que Yahshua tiene los mismos atributos (justos) mentales de acuerdo a la mente de YHVH, y son “como uno” mentalmente (espiritualmente) hablando. El ser “como uno”, lo que significa es una “unión Espiritual” (una perfecta sintonía) entre creyentes con la misma mentalidad (forma de pensar y de sentir) y el Padre Eterno. YHVH le llama a esta “unión Espiritual” de las mentes el “Pacto de Amor” que existe entre El y el verdadero creyente (seguidor). Este Pacto de Amor se demuestra al seguir el ejemplo del propio sacrificio del Mesías. Vea: “El Sacrificio del Mesías”. Como “seguidores”, escogemos el obedecer a YHVH a través del deseo de nuestro corazón (amor). Ningún verdadero creyente puede simplemente decir “yo creo” y aún continuar en su pasada (natural) manera de vivir. Esta es la gran diferencia entre un verdadero creyente (seguidor del Mesías Yahshua), y un “supuesto” creyente o seguidor de el Anti-Mesías.
1 Corintios 2:12-16
12 Y nosotros (verdaderos creyentes) no hemos recibido el espíritu (pneuma o ruwach) del mundo (natural), sino el Espíritu (carácter justo o pneuma santo) que proviene de YHVH, para que sepamos (discernamos) lo que (verdades) YHVH nos ha concedido,
13 lo cual (verdades) también hablamos, no con palabras (de hombre) enseñadas por sabiduría humana (escuelas), sino con las que enseña el Espíritu (la mente de YHVH), acomodando lo espiritual a lo espiritual.
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas (verdades) que son del Espíritu de YHVH, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente (con sabiduría impartida por YHVH).
15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas (verdades), pero él no es juzgado de nadie (ni siquiera por YHVH es juzgado).
16 Porque ¿quién conoció la Mente de YHVH? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la Mente de YHVH (el Espíritu Santo o los atributos de la Mente de YHVH).
Nota: El hombre natural no puede enseñar ni en seminarios ni universidades la verdad Espiritual. Es YHVH a través de su Espíritu quien le enseña a Sus Escogidos.
Vea: ¿”Dónde están los Verdaderos Ministros de YHVH”?
Romanos 15:5-6
5 Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un “mismo sentir” según el (ejemplo de) Mesías Yahshua,
6 para que unánimes (un mismo sentir), a una voz (un mismo sentir), glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro magistrado Yahshua (YHVH también es nuestro Dios y nuestro Padre “que está en los Cielos”).
1 Samuel 2:35 (profecía de Yahshua, nuestro Sumo Sacerdote)
35 Y yo me suscitaré un Sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón (emoción, creatividad, características femeninas) y a mi alma (razonamiento, liderazgo, características masculinas); y yo le edificaré casa firme, y andará delante (al mando) de mi ungido (hijos escogidos) todos los días.
Nota: No fue hasta hace poco que la ciencia médica descubrió que nuestros cerebros se componen de dos mitades diferentes. El lóbulo izquierdo (desde una perspectiva general) controla la lógica o el razonamiento (atributos predominantemente masculinos), y el lóbulo derecho (desde una perspectiva general) controla las emociones y la creatividad (atributos predominantemente femeninos). Juntos, el lóbulo derecho (corazón, sentimientos, femenino) y el lóbulo izquierdo (lógica, masculino) constituyen nuestra actitud y carácter de múltiples facetas, el cual puede ser santo o natural (no santo).
El Primer Testamento de YHVH
(El Tanakh o Tanaj)

Salmo 51:10-12
10 Crea en mí, oh Dios un corazón limpio, y renueva un espíritu recto (Strong’s, hebreo #7307, ruwach o mentalidad santa, pura) dentro de mí.
11 No me eches (súplica con fervor) de delante de tí, y no quites de mí (otra súplica con fervor) tu Santo Espíritu (carácter amoroso, santo y puro).
12 Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente.
Isaías 11:1-2 (profesía de Yahshua)
1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.
2 Y reposará sobre él el Espíritu de YHVH (Ruwach [Ruaj] Santo o Pneuma Santo); espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor (respeto) de YHVH.
Nota: Esta es la definición del Espíritu Santo más evidente que yo he encontrado en el Primer Testamento, puesto que esta profecía es acerca de Yahshua (el Mesías) y el Espíritu Santo (mentalidad) que moraría en él. Está bien claro que este Espíritu Santo no es un tercer dios imaginario como en la pagana Trinidad, sino una actitud mental, el carácter o “mentalidad” (forma de pensar y sentir).
Isaías 63:8-11
8 Porque dijo (YHVH): Ciertamente mi pueblo son, hijos que no mienten; y fue (YHVH) su Salvador (y esposo).
9 En toda angustia de ellos El fue angustiado (compasivo), y el ángel (mensajero) de su faz los salvó (protegió); en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó (sostuvo) todos los días de la antigüedad.
10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su Santo Espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y El mismo peleó contra ellos.
11 Pero se acordó de los días antiguos, de Moisés y de su pueblo, diciendo: ¿Dónde está el que les hizo subir del mar con el pastor de su rebaño? ¿dónde el que puso en medio de él (el pueblo) su Santo Espíritu (mentalidad compasiva, justa y pura)?
Nota: Está claro que en los versos anteriores se ha usado “Ruwach” (Strong’s #H7307 & #H7308) para demostrar que el Espíritu aquí descrito es un Espíritu compasivo de amor justo; un Espíritu generoso del cual fluyen compasión y determinación sincera y leal. Sin embargo, este Espíritu de amor no es para todo el mundo; este Espíritu es dirigido de YHVH hacia Sus escogidos (Elegidos), y de Sus escogidos hacia El, y como veremos, siempre es así con el Espíritu Santo de YHVH y los que lo poseen.
Acerca de “Aliento”
Romanos 12:4-5
4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo (congregación) en Yahshua, y todos miembros los unos de los otros.
1 Corintios 12:3-7, 11-18, 27-31
3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de YHVH llama anatema a Yahshua; y nadie puede llamar a Yahshua señor, sino por (el entendimiento impartido al cerebro natural por) el Espíritu Santo.
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
6 Y hay diversidad de operaciones, pero YHVH, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
7 Pero a cada uno (de nosotros) le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
8-10…………
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu (de YHVH, Pneuma o Ruwach), repartiendo a cada uno (de nosotros) en particular como él (y ella; pronombres usados para indicar las cualidades femeninas o masculinas de la Mente del Creador) quiere (vea el versículo 18, más adelante).
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Yahshua.
13 Porque por un solo Espíritu (con una mente) fuimos todos bautizados en un cuerpo (la Familia de YHVH), sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dió de un mismo Espíritu.
14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos (con ambas características masculinas y femeninas, pero a la misma vez, ni masculino ni femenino).
15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
18 Mas ahora el Creador (YHVH) ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como El quiso.
19-26 (continúa)
Nota: los siguientes dones Espirituales son manifestaciones del Pneuma Santo o Ruwach Santo (Espíritu Santo)
(continuación)
27 Vosotros, pues, sois (colectivamente) el cuerpo (congregación o asamblea) de Yahshua, y miembros cada uno en particular.
28 Y a unos puso YHVH (YHWH) en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas (lenguaje natural, idiomas).
29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas (idiomas)? ¿interpretan todos (traductores multilingües)?
31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.
Acerca de “El Aliento”
El Creador (1 Corintios 12:18) siempre usa Su creación física para explicar la verdad Espiritual (Romanos 1:20). Porque las cosas invisibles de El (YHVH), Su eterno poder y deidad (de YHVH), se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. En adición, YHVH ha establecido en las Sagradas Escrituras que somos un solo cuerpo, pero con muchos miembros.
Y con esto en mente…
¿Cuál es el órgano vital del cuerpo físico natural que une a todos los demás órganos para que puedan funcionar como un solo cuerpo (una asamblea) compuesto de muchos miembros?
Respuesta: Es el sistema nervioso central con su centro de control principal, el cual es “la mente”, “pneuma”, o “ruwach”.
Y, ¿Cuál es el atributo vital del cuerpo espiritual (asamblea) que une a todos los miembros (individuos) de la familia de YHVH en un “unánime cuerpo espiritual”, para que ellos, siendo muchos, y con diversos dones espirituales, puedan funcionar en acuerdo “como Uno”?
Respuesta: Es el Espíritu Santo con el centro de control principal el cual es “la mente justa de YHVH”, “Pneuma Santo”, o “Ruwach Santo”.
Ahora bien, ¿Cuál es el atributo vital que tiene el poder para impartir “vida eterna” a un (mortal, físico) verdadero creyente?
Respuesta: Es el Espíritu Santo, el cual es el “Pneuma Santo”, o “Ruwach Qodesh” (Strong’s 6944, Qodesh significa Sagrado).
¿Cuál es el elemento esencial (vital) en la naturaleza (el mundo natural) necesario para impartir vida física temporal a las criaturas de (creadas por) YHVH, tanto hombre como animales?
Respuesta: El “aliento de vida” o el “pneuma o ruwach”.
El aliento de vida es energía temporal (no permanente) impartida por YHVH (no es necesariamente sagrada), pero sí es necesaria para comenzar el proceso de vida física temporal. Es esta energía natural que trabaja con la “mente y el sistema nervioso” (a través de la sangre) lo que realmente imparte vida física temporal; no sólo está la vida en la sangre, sino que esta energía ES la vida que está en la sangre. Algunos se han referido a esta energía como la “chispa” de la vida, y cuando morimos físicamente es este “aliento” natural o “chispa” o “pneuma” natural lo que deja de ser (deja de existir). Esto no significa que YHVH se olvida de aquellos que no tienen el Pneuma Sagrado; al menos no antes del Gran Juicio del Trono Blanco. No obstante, el “Espíritu Santo”, “Pneuma Sagrado o Santo” o el “Sagrado Aliento de Vida” el cual es espiritual y reside como una parte permanente de YHVH, nunca se pierde (no deja de existir). YHVH no se olvida de “Sus Escogidos” y retiene su recuerdo en Su Santo Pneuma o Santo Ruwach para siempre; y cuando llegue el tiempo de la primera resurrección, El los recuerda. Esta memoria Espiritual es un atributo mental espiritual de la Mente de YHVH.
¡Esa sí que es una imagen maravillosa y grandiosa del Espíritu Santo de YHVH!
Jueces 16:28
28 Entonces clamó Sansón a YHVH, y dijo: Señor YHVH, acuérdate ahora de mí,
y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh YHVH, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.
Nehemías 13:14
14 Acuérdate de mí, oh mi Dios, en orden a esto, y no borres mis misericordias que hice en la casa de mi Dios, y en su servicio.
Job 14:13
13 ¡Oh, quién me diera que me escondieses en el Seol (la tumba), que me encubrieses hasta apaciguarse tu ira, que me pusieses plazo, y de mí te acordaras!
Salmo 25:7
7 De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes; conforme a tu misericordia acuérdate de mí, por tu bondad, oh YHVH.
Salmo 106:4
4 Acuérdate de mí, oh YHVH, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación.
Jeremías 15:15
15 Tú lo sabes, oh YHVH; acuérdate de mí, y visítame, y véngame de mis enemigos. No me reproches en la prolongación de tu enojo; sabes que por amor de tí sufro afrenta.
Lucas 23:42
42 Y dijo a Yahshua: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. (hablando a Yahshua, como representante de YHVH, y como nuestro Sumo Sacerdote).
Nota: Si consideramos todo lo que ha sido revelado acerca del Sagrado Espíritu de YHVH, con sus atributos femeninos de ser el dador de vida, debemos también considerar el paralelo (semejanza) de lo físico a lo espiritual, del “Pneuma” o “Ruwach” de YHVH, el cual es el equivalente Espiritual de el vientre físico de una mujer. A la luz de esta revelación yo puedo decir que el Mesías Yahshua existía en el Plan de YHVH, o sea, que fue concebido (imaginado) en la Mente de YHVH “Pneuma Santo” o “Ruwach Santo”, pero no existió como un ser físico y espiritual hasta después de su nacimiento físico. Y como tal, ofreció su vida como un ejemplo perfecto para nosotros seguir. ¿Podrá una mujer o Dios amar a su hijo/hija que no ha nacido? Ciertamente, y esta es precisamente la actitud de YHVH hacia Yahshua antes de su nacimiento físico y su posterior nacimiento espiritual en el Reino de YHVH.
¿Será que el lugar de morada del Tercer Cielo es en el Pneuma Santo de YHVH, hasta el tiempo de la Primera Resurrección, y la llegada de Su Reino en la tierra?
Considere el paralelismo (antropomorfismo) físico y espiritual de los siguientes versículos:
Job 1:21-22
21 y dijo: Desnudo salí del vientre (seno materno) de mi madre, y desnudo volveré allá. YHVH dio, y YHVH quitó; sea el nombre de YHVH bendito.
22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a YHVH despropósito alguno.
Nota: Job no puede regresar al vientre materno, por lo tanto, él debe estar refiriéndose al aspecto femenino del vientre (espiritual) materno del Espíritu Santo de YHVH; pero ¿y los que no tienen el Espíritu Santo de YHVH?
Proverbios 30:16
16 El Seol (la tumba), la matriz estéril,
Juan 3:3-8
3 Respondió Yahshua y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere (del vientre [útero, matriz] Espiritual) de nuevo, no puede ver el reino de YHVH.
4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
5 Respondió Yahshua: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua (vientre físico) y del Espíritu (vientre Espiritual), no puede entrar en el reino de YHVH.
6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
8 El viento sopla (Pneuma Sagrado o “Ruwach Qodesh”, Strong’s 6944, Qodesh significa Sagrado) de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu (Santo).
Salmo 139:13-16 (El rey David fue un precursor del Mesías Yahshua, y a menudo es usado en las Escrituras para describir el paralelo [como analogía] entre lo físico y lo espiritual).
13 Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre (un vientre físico para el rey David, y vientre espiritual para el Rey de Reyes, hombre físico, nacido de nuevo).
14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien.
15 No fue encubierto de ti (YHVH, mi Padre y Madre) mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra.
16 Mi embrión vieron tus ojos (en la mente de YHVH, el seno Espiritual), y en tu libro (plan de salvación) estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas (predestinación, NO pre-existencia).
Nota: Esto prueba que YHVH, espiritualmente o mentalmente, ha concebido o predestinado, y ha santificado a Su Escogido (al menos) desde el mismo principio de Su creación (la fundación de la Tierra). Estoy convencido de que existir dentro del Pneuma Santo (Seno Materno o Mente Espiritual) de YHVH es existir para siempre, y existir en la carne fuera del Pneuma Sagrado de YHVH es finalmente perecer para siempre.
Estoy convencido más aún de que hay poca o ninguna diferencia entre el “Seno Materno Espiritual”, “el Cielo”, el “Seno de YHVH” (Juan 1:18) y hasta del “Seno de Abraham” (Lucas 16:22).
Jeremías 1:4-6
4 Vino, pues, la palabra de YHVH a mí, diciendo:
5 Antes de que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
6 Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor YHVH! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.
Pero Pneuma es griego, ¿qué acerca del hebreo?
Strong’s, #5397, Neshamah, aliento vital, espíritu o intelecto
Existe otra perspectiva en cuanto al “aliento de vida” natural (mortal). En vista de que “pneuma” en griego significa un aliento natural, viene a ser el equivalente a “Neshamah” en hebreo. Mientras el “Pneuma Santo o Sagrado” en griego viene a ser el equivalente a “Ruach (Ruaj) Qodesh” (Strong’s #6944, Qodesh significa Sagrado) en hebreo.
Génesis 2:7
7 Entonces (YHVH) Dios formó al hombre del polvo de la tierra (físico), y sopló en su nariz “aliento de vida” (“neshamah”), y fue el hombre (mortal y físico) un ser viviente. Vea: ¿Qué es el alma?
Génesis 6:17-18
17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya “espíritu de vida” (“neshamah”) debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
18 Mas estableceré mi pacto (votos de matrimonio, convenio de unión) contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.
Génesis 7:13-15
13 En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca;
14 ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie.
15 Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había “espíritu de vida” (“neshamah”).
Apocalipsis 11:7-12 (Los “dos testigos” que se mencionan no son ángeles, sino mortales)
7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.
8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.
9 Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados.
10 Y los (incrédulos que se oponen a todo lo Hebreo y al Mesías) moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas (los dos olivos, o sea, “los verdaderos creyentes” judío y gentil) habían atormentado a los moradores de la tierra.
11 Pero después de tres días y medio entró en ellos el “espíritu de vida” (Pneuma Santo) enviado por YHVH, y se levantaron sobre sus pies (resucitados en cuerpos glorificados e inmortales), y cayó gran temor sobre los que vieron.
12 Y oyeron una gran voz (como de trompeta) del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al (primer) cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.
Juan 20:21-22
21 Entonces Yahshua les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
Nota: El soplar sobre los creyentes arrepentidos no es la única forma de transferir el “Pneuma Santo de YHVH”; los apóstoles imponían manos sobre ellos, y a través del sistema nervioso ellos lo sentían.
¡Cuidado Lector!
Sin ninguna reserva, ahora le digo, que cualquier persona, iglesia u organización, que enseñe la doctrina pagana (de Babilonia) Greco-romana de la “Trinidad”, no es de YHVH. No importa cuán fervientemente confiesen o traten de probar que son de YHVH. No son sus palabras las que los exponen como los mentirosos e interesados que son, sino el simple hecho de que no adoran a YHVH en “espíritu y en verdad“.
Parece que todos quieren Salvación, pero casi nadie quiere cambiar y ser un “nuevo hombre”.
Parece que todos quieren Salvación, pero casi nadie quiere obedecer los Mandamientos de YHVH.
Parece que todos quieren Salvación, pero casi nadie quiere renunciar a su popular (deseado) “estilo de vida”.
Parece que todos quieren Salvación, pero casi nadie quiere ser “llamado un radical o fanático religioso”.
Parece que todos quieren Salvación, pero casi nadie quiere abandonar las “tradiciones paganas falsas”, tales como la Navidad, Easter, Halloween, etc.
Parece que todos quieren Salvación, pero casi nadie quiere ser “virtuoso y justo”, de hecho, algunos le dirán que nadie puede llegar a ser “justo”, pero YHVH dice lo contrario.
Vea: “La Verdadera Perfección”.
Juan 4:23-24
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores (que aman y siguen la rectitud y la justicia de YHVH) adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
24 YHVH es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Salmo 1:1-6
1 Bienaventurado el varón que no anduvo (de conformidad con) en consejo de malos, ni estuvo en camino de (haciendo lo mismo que los) pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha santado;
2 Sino que en la Ley de YHVH está su delicia, y en su Ley medita de día y de noche (vea todo el Salmo 119).
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace prosperará.
4 No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento.
5 Por tanto, no se levantarán (caerán) los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de “los justos”.
6 Porque YHVH conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá.
Mateo 13:47-50
47 Asimismo el Reino de los Cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces,
48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.
49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,
50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Gálatas 4:16
¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?